27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Zelenski pide la adhesión "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea

El presidente de Ucrania reclama la integración "inmediata" en la UE antes de las negociaciones con Rusia que tienen lugar en Bielorrusia

Zelensky se dirige a los soldados rusos "Deja tus armas y vete, no confíes en tus comandantes"
Zelensky se dirige a los soldados rusos "Deja tus armas y vete, no confíes en tus comandantes"
Zelenski pide la adhesión "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este lunes en la importancia de lograr que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al bloque iniciar un "proceso especial" que lleve a una inclusión "inmediata" del país.

En un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.

"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por "estar a su lado" en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".

Asimismo, ha anunciado la puesta en libertad de aquellos que han participado en los combates en el este de Ucrania y se encuentran bajo custodia, quienes "podrán compensar su culpa" defendiendo ahora al país.

El presidente ha hecho hincapié en que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores "deben hacerlo". "Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa", ha aseverado.

"Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados", ha explicado antes de matizar que todas las sanciones impuestas contra miembros de la Operación Antiterrorista (ATO) y la Operación de las Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este serán retiradas".

En el que es ya el quinto día de guerra, Zelenski ha defendido que las fuerzas del país se mantienen "firmes". "Nos han dicho durante mucho tiempo que los ucranianos son de esta o aquella manera. (...) Debido a esto, a menudo no nos dimos cuenta de lo que éramos realmente capaces, y ahora lo estamos demostrando", ha destacado.

Por otra parte, ha especificado que mientras continúa la "criminal invasión de Ucrania" Rusia sufre "pérdidas similares a las que sufriría si la guerra hubiese tenido lugar en su territorio".

"Mientras continúa esta invasión criminal de Ucrania, el estado ruso está sufriendo pérdidas como si la guerra hubiera pasado por su territorio. ¿Para qué necesitas todo esto? ¿Para qué? Madres rusas, maestros rusos, empresarios rusos, simplemente gente común. ¿Para qué?", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que cada ucraniano es "un guerrero" que debe defender su Estado y ha pedido a los rusos que dejen sus equipos y abandonen el país. "Ya han muerto 4.500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron todos ustedes aquí? ¿Por qué sus columnas blindadas vienen contra nosotros desde Crimea, desde nuestra Crimea: desde Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol", ha afirmado.

"Dejen su equipo y váyanse. No confíen en sus comandantes, no confíen en sus propagandistas. Solo salven sus vidas, váyanse", ha insistido, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

MERCENARIOS RUSOS

Este mismo lunes, el diario británico 'The Times' ha informado de que más de 400 mercenarios contratados por el Gobierno ruso están operando en Kiev con el objetivo de acabar con la vida de Zelenski.

Fuentes cercanas al asunto han señalado que dichas personas, presuntos miembros del Grupo Wagner, buscar asesinar, además, a miembros del Gabinete ucraniano para preparar el terreno de cara a una toma de Kiev, la capital ucraniana.

Dicha información habría sido entregada el sábado al Gobierno ucraniano, que ordenó horas después un toque de queda de 36 horas en Kiev para despejar la ciudad de "saboteadores" rusos.

Zelenski pide la adhesión "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea
Comentarios