18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING - PONFERRADINA

Una Ponferradina pletórica

  • El equipo berciano está a las puertas de los puestos de playoff  
  • Sólo Cádiz, Almería y Rayo han marcado más goles  
  • Yuri, con siete goles, confirma que con 37 años aún se puede aportar
Yuri es ya un jugador histórico para la Ponferradina.
Yuri es ya un jugador histórico para la Ponferradina.
Una Ponferradina pletórica

En Ponferrada están pletóricos. No es para menos. Su equipo es un recién ascendido y están a un paso de colarse en puestos de playoff de ascenso. Y no tienen rubor ninguno porque durante la semana ya han hablado de la posibilidad de repetir la historia del Mallorca o de incluso alcanzar el récord de victorias consecutivas que tienen en Segunda División. Y no son ni tres ni cuatro, sino seis. Por ahora sólo van dos pero ya han puesto ese objetivo sobre la mesa, algo a lo que el entrenador tuvo que poner pausa durante su comparecencia pública del pasado viernes.

Al frente de la Ponferradina está Jon Pérez Bolo, que ya visitó El Sardinero como entrenador del Arenas, a quien logró ascender a Segunda B tras muchos años intentándolo y a quien mantuvo de manera solvente en la categoría de bronce. Entonces, dirigía a su equipo en pantalón corto cuando el tiempo lo permitía y así se presentó en Los Campos de Sport. Hoy ya viste más elegante, se ha puesto unas gafas hipster de colores y apunta alto. Si sigue así, va a ser sin duda uno de los entrenadores de moda.

Para Bolo, al igual que para Ania, también está siendo su debut en Segunda División. Y para acometerlo en su club apostaron por la continuidad. No se sabe si por necesidad o por verdadera fe en las posibilidades de ese grupo de jugadores. Es muy probable que una mezcla de ambos porque el presupuesto del equipo berciano es aún más bajo que el del Racing. Dispone de casi un millón menos, pero en catorce jornadas ha sumado diez puntos más. Algo bueno habrá hecho.

Hay una figura que destaca por encima de todas en la Ponferradina, que es la de su goleador brasileño nacionalizado berciano Yuri de Souza. Tiene 37 años, lo que quiere decir que David Rodríguez y David Barral no tendrían por que transmitir esa sensación de no ser capaces de aportar ni la mitad de lo que algún día llegaron a dar. Y el ariete carioca, a quien le van a tener que poner una calle en Ponferrada, lleva ya siete goles. El curso pasado marcó 19 a pesar de pasarse incluso un buen tiempo lesionado.

A pesar de la veteranía de su hombre más adelantado, si por algo se destaca la Ponferradina es por su presión e intensidad. Para el Racing, sacar hoy el balón jugado va a ser más complicado que en otras ocasiones y está por ver si arriesgará o mirará directamente hacia arriba buscando la cabeza de Nuha. Éste se reencontrará hoy con un viejo conocido porque en el equipo berciano juega Fullana, quien llevara habitualmente la manija del Atlético Baleares. Sin embargo, no está contando demasiado porque la pareja formada por Óscar Sielva y Pablo Larrea rara vez se rompe.

Alineación Racing - Ponferradina.

Por detrás de ellos, en el centro de la retaguardia, se suelen colocar los argentinos Russo y Noguera. El primero está cedido por el Mallorca, con quien ya logró dar la gran sorpresa el curso pasado, y el segundo por el Santos brasileño. En el lateral derecho es innegociable la presencia de Son, que ya ha jugado en El Sardinero defendiendo los intereses del Barakaldo, mientras que por la izquierda no hay nadie que se haya hecho fuerte por diferentes circunstancias.

Quien tiene un enorme peligro por banda es el extremo Isi Palazón, que sólo tiene 24 años pero que ya fue uno de los grandes héroes del ascenso al marcar tres decisivos goles en la fase. Por ahora, suma uno en su estreno en Segunda pero cuatro asistencias. Por la derecha, son Nacho Gil y Pablo Valcarce quienes vienen ocupando ese sitio.

Para acompañar a Yuri en punta de ataque, Bolo está echando mano de Kaxe Aizpuro, un atacante de mucho trabajo natural de Azpeitia y que debuta en Segunda. Hace un par de años hizo una gran temporada en el Rápido de Bouzas y después se marchó a Bahréin para llenar un poco la cartera. Cuando vio que ya pesaba, volvió al fútbol de verdad.

Ambos están haciendo un gran trabajo y entre los dos suman diez tantos. Cuatro suman entre los tres delanteros que han jugado en el Racing, que sólo han marcado en dos partidos de los catorce disputados. Así es todo más complicado. En la Ponferradina no andan escasos de potencial goleador porque, de hecho, ha anotado veinte goles, cifra sólo superada por los 23 del Cádiz y los 21 del Almería y el Rayo Vallecano. Los suyos son números envidiables y por eso se va a presentar con una gran sonrisa. Delante se encontrará con todo lo contrario porque el Racing no está para risas. Ansía lo que tiene él y se lo quiere arrebatar hoy mismo.

Comentarios