21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

FRANCISCO PERNÍA

El presidente de Racing Primavera avala a Pernía: todo el dinero fue a la escuela

Francisco Pernía fue ayer el único acusado en la sala. / pedro puente hoyos
Francisco Pernía fue ayer el único acusado en la sala. / pedro puente hoyos
El presidente de Racing Primavera avala a Pernía: todo el dinero fue a la escuela
 El presidente de la escuela de fútbol Racing Primavera, Marcos Lucena, ha avalado al expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía al asegurar que todo el dinero que salió del club cántabro para ese proyecto en Brasil se destinó a su desarrolló, con la construcción de nuevas instalaciones, y con pruebas en vídeo de ello.

"De todo lo que se ha hecho nuevo hay vídeos que se pueden comprobar", ha asegurado Lucena como testigo de la defensa, en el cuarto día del juicio que se sigue contra Pernía en la Audiencia de Cantabria por apropiación indebida, en relación a ese proyecto, y por administración desleal, por lo que se enfrenta a una petición de entre 6 y 9 años de cárcel.

Estas aseveraciones contrastan con la declaración que realizó ayer, miércoles, el ex consejero del Racing de Santander José Campos quien aseguró que cuando visitó en Brasil la escuela Racing Primavera junto a Pernía no vio ni obras "ni nada" y los jugadores no tenían "ni duchas ni zapatillas" y no sabían "ni qué era un fuera de juego".

Este jueves, el exjugador profesional de fútbol brasileño Marcos Lucena, que poseía el 1 por ciento de la escuela Racing Primavera, ha explicado que el proyecto se lo planteó Ignacio Urquijo, que también está acusado de apropiación en esta causa y se enfrenta a una pena de tres años de cárcel, para formar a jugadores y hacerse con sus derechos federativos.

Y ha relatado que cuando se puso en marcha el proyecto el responsable del apartado administrativo de la escuela y de las obras, que se concluyeron a finales de 2007 para jugar una competición del estado de Sao Paulo, era Urquijo.

Según ha asegurado Lucena, las obras consistieron en la construcción de nuevos edificios con habitaciones para los jugadores, cocina, hidromasaje, así como en la renovación de las gradas y del césped del estadio del Esporte Clube Primavera, entidad con la que el Racing de Santander firmó el acuerdo para poner en marcha esta escuela de fútbol.

"No es que se hicieran obras. Se tiró todo abajo. Aquello era vivir como animales", ha manifestado Lucena, quien ha reconocido que el dinero del Racing para pagar esas obras, a la plantilla, trabajadores y proveedores "no siempre llegaba cuando era necesario".

Por ello, ha confirmado que esos "problemas" los solucionaba Urquijo adelantando el dinero con su propia tarjeta o con dinero en efectivo y ha recalcado que todos los justificantes de los pagos se entregaron al departamento de administración del Racing de Santander.

También ha respaldado la versión de que Pernía de que realizó pagos con su tarjeta para la escuela cuando el Banco de Brasil bloqueó la cuenta que había abierta por descubiertos, aunque ha revelado por primera vez que se realizaron todos en ese país iberoamericano, cuando el expresidente del Racing había sostenido que los hizo desde España.

"Todo el dinero que mandó el Racing, el dinero que pagó Pernía con su tarjeta y el que adelantó Urquijo se invirtió en la escuela", ha incidido.

Después de que Ignacio Urquijo abandonase el proyecto, a mediados de 2008, Marcos Lucena ha indicado que los pagos del Racing de Santander continuaron llegando durante tres años más, aunque "en menor medida", y ha apuntado que después la escuela continuó funcionando con otros patrocinadores.

De hecho, ha afirmado que ahora hay cuatro jugadores de esa escuela que juegan en las categorías inferiores de la selección brasileña de fútbol y que están valorados en unos "40 millones de dólares".

Lucena ha mostrado, además, su extrañeza de que los cuatro jugadores que él trajo para probar a Santander se volvieran a su país, uno de los cuales ha señalado que juega actualmente en Arabia Saudí. "Los cuatro jugadores eran del Racing y no entiendo porque les devolvieron a Brasil", se ha lamentado.

Este jueves también ha declarado, entre otros testigos, el ex consejero delegado del Racing Ramiro Cid, que fue el máximo accionista del club a través de la sociedad Dunviro, y que ha relatado que estuvo al principio de la gestación de este proyecto, aunque solo vio "borradores" y cálculos económicos que estimaban la inversión en unos 300 millones de pesetas.

loading...
Comentarios