02.12.2021 |
El tiempo

AM.-Cvirus.-Fin de la emergencia sanitaria en Galicia: aforos al 100% y adiós a las medidas excepcionales en residencias

Hostelería y ocio nocturno amplían horarios y se eliminan las restricciones en el uso de barras
AM.-Cvirus.-Fin de la emergencia sanitaria en Galicia: aforos al 100% y adiós a las medidas excepcionales en residencias

Hostelería y ocio nocturno amplían horarios y se eliminan las restricciones en el uso de barras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, tras el aval del comité clínico, a levantar el estado de emergencia sanitaria decretado en marzo de 2020. También se ha autorizado recuperar el 100% de los aforos, ampliar los horarios en hostelería y ocio nocturno, y el adiós a las medidas excepcionales que aún regían en las residencias de mayores.

Rueda ha confirmado estas decisiones, ya avanzadas, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha presidido el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien tuvo que ausentarse posteriormente al tener en Madrid una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según ha explicado, la decisión de declarar el fin de la situación de emergencia sanitaria se adopta a la vista de la buena evolución epidemiológica y del avanzado proceso de vacunación. La decisión se hará efectiva el próximo sábado, 23 de octubre, a las 00,00 horas.

En concreto, Galicia registra una incidencia acumulada a 7 y 14 días situada en 6,55 y 14,29 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la que registra el conjunto del país y la más baja de todas las comunidades. El porcentaje de positividad está en el 1,01% y la tasa de ocupación en hospitalización de agudos y críticos, por 100.000 habitantes, está en 0,93 y 0,19, respectivamente, siendo también muy favorable en comparación con la media estatal.

En todo caso, Rueda ha apelado a la prudencia --ha insistido en una pregunta posterior sobre la variante 'delta plus'-- y a no bajar la guardia, antes de anunciar que dejará de reunirse el cómité clínico, órgano de sanitarios que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia y que, hasta ahora, se reunía semanalmente.

Activado se mantendrá, para ser convocado cuando sea preciso (podría serlo para valorar, por ejemplo, la retirada de las mascarillas en los recreos de los centros educativos), el subcomité clínico, un órgano más reducido. Además, el vicepresidente ha defendido que la Xunta dispone de herramientas para actuar ante cualquier empeoramiento o brote, encabezadas por la ley de salud.

100% DE LOS AFOROS Y HORARIOS MÁS AMPLIOS

En esta coyuntura, en el Consello de la Xunta se ha acordado incrementar los aforos hasta el 100% en prácticamente todos los ámbitos que "dependen de la Administración autonómica", según ha precisado Rueda, quien ha citado expresamente los albergues, antes de añadir, por ejemplo, que en el caso de los recintos deportivos hay determinadas normas que rigen por mandato estatal.

Este 100% de los aforos lo recuperará también la hostelería y el ocio nocturno, que, según confirmaron fuentes del Gobierno gallego tras la rueda de prensa, también dirán adiós a las restricciones en las barras que se mantenían hasta ahora.

En todo caso, y Rueda ha resaltado que con el apoyo del propio sector, se mantienen los niveles de seguridad en el ocio nocturno y en la hostelería. Así, se ha solicitado el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para seguir exigiendo el certificado de vacunación, así como en los albergues, y no se descarta que se pueda solicitar en otros ámbitos para, de este modo, facilitar la vuelta a la normalidad "con las máximas garantías".

Precisamente, aunque Rueda ha remarcado que la voluntad de la Xunta es que el grueso de estas medidas que conducen hacia la "nueva normalidad" --aunque ha enfatizado que seguirá siendo obligatoria la mascarilla en espacios cerrados y cuando no se mantenga la distancia de seguridad-- puedan entrar en vigor el sábado, el Ejecutivo autonómico está pendiente de la respuesta del TSXG.

Habría una salvedad en el caso de los albergues, que la entrada en vigor del 100% de aforo con certificado covid tendría que esperar al fin de semana siguiente, debido a que la autorización previa concedida por el alto tribunal gallego para el aforo del 75% cubría ya todo este mes.

Y en lo que respecta a los horarios de hostelería y ocio nocturno, también se amplían. En concreto, la hostelería que trabaja por el día --cafeterías, bares y restaurantes-- podrá abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente. En el resto de días, la limitación horaria se fija hasta la 1.

En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados, y los restantes días de la semana, hasta las 4,00 horas. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas todos los días de la semana.

¿CÓMO ESTABA LA SITUACIÓN EN HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO?

Hasta ahora, en el sector del ocio nocturno el interior estaba limitado al 50% en interior y un máximo de 2.000 personas en el caso de menor seguridad (y 75% en exterior); mientras que en los establecimientos en que se pide certificado covid estaba permitido el 75% de aforo, terrazas al 100% y abrir hasta las 4 de la madrugada (una hora más que el nivel anterior).

La hostelería también estaba abierta en función de los niveles de seguridad que se decide en los establecimientos. En los de menores requisitos, el interior se podía ocupar al 75% (máximo de diez personas por grupo) y al 90% en terrazas (máximo de 20 personas).

En el caso del segundo nivel, actualmente el aforo era del 90% en interior (máximo 10 personas) y 100% en terrazas (máximo 20 personas); además se podían usar de forma individual las barras, hasta un máximo de dos personas que conviven o que sean 'burbuja' y con distancia de seguridad de 1,5 metros de otros usuarios.

La Xunta también tenía vigente un nivel de seguridad en el caso de tener que activarlo por una situación epidemiológica de agravamiento. En ese caso, se cerraría el interior hasta un 30% de su capacidad y un máximo de ocho personas por grupo, mientras que las terrazas se quedarían al 50%.

'NUEVA NORMALIDAD' TAMBIÉN EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Rueda también ha subrayado que se levantan las medidas excepcionales que todavía se mantenían en vigor en las residencias sociosanitarias.

De este modo, todos los residentes podrán salir como hacían antes de la pandemia y también se recuperan las visitas en los términos prvios, aunque "guardando siempre las precauciones" y manteniendo la cita previa.

Además, se continuará con los cribados periódicos a los profesionales que trabajan en estos centros.

Finalmente, en la reunión de este jueves, el Gobierno gallego ha autorizado también destinar 5,2 millones de euros para combatir la covid-19 en los centros sanitarios de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y la de Santiago y O Barbanza.

AM.-Cvirus.-Fin de la emergencia sanitaria en Galicia: aforos al 100% y adiós a las medidas excepcionales en residencias
Comentarios