18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FICHAJES

El recién llegado más rico

  • Ya se conocen los límites salariales de todos los equipos  
  • El Racing sólo tiene a los otros tres recién ascendidos, que tienen un millón menos de presupuesto, por debajo
Chuti Molina, durante una comparecencia de prensa. / Cubero
Chuti Molina, durante una comparecencia de prensa. / Cubero
El recién llegado más rico

Ayer, una semana después de que se cerrara el mercado estival, se hicieron públicos los límites salariales de cada club para esta temporada. Y sólo hay tres equipos que manejan un presupuesto para su plantilla deportiva más bajo que el Racing, que son los otros recién ascendidos en la presente campaña: Mirandés, Ponferradina y Fuenlabrada. Chuti Molina ha contado con casi un millón más que sus homólogos en dichos clubes para formar el equipo, lo que pretende que quede reflejado en el terreno de juego.

En el caso de que se cumpliera la lógica y cada equipo acabara en la clasificación en función de su presupuesto, el Racing tendría que jugarse la permanencia con el Elche, que tiene sus mismos cinco millones de límite salarial, o con el Numancia, que tiene 200.000 euros más. Lo cierto es que la entidad alicantina es un buen ejemplo a seguir porque el curso pasado, también con uno de los cuatro presupuestos más bajos de toda la categoría, no pasó apuros en ningún momento. Más de lo mismo se puede decir del bando soriano, que lleva años asentado en Segunda División sin sufrir demasiado y coqueteando de vez en cuando incluso con los puestos de arriba.

Como era de esperar, los tres equipos que acaban de bajar de Primera División copan los primeros puestos de esta clasificación económica. Entre ellos sólo se ha podido colar el Almería, que está el tercero con 18,1 millones. El club andaluz ha visto cómo cambiaba su realidad por completo desde el cambio de dueño, que ha puesto dinero encima de la mesa. Aquel cheque que llegó a enviar a la Liga con un valor de 25 millones no sirvió para mucho y, al final, para elevar el margen salarial y poder fichar todo lo que ha fichado en tiempo récord tuvo que echar mano de una ampliación de capital similar a la que realizaron los máximos accionistas del Racing para, de este modo, poder alcanzar los cinco millones, que fue el gran objetivo que se marcaron una vez conseguido el ascenso.

Lo cierto es que, vistos los números en frío, impacta ver la diferencia que hay entre quienes parecen condenados a estar abajo y quienes parecen destinados a estar arriba. Son mundos diferentes. Es el Girona quien, sobre todo, marca las diferencias rozando los treinta millones de euros, que sería multiplicar por seis el presupuesto del Racing. Es así como ha podido dar forma a un plantel con jugadores de Primera División y retener, por ejemplo, a un jugador como Stuani, que ha brillado en las dos campañas que ha estado con la entidad gerundense en la máxima categoría.

La diferencia entre el Girona y el segundo, que es el Rayo Vallecano, a quien visitará el Racing el próximo viernes, es de diez millones. Es decir, dos veces el dinero que ha podido manejar Chuti Molina para dar forma al proyecto deportivo verdiblanco. También se produce un salto importante entre el Huesca, que es el cuarto que de más dinero ha podido disponer, y la Unión Deportiva Las Palmas, que es el quinto a pesar de todos los problemas que ha arrastrado este verano para conceder a su entrenador un equipo que pueda pelear por lo máximo. Si los maños tienen 16,3 millones, los canarios se quedan en 12,2.

El descenso es más escalonado a partir de ahí. Se iguala la cosa aunque de extremo a extremo sigue habiendo un mundo. El Deportivo, que es el sexto club que mayor margen salarial ha conseguido, tiene algo más de once millones mientras que el Fuenlabrada, que es el que menos, maneja cuatro. Cien mil más tiene la Ponferradina y otros cien mil más el Mirandés. En condiciones normales, el Racing se habría movido por esas cifras. Comenzó el verano en los 3,5 pero consiguió elevarlo a los 4,5. Al final, fueron los dos millones de la ampliación de capital que será aprobada en la junta de accionistas del próximo mes de octubre los que permitieron a la entidad verdiblanca alcanzar la cifra de los cinco millones. Se antoja una cifra muy importante teniendo en cuenta que en pocos meses va a haber que hacer frente al plazo más duro del concurso de acreedores, que se llevará más de dos millones y medio de euros.

El mayor número de abonados y la mayor capacidad para vender publicidad por el impacto que tiene en su comunidad, algo que no tienen Fuenlabrada, Ponferradina y Mirandés, ha sido importante para superar a estos tres equipos con los que subió de la mano a la categoría de plata. De todos ellos, quien mejor se está rebelando contra el dominio del dinero y la economía es el equipo madrileño, que suma diez puntos de doce posibles y está en lo más alto de la tabla. Por el lado opuesto está el Oviedo, que cuenta con el duodécimo presupuesto de la categoría y actualmente es el colista con un solo punto. Con todo, estas situaciones no suelen ser norma y, de hecho, tres de los cuatro que descendieron la temporada pasada tenían uno de los cuatro presupuestos más bajos. El dinero es cada vez más importante en el fútbol.

De los cinco millones de los que dispone el Racing para gastar, se ha quedado con algo más de trescientos mil en cartera. De hecho, llegó a ofrecer más de 320.000 por Juan Muñoz el último día de mercado, pero no hay nada que hacer cuando llega el Almería con su chequera y ofrece el doble. Es una cantidad que, como ya explicara Chuti Molina la semana pasada, seguramente aumente con vistas a diciembre. Lo que parece claro es que se puede conseguir algún jugador importante teniendo en cuenta que será sólo para media temporada. Pero más tendrán otros, claro. Para compensarlo, lo mejor será ofrecer un proyecto interesante y, para ello, urge comenzar a ganar ya.

Comentarios