28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA UCRANIA

“Nunca nos rendiremos. Lucharemos hasta el final. Hasta el último aliento y hasta la última bala”

Los funcionarios occidentales son poco optimistas en cuanto a que las conversaciones entre Rusia y Ucrania hayan alcanzado una fase seria o incluso hayan afrontado las cuestiones más difíciles.
Los occidentales son poco optimistas en cuanto a que las conversaciones entre Rusia y Ucrania hayan alcanzado una fase seria o incluso hayan afrontado las cuestiones más difíciles.
“Nunca nos rendiremos. Lucharemos hasta el final. Hasta el último aliento y hasta la última bala”

Mientras las tropas rusas arrojaban fuego letal sobre las ciudades ucranianas, Vladimir Putin apareció en un gran mitin ondeando banderas para prodigar elogios a sus fuerzas rusas, mientras que el presidente ucraniano acusó al Kremlin de crear deliberadamente “una catástrofe humanitaria ”.

El presidente de Rusia se dirigió el viernes al repleto estadio de Moscú y dijo que las tropas del Kremlin habían luchado "hombro con hombro" y se apoyaban mutuamente. “No hemos tenido una unidad como esta en mucho tiempo”, dijo a la multitud que lo vitoreaba.

La invasión ha provocado una explosión de protestas contra la guerra dentro de Rusia, y la manifestación estuvo rodeada de sospechas de que era una muestra de patriotismo fabricada por el Kremlin. El evento ocurrió cuando Rusia ha enfrentado pérdidas mayores a las esperadas en el campo de batalla y un gobierno cada vez más autoritario en casa .

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas están bloqueando las ciudades más grandes con el objetivo de crear condiciones tan miserables que los ucranianos cooperen. Dijo que los rusos están impidiendo que los suministros lleguen a las ciudades rodeadas en el centro y sureste de Ucrania.

“Esta es una táctica totalmente deliberada”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno a la nación, que fue grabado afuera en Kiev, con la oficina presidencial detrás de él. Volvió a instar a Putin a reunirse con él directamente.

“Es hora de reunirse, es hora de hablar”, dijo Zelenskyy. “Quiero ser escuchado por todos, especialmente en Moscú”.

Kiev siguió recibiendo fuertes disparos el viernes y las fuerzas rusas atacaron una instalación de reparación de aeronaves en las afueras de Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Funcionarios ucranianos dijeron el viernes por la noche que la ciudad portuaria sitiada de Mariupol perdió su acceso al mar de Azov y que las fuerzas rusas aún intentaban asaltar la ciudad. No estaba claro si lo habían incautado.

La policía dijo que más de 200.000 personas estaban dentro y alrededor del estadio Luzhniki para el evento de Moscú, que incluyó canciones patrióticas como "Hecho en la URSS", con las líneas de apertura "Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, es todo mi país".

Varios canales de Telegram críticos con el Kremlin informaron que sus superiores ordenaron a los estudiantes y empleados de instituciones estatales en varias regiones que asistieran a mítines y conciertos para conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Moscú, que fue arrebatada a Ucrania. Esos informes no pudieron ser verificados de forma independiente.

Buscando retratar la guerra como justa, Putin parafraseó la Biblia para decir de las tropas rusas: “No hay mayor amor que entregar el alma por los amigos”.

Subiendo al escenario donde un letrero decía "Por un mundo sin nazismo", criticó a sus enemigos en Ucrania con una afirmación infundada de que son "neonazis". Putin continuó insistiendo en que sus acciones eran necesarias para prevenir el “genocidio”, una idea que los líderes de todo el mundo rechazaron rotundamente.

Las transmisiones de video del evento se cortaron a veces, pero mostraron una multitud que vitoreaba en voz alta y rompía en cánticos de "¡Rusia!"

La aparición de Putin marcó un cambio de su relativo aislamiento de las últimas semanas, cuando se le mostró reuniéndose con líderes mundiales y su personal en mesas extraordinariamente largas o por videoconferencia.

A raíz de la invasión, el Kremlin ha tomado medidas más drásticas contra la disidencia y el flujo de información, arrestando a miles de manifestantes contra la guerra, prohibiendo sitios como Facebook y Twitter e instituyendo duras penas de prisión por lo que se considera información falsa sobre el guerra, a la que Moscú se refiere como una “operación militar especial”.

El grupo de derechos OVD-Info que monitorea los arrestos políticos informó que al menos siete periodistas independientes habían sido detenidos antes o mientras cubrían los eventos del aniversario en Moscú y San Petersburgo.

