28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Día 61 de invasión: EEUU reabrirá su embajada en Ucrania y continúan combates

Un habitante de Járkov pasa en bicicleta delante de un edificio destruido por los ataques rusos. EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY
Un habitante de Járkov pasa en bicicleta delante de un edificio destruido por los ataques rusos. EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY
Día 61 de invasión: EEUU reabrirá su embajada en Ucrania y continúan combates

Comienza el 61 día de invasión rusa de Ucrania, un día caracterizado no solo por la ofensiva militar rusa en el este sino también por la actividad diplomática centrada, por un lado, en la visita casi secreta a Kiev del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y por otro en el comienzo en Ankara de la gira del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una de las conclusiones de la visita es que Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, con lo que se une así a otros países occidentales que ya han decidido reabrir sus embajadas. Mientras EEUU lo hará por ahora en Leópolis, en el este, cerca de la frontera con Polonia, otros han decidido hacerlo en Kiev.

El Ejército ruso continúa centrando sus ataques en localidades de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, aunque, según servicios de inteligencia europeos e informes de expertos, sus ganancias sobre el terreno son más bien escasas.

En el comienzo del 61 día de la invasión rusa de Ucrania, estos son los principales acontecimientos:

ACTIVIDAD MILITAR

- Ofensiva rusa en el Donbás: El Ejército ruso continúa centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las operaciones de mayor calado se llevan a cabo cerca de Popasna, en la región de Lugansk. "Los rusos continuaron "bombardeando asentamientos como Járkov, Karasivka, Prudianka y Korobochkyne (en el noreste) con sistemas de artillería de cañones y cohetes", agregó.

- No hay muchos cambios: A pesar de la ofensiva, según el Ejército ucraniano no hubo cambios significativos en "las posiciones y la actividad de las unidades enemigas que custodiaban la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y la frontera entre Ucrania y Rusia".

Según los servicios británicos de Inteligencia, Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania desde que se centró en ocupar completamente el Donbás, pero al no disponer de suficiente apoyo logístico, las fuerzas rusas aún tienen que conseguir un avance significativo.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Estados Unidos, dice que la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania continúa siguiendo el patrón de sus operaciones a lo largo de la guerra, es decir, pequeñas unidades para realizar ataques dispersos a lo largo de múltiples ejes en lugar de tomarse la pausa necesaria para preparar acciones decisivas.

- Qué pasa en Mariúpol: Según el Ejército ucraniano, en la ciudad costera de Mariúpol "las tropas rusas lanzaron misiles y ataques aéreos contra la planta de Azovstal", el último refugio de los soldados ucranianos que resisten la ocupación rusa y de cientos de residentes de la ciudad que se refugian de los ataques.

Según la Inteligencia británica, la decisión del Kremlin de asediar en lugar de atacar la planta significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad. La defensa ucraniana de Mariúpol también ha agotado a muchas unidades rusas y ha reducido su eficacia de combate, agrega.

El Instituto para el Estudio de la Guerra afirma en su último informe que las fuerzas rusas continuaron bombardeando a los defensores ucranianos en la planta siderúrgica y es posible que se estén preparando para nuevos asaltos a la instalación, lo que probablemente provocaría un gran número de bajas rusas.

ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA

La visita de Blinken y Austin a Kiev: El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que "Rusia ya ha fracasado".

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido agregó: "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles".

Estados Unidos reabre su embajada: Otra consecuencia de la visita es que Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana. Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.

El anuncio se produce apenas horas después de que el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hicieran una breve visita el domingo a Kiev, la primera visita de alto nivel de Estados Unidos, que se ha llevado bajo un hermetismo absoluto,

La gira de António Guterres: el secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne esta tarde en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú, donde tiene previsto encontrarse con el líder ruso, Vladímir Putin.

Según la emisora pública TRT, la reunión de hoy en Ankara estará centrada en los esfuerzos turcos de mediación en el conflicto y los posibles pasos hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra.

Tras su visita a Ankara, Guterres seguirá su viaje rumbo a Moscú este martes para reunirse con Putin y el jueves estará en Kiev para reunirse con Zelenski.  

(foto)

Día 61 de invasión: EEUU reabrirá su embajada en Ucrania y continúan combates
Comentarios