08.09.2024 |
El tiempo
domingo. 08.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUEGOS DE PARÍS 2024

Duplantis agranda su leyenda al batir el récord del mundo

El sueco se lleva el oro en su tercer intento, batiendo su propio récord mundial y arrebatando también el récord olímpico al brasileño Thiago Braz.

05 de agosto de 2024, Francia, Saint-Denis: el sueco Armand Duplantis en acción durante la final masculina de salto con pértiga en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Sven Hoppe/dpa

Firma: Sven Hoppe / dpa
05 de agosto de 2024, Francia, Saint-Denis: el sueco Armand Duplantis en acción durante la final masculina de salto con pértiga en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Sven Hoppe/dpa Firma: Sven Hoppe / dpa
Duplantis agranda su leyenda al batir el récord del mundo

En un abarrotado Estadio de Francia, con casi 80.000 espectadores, el sueco Armand Duplantis continuó su ascenso en la historia del atletismo con otro triunfo monumental en el salto con pértiga. Duplantis, ya considerado el mejor saltador de todos los tiempos, logró su segundo oro olímpico y estableció un nuevo récord del mundo con un salto de 6,25 metros, superando su propia marca anterior y arrebatando el récord olímpico al brasileño Thiago Braz.

Un dominio absoluto

Duplantis hace mucho tiempo que compite contra sí mismo. Cada competición que disputa se convierte en un escenario para desafiar sus propios límites. Llegó a París como plusmarquista mundial con 6,24 metros, un registro que parecía inalcanzable para cualquiera, y que aún hoy es un sueño lejano para sus rivales. De los treinta competidores en París, solo cinco habían superado los seis metros en algún momento de su carrera.

La jornada de la gloria

La final del salto con pértiga en París 2024 se asemejó a un entrenamiento para Duplantis. Se le vio relajado, charlando con sus rivales y mostrando una confianza inquebrantable. Su victoria se selló con un salto de 6,25 metros en su tercer intento, batiendo su propio récord mundial y el récord olímpico de Thiago Braz, quien había establecido la marca en 6,03 metros en Río 2016.

Un campeón indiscutible

El sueco, seguro de sí mismo, se reservó lo mejor para el cierre de la jornada de atletismo en Saint Denis, donde fue aclamado como un verdadero héroe. La plata fue para el estadounidense Sam Kendricks con un salto de 5,95 metros, y el bronce para el griego Emmanouil Karalis con 5,90 metros.

Un reinado ininterrumpido

Desde que comenzó su reinado en 2018 en los Europeos de Berlín, Duplantis ha acumulado una impresionante colección de títulos: dos oros olímpicos (Tokio 2020 y París 2024), dos campeonatos mundiales al aire libre (2022 y 2023) y dos en pista cubierta (2022 y 2024), tres campeonatos europeos al aire libre (2018, 2022 y 2024) y uno bajo techo (2021).

La búsqueda de nuevos límites

El último gran hito de Duplantis antes de París fue el récord mundial de 6,24 metros, establecido en la Liga de Diamante en Xiamen, China, en abril de 2024. La incógnita ahora es si el sueco, con el oro asegurado, intentará superar nuevamente su propia marca, impulsado por el fervor del público, como más le gusta.

Otros logros destacados

La jornada también fue testigo de otros logros impresionantes, como la actuación de la atleta española Ana Peleteiro, quien terminó sexta en la final de triple salto, y la polémica que la rodeó al taparse el nombre de España con el dorsal. Además, los aficionados aún comentaban el insólito caso de Thompson, que no ganó los 100 metros pese a que su pie fue el primero en cruzar la línea de meta.

Duplantis agranda su leyenda al batir el récord del mundo
Comentarios