28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Finlandia apoya el ingreso en la OTAN de inmediato

Finlandia quiere entrar en la OTAN: "Fortaleceremos la seguridad en el Mar Báltico"EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)
Finlandia quiere entrar en la OTAN: "Fortaleceremos la seguridad en el Mar Báltico. EFE
Finlandia apoya el ingreso en la OTAN de inmediato

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

El Kremlin ha reaccionado al anuncio de Finlandia afirmando que es "sin duda" una amenaza para Rusia. "La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", dijo el portavoz Dimistri Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: "sin duda".

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto. Según Niinistö y Marin, la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Ambos mandatarios habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

En este momento un 76% de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25%.

Finlandia apoya el ingreso en la OTAN de inmediato
Comentarios