19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA DE UCRANIA

¿Quién es un criminal de guerra y quién decide?

Una mujer sostiene una pancarta de Vladimir Putin mientras participa en una protesta por la paz en Lisboa, Portugal, el sábado. Fotografía: Rodrigo Antunes / EFE
Una mujer sostiene una pancarta de Vladimir Putin mientras participa en una protesta por la paz en Lisboa, Portugal, el sábado. Fotografía: Rodrigo Antunes / EFE
¿Quién es un criminal de guerra y quién decide?

El presidente Joe Biden calificó el miércoles rotundamente al ruso Vladimir Putin de “criminal de guerra” por el ataque que se desarrolla en Ucrania, donde se han bombardeado hospitales y salas de maternidad. Pero declarar a alguien criminal de guerra no es tan simple como decir las palabras. Existen definiciones y procesos establecidos para determinar quién es un criminal de guerra y cómo debe ser castigado.

La Casa Blanca había estado evitando aplicar la designación a Putin, diciendo que requiere una investigación y una determinación internacional. Después de que Biden usó el término , la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente estaba “hablando desde el corazón” y renovó sus declaraciones de que existe un proceso para tomar una determinación formal.

Sin embargo, en el uso popular, la frase tiene un significado coloquial como un término genérico para alguien que es horrible.

“ Claramente, Putin es un criminal de guerra , pero el presidente está hablando políticamente sobre esto”, dijo David Crane, quien ha trabajado en crímenes de guerra durante décadas y se desempeñó como fiscal jefe del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona, que juzgó al expresidente liberiano Charles. Taylor.

Las investigaciones sobre las acciones de Putin ya han comenzado. Estados Unidos y otros 44 países están trabajando juntos para investigar posibles violaciones y abusos, luego de la aprobación de una resolución por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para establecer una comisión de investigación. Hay otra investigación de la Corte Penal Internacional, un organismo independiente con sede en los Países Bajos.

“Estamos al principio del principio”, dijo Crane, quien ahora dirige la Red de Responsabilidad Global, que trabaja con la corte internacional y las Naciones Unidas, entre otros. El día de la invasión, su grupo creó un grupo de trabajo para recopilar información criminal sobre crímenes de guerra. También está redactando un modelo de acusación contra Putin. Predijo que podría ocurrir una acusación contra Putin dentro de un año. Pero no hay estatuto de limitaciones.

¿QUIÉN ES UN CRIMINAL DE GUERRA?

El término se aplica a cualquier persona que viole un conjunto de reglas adoptadas por los líderes mundiales conocido como la ley de los conflictos armados. Las reglas rigen cómo se comportan los países en tiempos de guerra.

Esas reglas se han modificado y ampliado durante el siglo pasado, extraídas de las Convenciones de Ginebra después de la Segunda Guerra Mundial y los protocolos agregados más tarde.

Las reglas tienen como objetivo proteger a las personas que no participan en los combates y a quienes ya no pueden luchar, incluidos civiles como médicos y enfermeras, soldados heridos y prisioneros de guerra. Los tratados y protocolos establecen a quién se puede atacar y con qué armas. Ciertas armas están prohibidas, incluidos los agentes químicos o biológicos.

¿QUÉ DELITOS ESPECÍFICOS CONVIERTEN A ALGUIEN EN UN CRIMINAL DE GUERRA?

Las denominadas “infracciones graves” de las convenciones que constituyen crímenes de guerra incluyen el homicidio intencional y la destrucción y apropiación generalizadas de bienes no justificados por la necesidad militar. Otros crímenes de guerra incluyen atacar deliberadamente a civiles, usar una fuerza desproporcionada, usar escudos humanos y tomar rehenes.

La Corte Penal Internacional también juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de “un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil”. Estos incluyen asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura, violación y esclavitud sexual.

La forma más probable en que Putin podría entrar en escena como un criminal de guerra es a través de la doctrina legal ampliamente reconocida de la responsabilidad del mando. Si los comandantes ordenaron o incluso saben o están en condiciones de saber acerca de los delitos y no hicieron nada para prevenirlos, pueden ser considerados legalmente responsables.

¿CUÁLES SON LOS CAMINO HACIA LA JUSTICIA?

En general, existen cuatro caminos para investigar y determinar los crímenes de guerra, aunque cada uno tiene límites. Una es a través de la Corte Penal Internacional.

Una segunda opción sería si las Naciones Unidas entregan su trabajo en la comisión de investigación a un tribunal internacional híbrido de crímenes de guerra para procesar a Putin.

Un tercero sería crear un tribunal o corte para juzgar a Putin por un grupo de estados interesados ​​o preocupados, como la OTAN, la Unión Europea y los EE. UU. Los tribunales militares en Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial contra los líderes nazis son un ejemplo.

Finalmente, algunos países tienen sus propias leyes para enjuiciar los crímenes de guerra. Alemania, por ejemplo, ya está investigando a Putin. Estados Unidos no tiene tal ley, pero el Departamento de Justicia tiene una sección especial que se enfoca en actos que incluyen el genocidio internacional, la tortura, el reclutamiento de niños soldados y la mutilación genital femenina.

¿DÓNDE PODRÍA SER JUZGADO PUTIN?

No es claro. Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y no enviaría a ningún sospechoso a la sede de la corte en La Haya, Países Bajos. Estados Unidos tampoco reconoce la autoridad de la corte. Putin podría ser juzgado en un país elegido por las Naciones Unidas o por el consorcio de naciones interesadas. Pero llevarlo allí sería difícil.

¿HAN SIDO PROCESADOS LÍDERES NACIONALES EN EL PASADO?

Si. Desde los tribunales posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Nuremberg y Tokio hasta los tribunales ad hoc más recientes, los líderes de alto nivel han sido procesados ​​por sus acciones en países como Bosnia, Camboya y Ruanda.

El exlíder yugoslavo Slobodan Milosevic fue juzgado por un tribunal de la ONU en La Haya por fomentar conflictos sangrientos cuando Yugoslavia se derrumbó a principios de la década de 1990. Murió en su celda antes de que el tribunal pudiera llegar a un veredicto. Su aliado serbobosnio Radovan Karadzic y el líder militar serbobosnio, el general Ratko Mladic, fueron procesados ​​con éxito y ahora cumplen cadena perpetua.

Taylor, de Liberia, fue sentenciado a 50 años después de ser declarado culpable de patrocinar atrocidades en la vecina Sierra Leona. El ex dictador de Chad, Hissene Habre, quien murió el año pasado, fue el primer ex jefe de estado en ser condenado por crímenes de lesa humanidad por un tribunal africano. Fue condenado a cadena perpetua.

¿Quién es un criminal de guerra y quién decide?
Comentarios