25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA EN UCRANIA

Rusia da un ultimátum de apenas unas horas a Ucrania para entregar Mariupol

Mariupol
Rusia da un ultimátum de apenas unas horas a Ucrania para entregar Mariupol

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que Ucrania tiene hasta la madrugada de este lunes para entregar Mariupol, la ciudad portuaria que vive el asedio constante de las tropas rusas y que el frente ucraniano no ha dejado de defender.

La ciudad ha sido escenario de bombardeos que han dejado reducidos a escombros barrios residenciales.

Además, Rusia asegura que hay 330.000 personas que han sido evacuadas desde Ucrania a territorio ruso desde el inicio del conflicto.

El epicentro del dolor ucraniano es Mariupol, sitiada y bombardeada desde hace dos semanas y donde la población está siendo víctima de las hostilidades. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que la ciudad tiene hasta el mediodía de este lunes para rendirse . "Entreguen las armas", dijo el coronel general Mijail Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, en un informe distribuido por el Ministerio de Defensa. En Mariupol hay "una terrible catástrofe humanitaria", dijo Mizintsev. "Todos los que depongan las armas tendrán garantizada una salida segura".

"En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania", dijo Mijaíl Mizintsev. 

Las fuerzas ucranianas han sido cercadas por las tropas invasoras que, según denunció Kiev, abrieron fuego contra una escuela que servía de refugio para cerca de 400 personas. "Ayer [por el sábado], los ocupantes rusos descargaron bombas sobre la escuela de arte número 12", aseguraron fuentes del Gobierno. "Un acto de terror que será recordado en los siglos venideros", calificó el presidente Zelenski.

Entre los muertos, aseguraron, había mujeres, niños y ancianos, que usaban el edificio de refugio, mientras afuera siguen los combates. Los ucranianos han perdido el acceso al mar de Azov, dan por perdida esta ciudad con un complejo balance étnico. Una parte notable de la población es étnicamente rusa, lo cual constituye una fuente adicional de tensiones entre la población y las distintas fuerzas presentes, entre ellas miembros del batallón ultraderechista Azov.

Rusia da un ultimátum de apenas unas horas a Ucrania para entregar Mariupol
Comentarios