24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Putin anuncia que ha tomado el control de Mariúpol: "Que no pase ni una sola mosca"

El ministro de Defensa de Rusia ha afirmado que las fuerzas armadas han tomado el control de Mariupol en la guerra en Ucrania

Edificios de apartamentos en Mariúpol, Ucrania, destruidos por el ejército ruso.
Edificios de apartamentos en Mariúpol, Ucrania, destruidos por el ejército ruso.
Putin anuncia que ha tomado el control de Mariúpol: "Que no pase ni una sola mosca"

El presidente Vladimir Putin ha dado un vuelco a la estrategia de la toma de Mariupol en la guerra en Ucrania: Putin ha ordenado al ejército ruso cancelar los planes para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol y dijo que, en cambio, quería que siguiera bloqueada de forma segura. Con ello, el Ministerio de Defensa ha informado de que Mariupol se encuentra ya bajo el control de las fuerzas rusas. Putin dio la orden a Sergei Shoigu, su ministro de defensa, quien le había dicho previamente a Putin que más de 2.000 combatientes ucranianos seguían escondidos en la vasta planta, que tiene un gran componente subterráneo.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La orden de Putin para la caída de Mariupol: "Que no pase ni una sola mosca"

El presidente de RusiaVladimir Putin, ha asegurado en la televisión pública Rossía 24 que la "liberación de Mariupol es un éxito". Rusia ha informado de la caída de Mariupol después de que Putin cancelara la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

"El final del trabajo para liberar Mariupol es un éxito", dijo Vladimir Putin a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, tras decirle que un asalto al sitio de Azovstal "no era apropiado" y que era necesario sitiar "la zona en de tal manera que no pasara ni una sola mosca".

Putin dijo que su decisión de no asaltar la planta de Azovstal estuvo motivada por el deseo de salvaguardar la vida de los soldados rusos. "No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales", dijo. "Bloqueen esta área industrial para que una mosca no pueda pasar".

El presidente ruso también hizo un llamado a los combatientes ucranianos restantes en Azovstal que aún no se habían rendido y dijo que Rusia los trataría con respeto y brindaría asistencia médica a los heridos.

Putin anuncia que ha tomado el control de Mariúpol: "Que no pase ni una sola mosca"
Comentarios