27.01.2023 |
El tiempo

UCRANIA.-

Zelenski confirma la muerte del ministro del Interior y pide "esclarecer" el siniestro del helicóptero

El presidente ucraniano habla de "terrible tragedia" y describe a Monastirski como un "verdadero patriota"
ucrania. Zelensky
Zelenski confirma la muerte del ministro del Interior y pide "esclarecer" el siniestro del helicóptero

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este miércoles la muerte del ministro del Interior, Denis Monastirski, tras estrellarse un helicóptero en los alrededores de la capital, Kiev, y ha reclamado "esclarecer las circunstancias de lo ocurrido".

"Hoy ha tenido lugar una terrible tragedia en Brovary", ha señalado el mandatario, que ha cifrado en 15 el número de muertos, entre ellos tres niños. "El dolor es inenarrable. El helicóptero ha caído en terrenos de una guardería", ha manifestado, antes de incidir en que "el número exacto de víctimas de la tragedia está siendo esclarecido".

Así, ha apuntado que entre los fallecidos están Monastirski, el viceministro del Interior, Yevhen Tenin; el secretario de Estado para Interior, Yuri Lubkovich; sus asistentes y los tripulantes del aparato. "He ordenado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), en cooperación con la Policía Nacional y otros organismos autorizados, que determinen las circunstancias de lo sucedido", ha subrayado.

Zelenski, que ha descrito a los miembros fallecidos de la cúpula del Ministerio del Interior como "verdaderos patriotas", ha trasladado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. "Que descansen en paz. Que todos cuyas vidas fueron arrebatadas en esta negra mañana descansen en paz", ha remachado.

Por su parte, el asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, ha destacado que la cúpula del Ministerio del Interior se estaba desplazando a una "zona caliente" en el país, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. "El propósito (del vuelo) era llevar a cabo trabajos en una zona caliente del país. El ministro del Interior se dirigía allí", ha resaltado, sin dar más detalles.

Poco antes, el fiscal jefe de Ucrania, Andrei Kostin, había afirmado que "por ahora se están considerando todas las opciones" en el siniestro y añadió que "la investigación preliminar estará en manos de investigadores del SBU". "El asunto está bajo mi control personal", destacó.

Por su parte, el gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha elevado a 18 los muertos, incluidos tres niños, y ha cifrado en 29 los heridos, entre ellos 15 menores, según un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Zelenski confirma la muerte del ministro del Interior y pide "esclarecer" el siniestro del helicóptero
Comentarios