12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUESCA - RACING

Recién descendido pero nuevo

  • Sólo cuatro jugadores del Huesca continúan desde el curso pasado, cuando el equipo maño disfrutó de su primera experiencia en primera  
  • El cántabro raba vuelve tras una lesión
Recién descendido pero nuevo

El Huesca es un recién descendido y, como tal, es un favorito a ascender. El curso pasado disfrutó de su primera experiencia en la máxima categoría. Nunca había llegado tan alto pero, por desgracia para sus intereses, la aventura no duró demasiado. De nuevo cayó al pozo de la categoría de plata, que hasta hace bien poco era todo un sueño para el equipo azulgrana. Y quiere volver. Para eso, ha cambiado completamente a su equipo respecto al curso pasado. No sólo cambió de entrenador, sino que sólo cuatro jugadores del plantel de la campaña pasada siguen en el equipo.

Para dirigir al conjunto maño eligieron a un joven entrenador de sólo 43 años. Aún así, ya está sobrado de experiencia. Es su segundo equipo porque antes fue el entrenador del Rayo Vallecano, equipo del que había sido un jugador mítico y donde había sido ayudante de Paco Jémez. El excentrocampista madrileño dirigió al equipo de Vallecas durante dos temporadas en Segunda hasta lograr el ascenso y en Primera duraría 17 partidos. Algo le vieron en Huesca para que le encargaran el proyecto. Quizá su intención es seguir el mismo camino que el conjunto franjirojo.

A pesar de ser discípulo de Paco Jémez, Míchel parece buscar más el equilibrio. De hecho, ha armado un buen entramado defensivo en el Huesca, que sólo ha encajado cinco goles hasta la fecha. Como sistemas, ha ido combinando el 4-1-4-1 con el que, sobre todo, funcionó en pretemporada, para pasar por el 4-4-2 y el más habitual 4-3-3. Por encima de todo, busca la mejor manera de que los suyos trabajen con balón y acumulen mucha posesión para meter a sus rivales en campo contrario. El Racing es consciente de ello y será difícil ver que le dispute la pelota.

Además de fichar nuevo entrenador, el Huelva fichó a 24 futbolistas el pasado verano. Sólo continuaron del equipo de Primera División los defensores Pulido, Galán y Luishinho y el extremo David Ferreiro, a quien el aficionado del Racing conoce bien. De hecho, la última vez que se cruzaron ambos equipos, el jugador gallego vestía de verdiblanco. Fue una campaña en la que los dos terminaron perdiendo la categoría.

Es cierto que el Racing sufrirá la ausencia de un jugador importante por culpa de una convocatoria de la selección española, pero el Huesca otro, así que, en cuanto al virus FIFA se refiere, ambos equipos están igualados. A quien pierde Míchel es a su portero titular, que es Álvaro Fernández, quien es considerado uno de los guardametas españoles con mayor proyección. Además, tampoco podrá contar con Doukuré, operado de la rodilla. Por su parte, Pedro López sufre una tendinitis que no le dejará jugar y el cántabro Dani Raba acaba de salir de una lesión en el hombro. Ha entrenado con cierta normalidad y hoy podría ser una de las novedades del equipo. Quien, finalmente, no podrá ser de la partida será el delantero Escriche.

Y lo cierto es que al Huesca no le sobran atacantes porque está falto de gol. Por ahora, ha anotado sólo nueve, que son los mismos que ha marcado el Racing. Hay tres futbolistas que ya suman dos, que son Pulido (un central), el cántabro Raba y Juan Carlos Real. En punta suele situarse el japonés Okazaki, que esta misma temporada estuvo a punto de enfrentarse al Racing con otro equipo. Fue con el Málaga, que estuvo esperando hasta última hora a ver si La Liga le permitía inscribirlo. Y no se lo permitieron. Por eso se quedó en la grada. Hoy, en cambio, estará en el campo y, además, tras haberse estrenado por fin. Se trata de un jugador de calidad incuestionable, más de cien veces internacional y con 33 años.

Junto al Nipón, podría colocarse el cántabro Raba mientras que en las bandas vienen colocándose David Ferreiro por la derecha y Sergio Gómez, cedido por el Borussia de Dormund, por la izquierda. Para jugar por ahí también cuentan con Ivi López o por Muñoz. Mientras, en la sala de máquinas hay una pieza innegociable como Mikel Rico, recién llegado del Athletic. Junto a él, se coloca Eugen Valderrama o Pedro Mosquera, quien jugara en el Deportivo, el Elche y el Getafe, entre otros. 

En defensa, que es desde donde está creciendo el Huesca, se coloca con dos centrales como Pulido y Josué Sá, que está cedido por el Anderlecht, al igual que Nkaka. Luisinho actúa en el lateral izquierdo y por la derecha jugará Miguelón por el lesionado Pedro López. En definitiva, se trata de un plantel de gran nivel que se corresponde con el cuarto presupuesto de la categoría.

Comentarios