29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sievierodonetsk cae ante Rusia después de una de las peleas más sangrientas de la guerra

Sievierodonetsk
Sievierodonetsk
Sievierodonetsk cae ante Rusia después de una de las peleas más sangrientas de la guerra

Las fuerzas rusas ocuparon por completo Sievierodonetsk, dijo el sábado el alcalde de la ciudad del este de Ucrania, lo que confirma el mayor revés en el campo de batalla de Kyiv en más de un mes, después de semanas de algunos de los combates más sangrientos de la guerra. .

Ucrania llamó a su retirada de la ciudad una "retirada táctica" para luchar desde un terreno más alto en Lysychansk, en la orilla opuesta del río Siverskyi Donets. Los separatistas prorrusos dijeron que las fuerzas de Moscú ahora estaban atacando Lysychansk.

La caída de Sievierodonetsk -una vez hogar de más de 100.000 personas, ahora un páramo- fue la mayor victoria de Rusia desde que capturó el puerto de Mariupol el mes pasado. Transforma el campo de batalla en el este después de semanas en las que la enorme ventaja de Moscú en potencia de fuego había producido solo ganancias lentas.

Rusia ahora esperará seguir adelante y apoderarse de más terreno en la orilla opuesta, mientras que Ucrania espera que el precio que pagó Moscú para capturar las ruinas de la pequeña ciudad deje a las fuerzas rusas vulnerables a un contraataque en las próximas semanas.

 

"La ciudad ahora está bajo la ocupación total de Rusia. Están tratando de establecer su propio orden, hasta donde yo sé, han designado algún tipo de comandante", dijo el alcalde Oleksandr Stryuk en la televisión nacional.

Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania, dijo a Reuters que Ucrania estaba llevando a cabo "un reagrupamiento táctico" al sacar sus fuerzas de Sievierodonetsk a un terreno más alto al otro lado del río.

 

"Rusia está usando la táctica... que usó en Mariupol: borrar la ciudad de la faz de la tierra", dijo. "Dadas las condiciones, ya no es posible mantener la defensa en las ruinas y en campos abiertos. Por lo tanto, las fuerzas ucranianas se están yendo a un terreno más alto para continuar con las operaciones de defensa".

La agencia de noticias rusa Interfax citó a un representante de los combatientes separatistas prorrusos diciendo que las fuerzas rusas y prorrusas habían ingresado a Lysychansk a través del río y que se estaban produciendo combates en áreas urbanas allí.

'FUE DE TERROR'

En la ciudad de Pokrovsk, en Donbas, controlada por Ucrania, Elena, una anciana en silla de ruedas de Lysychansk, se encontraba entre las docenas de evacuados que llegaron en autobús desde las áreas de primera línea.

"Lysychansk, fue un horror la última semana. Ayer no pudimos soportarlo más. Gracias a los soldados que nos evacuaron de allí. De lo contrario, eso habría sido todo", dijo. "Ya le dije a mi esposo que si me muero, por favor entiérreme detrás de la casa".

Cuando el conflicto terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial entró en su quinto mes, los misiles rusos también cayeron sobre las partes occidental, norte y sur del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, desatando un conflicto que ha matado a miles y desarraigado a millones. También ha avivado una crisis energética y alimentaria que está sacudiendo la economía mundial.

Desde que las fuerzas de Rusia fueron derrotadas en un asalto a la capital, Kyiv, en marzo, se centró en Donbas, un territorio oriental formado por las provincias de Lugansk y Donetsk. Sievierodonetsk y Lysychansk fueron los últimos grandes bastiones ucranianos en Luhansk.

Los rusos cruzaron con fuerza el río en los últimos días y han ido avanzando hacia Lysychansk, amenazando con cercar a los ucranianos en la zona.

Es probable que Rusia vea la captura de Sievierodonetsk como una reivindicación de su cambio de su primer intento fallido de "guerra relámpago" a una ofensiva implacable y agotadora que usa artillería masiva en el este.

Sievierodonetsk cae ante Rusia después de una de las peleas más sangrientas de la guerra
Comentarios