Mariupol, rodeada por los rusos, "las reservas de agua están casi agotadas, la gente se muere de hambre, de sed"

Las consecuencias de un ataque con misiles de crucero esta semana en Mykolaiv, Ucrania. Los expertos dicen que el ataque de Rusia marcará la mayoría de las decisiones de política exterior de Estados Unidos en el futuro inmediato. .Tyler Hicks/The New York Times

Un periodista estadounidense fue asesinado en Irpin el domingo. Por la mañana, el bombardeo de una base militar cerca de Lviv y Polonia mató al menos a treinta y cinco personas, según las autoridades locales.

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, ha denunciado este domingo que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes.

"Cada bombardeo trae una destrucción terrible y se lleva lo más importante que existe que existe: la vida de los residentes pacíficos de Mariúpol. Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto a causa de los ataques rusos. Memoria eterna para ellos", ha hecho saber el Ayuntamiento en su canal de Telegram, recogido por Unian.

Las autoridades de la ciudad han denunciado además que Mariúpol ha sido objetivo de al menos 22 bombardeos durante las últimas 24 horas y más de un centenar en total desde el principio del asedio.

Asimismo, el Ayuntamiento acusa a las fuerzas rusas de haber destruido "por completo" los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad, donde residen 400.000 en condiciones dramáticas, según las ONG.

Además, el Ayuntamiento ha alertado de que se están terminando la comida y el agua. "La gente lleva doce días en una situación difícil. No hay electricidad, agua ni forma de calentarse. No hay casi cobertura para los móviles. Las últimas reservas de alimentos y agua se están agotando", ha advertido en un comunicado publicado en Internet.

"EL PEOR ESCENARIO POSIBLE"

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que Mariúpol se enfrenta al "peor escenario posible" si las partes en conflicto no logran urgentemente un "acuerdo humanitario concreto", para el que el CICR se ha ofrecido como mediador neutral.

Kiev y las agencias humanitarias han advertido del riesgo de "catástrofe humanitaria" por la falta de agua, alimentos y calefacción. "El tiempo se acaba para cientos de miles de personas atrapadas por los combates", ha destacado el CICR. "La Historia mirará con horror a lo que está ocurriendo ahora en Mariúpol si no se alcanza un acuerdo lo antes posible", ha advertido.

Los intentos de abrir un corredor humanitario en firme en Mariúpol, situada en el frente este del conflicto ucraniano, han caído por el momento en saco roto mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de incumplir las esporádicas declaraciones de alto el fuego para permitir la evacuación.

Así las cosas, el Gobierno ucraniano se encuentra a la espera de recibir confirmación sobre la llegada a lo largo de hoy de un convoy humanitario a la ciudad con suministros de primera necesidad para la población.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado esta mañana de que, según sus últimas informaciones, el convoy se encontraba a una distancia aproximada de dos horas de la ciudad y que los esfuerzos diplomáticos para la entrada del cargamento ya estaban en marcha.

Tropas rusas matan a un periodista estadounidense cerca de Kiev, según las autoridades ucranianas

Fuerzas rusas habrían matado al periodista estadounidense Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana.

"Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania", ha afirmado Nebitov a través de una publicación en Facebook.

"Hoy, un corresponsal de 51 años del famoso periódico 'The New York Times' ha muerto tiroteado en Irpin. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate", ha apuntado Nebitov.

En la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud de 'The New York Times' y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense, pero el medio ha matizado después que el periodista no estaba cubriendo el conflicto para ellos, y llevaba siete años sin colaborar.

Tras difundirse la noticia, la periodista estadounidense Jane Ferguson, corresponsal de la televisión PBC, ha publicado en Twitter que pudo ver el cuerpo de Renaud cubierto con una manta junto a la carretera.

"Acabo de pasar por el lugar cerca de Irpin en el que yace el cuerpo de Brent Renaud bajo una manta. Los médicos ucranianos no han podido hacer nada para ayudarle. Un policía ucraniano muy afectado me ha dicho: 'cuéntaselo a Estados Unidos, al mundo entero, lo que le han hecho a un periodista'", ha apuntado Ferguson.

El periódico neoyorquino ha trasladado el pésame a los familiares de Renaud. "Estamos muy apenados por la noticia de la muerte de Brent Renaud", ha publicado en Twitter el subdirector del 'NYT', Cliff Levy.

Levy ha explicado que Renaud trabajó durante muchos años como cámara y fotógrafo para el diario, pero que no lo hacía desde 2015 y en estos momentos no estaba en nómina del periódico. "Se ha informado de que trabajaba para el 'Times' porque llevaba un carné de prensa que fue emitida hace muchos años para un trabajo", ha indicado Levy.

Tras la muerte de Renaud, el alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha anunciado que se prohíbe la entrada a la localidad de la prensa. "A partir de hoy prohibimos la entrada a Irpin a los periodistas. Queremos salvar tanto sus vidas como las de los defensores", ha explicado Markushin en declaraciones recogidas por la prensa ucraniana.

Además, Markushin ha emplazado a los periodistas y a la población civil ucraniana a no publicar información en Internet sobre personal militar, material militar o cualquier otra cosa que pueda revelar su ubicación.

En una de las primeras reacciones del Gobierno estadounidense, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha explicado que está pendiente de una confirmación directa de la muerte de Renaud por boca de las autoridades ucranianas sobre un suceso que ha descrito como "impactante y horrible".

"Me acabo de enterar, así que consultaré con mis colegas y con los ucranianos para determinar cómo ha ocurrido esto antes de ejecutar las consecuencias apropiadas", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

"Solo diré que esto es parte integral de lo que ha sido una agresión descarada por parte de los rusos en la que han atacado a civiles, han atacado hospitales, han atacado lugares de culto y han atacado a periodistas", ha lamentado.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha afirmado estar "horrorizado" por la muerte de periodistas no combatientes sin confirmar los hechos.

"Trasladamos nuestras condolencias a los afectados por esta terrible violencia. Es un nuevo ejemplo de las acciones indiscriminadas del Kremlin", ha argumentado.