24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

'Te están mintiendo': Una empleada de la televisión rusa interrumpe la transmisión de noticias

Marina Ovsyannikova corrió hacia el plató de la transmisión del Canal Uno gritando: 'Alto a la guerra. No a la guerra'

 

Difundo propaganda del Kremlin': declaración pregrabada de un manifestante de noticias de la televisión rusa.
Difundo propaganda del Kremlin': declaración pregrabada de un manifestante de noticias de la televisión rusa.
'Te están mintiendo': Una empleada de la televisión rusa interrumpe la transmisión de noticias

Un empleado del canal de televisión estatal ruso Channel One interrumpió el principal programa de noticias del canal con una protesta extraordinaria contra la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin .

Marina Ovsyannikova, editora de Channel One, irrumpió en el plató de la transmisión en vivo de las noticias nocturnas el lunes por la noche y gritó: “Detengan la guerra. No a la guerra”.

También sostenía un cartel que decía: “No crean en la propaganda. Aquí te están mintiendo”. Estaba firmado en inglés: “Rusos contra la guerra”.

La presentadora de noticias continuó leyendo desde su teleprompter hablando más alto en un intento de ahogar a Ovsyannikova, pero su protesta se pudo ver y escuchar durante varios segundos antes de que el canal cambiara a un segmento grabado.

Ovsyannikova también publicó un video pregrabado a través del grupo de derechos humanos OVD-Info en el que expresó su vergüenza por trabajar para Channel One y difundir “propaganda del Kremlin”.

“Lamentablemente, durante varios años trabajé en el Canal Uno y trabajé en la propaganda del Kremlin, estoy muy avergonzado de esto en este momento. Avergonzado de que me permitieran decir mentiras desde la pantalla del televisor. Avergonzado de haber permitido la zombificación del pueblo ruso. Nos quedamos en silencio en 2014 cuando esto apenas comenzaba. No salimos a protestar cuando el Kremlin envenenó [al líder opositor Alexei] Navalny”, dijo.

“Solo estamos observando en silencio este régimen antihumano. Y ahora el mundo entero nos ha dado la espalda y las próximas 10 generaciones no podrán limpiarse de la vergüenza de esta guerra fratricida”.

Con un collar azul y amarillo de la bandera ucraniana, Ovsyannikova dijo en su declaración en video que su padre es ucraniano y su madre es rusa.

“Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor”, dijo. “La responsabilidad de esta agresión recae sobre los hombros de una sola persona: Vladimir Putin”.

Instó a sus compatriotas rusos a unirse a las protestas contra la guerra para poner fin al conflicto. “Solo nosotros tenemos el poder de detener toda esta locura. Ir a las protestas. No tengas miedo de nada. No pueden encarcelarnos a todos”.

La protesta fue recibida por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. En un discurso en video el lunes por la noche, dijo: “Estoy agradecido con esos rusos que no dejan de intentar decir la verdad, que luchan contra la desinformación y cuentan hechos reales a sus amigos y familiares, y personalmente a esa mujer que entró en el estudio de Channel One con un cartel contra la guerra”.

OVD-Info dijo que Ovsyannikova fue arrestada poco después de su protesta y estaba detenida en el centro de televisión Ostankino. Pavel Chikov, jefe del grupo de derechos humanos Agora, dijo más tarde que Ovsyannikova había sido arrestada y llevada a una estación de policía de Moscú.

Podría enfrentarse a una pena de prisión en virtud de una legislación rusa recientemente introducida que penalizaba la difusión de las llamadas "noticias falsas" sobre el ejército ruso. Los declarados culpables según la ley podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel.

'Te están mintiendo': Una empleada de la televisión rusa interrumpe la transmisión de noticias
Comentarios