Muy por encima del conflicto, tres cosmonautas rusos llegaron el viernes a la Estación Espacial Internacional vistiendo trajes de vuelo de color amarillo brillante con detalles en azul que combinan con los colores de la bandera ucraniana.

Cuando se le preguntó al cosmonauta Oleg Artemyev sobre los trajes amarillos, dijo que cada tripulación elige sus propios trajes y que tenían mucho material amarillo que necesitaban usar "por eso teníamos que usar amarillo".

Desde que comenzó la guerra, muchas personas han utilizado la bandera de Ucrania y sus colores para mostrar su solidaridad con el país.

En el evento de Moscú, algunas personas, incluidos los presentadores, vestían camisetas o chaquetas con una "Z", un símbolo que se ve en los tanques rusos y otros vehículos militares en Ucrania y que abrazan los partidarios de la guerra.

La cita de Putin de la Biblia y de un almirante ruso del siglo XVIII refleja su creciente enfoque en los últimos años en la historia y la religión como fuerzas vinculantes en la sociedad postsoviética de Rusia. Su marca de sus enemigos como nazis evocó lo que muchos rusos consideran el mejor momento de su país, la defensa de la madre patria de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial .

El mitin se desarrolló cuando Vladimir Medinsky, quien dirigió a los negociadores rusos en varias rondas de conversaciones con Ucrania, dijo que las dos partes se han acercado a un acuerdo sobre el tema de que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN y adopte un estatus neutral. En comentarios publicados por los medios rusos, dijo que las partes ahora están "a mitad de camino" en temas relacionados con la desmilitarización de Ucrania.

Mikhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy, caracterizó la evaluación rusa como destinada a “provocar tensión en los medios”. Él tuiteó: “Nuestras posiciones no han cambiado. Alto el fuego, retiro de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

El jefe de inteligencia de defensa británico, el teniente general Jim Hockenhull, advirtió que después de no poder tomar las principales ciudades ucranianas, las fuerzas rusas están cambiando a una "estrategia de desgaste" que implicará un "uso imprudente e indiscriminado de la potencia de fuego", lo que resultará en un mayor número de víctimas civiles y una crisis humanitaria que empeora.

Alrededor de Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde la gente buscaba seguridad han sido atacados . Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, dijo que al menos 130 personas habían sobrevivido al bombardeo del miércoles de un teatro de Mariupol que estaba siendo utilizado como refugio.

“Pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas”, dijo Denisova a la televisión ucraniana. “Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta el momento no hay información sobre ellos”.

Las imágenes satelitales del viernes de Maxar Technologies mostraron una larga fila de autos saliendo de Mariupol mientras la gente intentaba evacuar. Zelenskyy dijo que más de 9.000 personas pudieron salir de la ciudad el día anterior.

Se informó que una persona murió en el ataque con misiles cerca de Lviv. Fotos satelitales mostraron que el ataque destruyó un hangar de reparación y aparentemente dañó otros dos edificios. Ucrania dijo que derribó dos de los seis misiles en la andanada, que provenía del Mar Negro.

Ese ataque de madrugada fue el golpe más cercano hasta ahora al centro de Lviv, que se ha convertido en una encrucijada para las personas que huyen de otras partes de Ucrania y para otras que ingresan para entregar ayuda o unirse a la lucha. La guerra ha aumentado la población de la ciudad en unos 200.000.

Los bombardeos de la madrugada también golpearon un edificio residencial en el barrio Podil de Kiev, matando al menos a una persona, según los servicios de emergencia, que dijeron que 98 personas fueron evacuadas del edificio. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 19 resultaron heridos en el bombardeo.

Funcionarios ucranianos dijeron que un bombero también murió cuando las fuerzas rusas bombardearon un área donde los bomberos intentaban apagar un incendio en la aldea de Nataevka, en la región de Zaporizhzhia. Otros dos murieron cuando los ataques afectaron edificios residenciales y administrativos en la ciudad oriental de Kramatorsk, según el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

El mayor general Oleksandr Pavlyuk, que dirige la defensa de la región alrededor de la capital de Ucrania, dijo que sus fuerzas están bien posicionadas para defender la ciudad y prometió: “Nunca nos rendiremos. Lucharemos hasta el final. Hasta el último aliento y hasta la última bala”.

“Nunca nos rendiremos. Lucharemos hasta el final. Hasta el último aliento y hasta la última bala”
Comentarios