29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El 'éxodo' de refugiados ha llegado a un millón, dice la ONU, mientras Rusia se hace cargo de Kherson

La primera gran ciudad cae bajo el control ruso de facto, ya que la ONU dice que el número total de refugiados podría llegar a 4 millones

 

Un militar ucraniano que entró en la estación de metro de Dorohozhychi, que se utiliza como refugio antibombas, abraza a su hijo que se encuentra allí, en Kyiv (Kiev), Ucrania, 02 de marzo de 2022. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que llevó al presidente del país a declarar la ley marcial y desencadenó una serie de severas sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Un militar ucraniano que entró en la estación de metro de Dorohozhychi, que se utiliza como refugio antibombas, abraza a su hijo que se encuentra allí, en Kyiv (Kiev). EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
El 'éxodo' de refugiados ha llegado a un millón, dice la ONU, mientras Rusia se hace cargo de Kherson

El puerto de Kherson en el Mar Negro se convirtió en el primer objetivo importante de Ucrania en caer bajo el control de facto de las fuerzas rusas , ya que Naciones Unidas dijo que más de un millón de personas habían huido del país desde que comenzó la invasión hace una semana.

Cuando la corte penal internacional dijo que había comenzado a recopilar pruebas de posibles crímenes de guerra en Ucrania , el alcalde de Kherson, Igor Kolykhaiev, dijo en una publicación de Facebook el jueves por la mañana que las tropas rusas controlaban el ayuntamiento y que los residentes debían obedecer el toque de queda impuesto. por lo que llamó los “visitantes armados”.

¿Qué más podría hacer Occidente con respecto a la invasión rusa de Ucrania?

En medio de informes contradictorios sobre el destino de la ciudad estratégicamente importante, Kolykhaiev dijo que “no había hecho promesas” a las fuerzas rusas y que “¡solo estaba interesado en la vida normal de nuestra ciudad! Solo les pedí que no dispararan a la gente”.

Otras restricciones impuestas a la ciudad incluyen un toque de queda desde las 8:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. y solo los automóviles que transportan alimentos, medicamentos y otras necesidades pueden ingresar a la ciudad.

El ataque ruso a la ciudad dejó cuerpos esparcidos por las calles de la ciudad, cortes de energía, agua limitada y poca comida, dijo el New York Times citando a Kolykhaiev en una entrevista separada. Un grupo de unos 10 oficiales rusos armados ingresó al ayuntamiento y le informaron que planeaban establecer una administración militar, agregó el alcalde.

Gennady Lakhuta, jefe de la administración regional, escribió en el servicio de mensajería Telegram el miércoles por la noche que la ciudad había sido invadida por tropas rusas. “Los ocupantes [rusos] están en todas partes de la ciudad y son muy peligrosos”, dijo, según Agence France-Presse.

La artillería y los misiles rusos continuaron bombardeando otras ciudades importantes, incluida la capital, Kiev, donde se escucharon varias explosiones grandes el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

En la segunda ciudad más grande, Kharkiv, un miembro ucraniano de la misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) murió en un bombardeo.

También se cree que todavía hay feroces combates en el puerto de Mariupol, en el sureste del país, donde las fuerzas ucranianas están rodeadas por las fuerzas alineadas con Rusia. “Ni siquiera podemos sacar a los heridos de las calles, de los apartamentos, ya que los bombardeos no paran”, dijo su alcalde , y agregó que los ataques rusos habían sido repelidos “con dignidad”.

Cientos de civiles han muerto, según estimaciones de la ONU, aunque se teme que la cifra real sea mucho mayor. El gobierno de Ucrania dijo el miércoles que casi 6.000 soldados rusos habían muerto. Moscú dijo que la cifra era 498.

Cuando el conflicto entró en su segunda semana, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que se había producido un “éxodo” de Ucrania a los países vecinos de más de un millón de personas, o alrededor del 2% de la población de 44 millones.

Grandi hizo un llamado a que “las armas se callen” para que la ayuda humanitaria pueda llegar a millones más dentro del país, y advirtió que la avalancha de personas que escapan de la guerra está lejos de terminar y eventualmente podría llegar a los 4 millones.

En otro desarrollo dramático, el Reino Unido y otros 37 países remitieron formalmente informes de atrocidades cometidas en Ucrania a la corte penal internacional (CPI) el miércoles, la mayor remisión de este tipo en la historia de la corte.

Según las reglas de la CPI, tal remisión de los estados miembros significa que el fiscal de la corte, Karim Khan, ya ha podido comenzar a recopilar pruebas para la investigación sin esperar la aprobación de los jueces de la CPI.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, en una declaración: “La maquinaria militar de Putin está atacando a civiles indiscriminadamente y arrasando ciudades en toda Ucrania. Se necesita con urgencia una investigación por parte de la corte penal internacional sobre los actos de barbarie de Rusia y es justo que los responsables rindan cuentas. El Reino Unido trabajará en estrecha colaboración con los aliados para garantizar que se haga justicia”.

El 'éxodo' de refugiados ha llegado a un millón, dice la ONU, mientras Rusia se hace cargo de Kherson
Comentarios