29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GUERRA UCRANIA

Al menos ocho civiles muertos y más de 50 heridos tras los últimos bombardeos rusos sobre Jersón

Zelenski acusa a Rusia de matar "por placer" y llevar a cabo una guerra al margen de "las reglas definidas"

"Mientras las familias en Europa, América del Norte y más allá preparan sus cenas festivas, piensen en Ucrania", dice Kuleba 

Imagen compartida por el presidente ucraniano, Volidimir Zelenski, del bombardeo ruso en el centro de la ciudad de Jersón en plena Nochebuena.@ZelenskyyUa / TWITTER
Imagen compartida por el presidente ucraniano, Volidimir Zelenski, del bombardeo ruso en el centro de la ciudad de Jersón en plena Nochebuena.@ZelenskyyUa / TWITTER
Al menos ocho civiles muertos y más de 50 heridos tras los últimos bombardeos rusos sobre Jersón

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de la muerte de al menos ocho civiles tras los bombardeos del último día en la región de Jersón, que han dejado también al menos 57 personas heridas.

El gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha detallado que en el último día la región ha sido alcanzada por 74 impactos de misiles y cohetes rusos en un total de 36 ráfagas. Los proyectiles han alcanzado instalaciones de infraestructura crítica, así como edificios privados, un hospital y una escuela, entre otros.

Aunque en un primer momento se ha ofrecido un balance de una veintena de heridos, el jefe adjunto de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha elevado la cifra. Se estima que al menos 16 de los heridos se encuentran en estado grave, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Por otro lado, en Donetsk dos personas han muerto tras los bombardeos rusos sobre la región, tal y como ha informado su gobernador, Pavlo Kirilenko, si bien ha señalado que la cifra actual es muy difícil de determinar con precisión.

A lo largo de la pasa noche se han registrado más bombardeos de las fuerzas rusas en las regiones de Sumy, Járkov y Zaporiyia, Mikolaiv, entre otras.

ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE "MATAR POR PLACER"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no ha tardado en reaccionar al suceso y, en un mensaje en su canal de Telegram, ha lamentado que las imágenes de la situación en Jersón, rápidamente difundidas en redes sociales, son desgraciadamente la "vida real" de los ucranianos.

"Lo más probable es que las redes sociales cataloguen estas fotos como "contenido sensible", pero "esto no es contenido sensible, es la vida real de Ucrania y los ucranianos", ha denunciado Zelenski en un mensaje en el que acusa a Rusia de ser un "país terrorista".

El mandatario no solo ha recriminado que el ataque haya ido dirigido contra zonas donde no hay instalaciones militares, sino que además ha denunciado que la ofensiva contra esta zona residencial de Jersón se haya producido "en la víspera de Navidad".

"Esto no es una guerra según las reglas definidas. Es terror, es matar por intimidación y placer. El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha denunciado en su perfil oficial de Twitter que, el día de Nochebuena, Rusia ha lanzado un "ataque terrorista" que ha provocado "múltiples víctimas civiles".

"Mientras las familias en Europa, América del Norte y más allá preparan sus cenas festivas, piensen en Ucrania, que está luchando contra el mal en estos momentos", ha apuntado Kuleba, quien ha pedido el "apoyo activo y duradero" de las potencias occidentales para poder "prevalecer".

También desde Kiev, el asesor de la Presidencia, Mijailo Podoliak, ha lanzado en Twitter una crítica a todos aquellos que instan a Ucrania a escuchar las "propuestas de paz" de Rusia, mientras que desde Moscú se "negocia matando a los residentes de Jersón".

Al menos ocho civiles muertos y más de 50 heridos tras los últimos bombardeos rusos sobre Jersón
Comentarios