20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Racing Primavera fue un proyecto "desastroso"

El Racing Primavera fue un proyecto "desastroso"

Los ex administradores conconcursales del Racing de Santander, Santiago Ruiz Asenjo y Alejandro Alvargonzález, han asegurado este lunes que el proyecto de la escuela de fútbol en Brasil del Racing Primavera fue "desastroso", pero han aclarado que su impresión es que nadie se quedó con dinero.

"Nosotros llegamos a la conclusión de que había sido un proyecto mal gestionado, mal llevado. Un derroche. Pero de ahí a que alguien se quedase dinero: no", ha manifestado Ruiz Asenjo, quien ha llevado el peso de la declaración de ambos en el juicio que se sigue contra el expresidente del Racing Francisco Pernía, que se enfrente a una petición de pena entre 6 y 9 años de cárcel por apropiación indebida y administración desleal en su etapa al frente del club.

En el quinto día del juicio a Pernía y a los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara, Santiago Ruiz Asenjo ha manifestado que cuando llegaron al club tras declararse el concurso de acreedores, a mediados de 2011, apreciaron que el Racing llevaba su contabilidad de una manera "ordenada", a través de un sistema informático.

Y se ha mostrado seguro que el club tuvo causas para su disolución incluso antes de 2009, con unas finanzas dependientes de su capacidad de realizar traspasos de jugadores y con unas pérdidas "muy altas" durante años.

Sin embargo, y aunque ha reconocido que los gastos de representación eran "altos", Ruiz Asenjo ha descartado que esa fuese la causa principal de la situación económica que arrastraba la entidad, ni tampoco un proyecto como el Racing Primavera, a pesar de su gestión "irracional y mal llevada" con gastos "excesivos y superfluos".

"Se gastó un millón de euros y no hay nada", ha sentenciado el ex administrados concursal, quien ha reconocido que sería "extrañísimo" hacer pagos en efectivo en España, como hizo Pernía en Brasil, aunque ha precisado que ese país sudamericano "es otro mundo". "Aquí no es normal, pero Brasil, yo no lo conozco", ha apostillado.

Santiago Ruiz Asenjo también ha calificado de "desproporcionada y no justificada" la indemnización de unos 100.000 euros a José Campos, cuando, a su juicio, se trataba de un contrato de servicios que "se rompe y punto", ha subrayado. "Nos parecía desproporcionado que hubiera una indemnización", ha abundado.

Y ha valorado también como "no justificada" la adquisición de un vehículo de alta gama que se llevó a cabo en 2010 cuando el Racing ya se encontraba en una situación económica delicada, lo que ha considerado un gasto "desproporcionado". "El coche se compró en un momento en el que el club estaba en causa de disolución", ha concluido.

Comentarios