22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

Nuha y Zidane ya llegaron

  • El Racing hizo oficial sus fichajes después de que ambos firmaran sus contratos y pasaran el reconocimiento médico  
  • El portero ya entrenó en la tarde de ayer pero no así el delantero, ya que acabó la temporada hace apenas diez días
Nuha y Abraham Minero, tras pasar el reconocimiento médico en la mañana de ayer. / J.R.
Nuha y Abraham Minero, tras pasar el reconocimiento médico en la mañana de ayer. / J.R.
Nuha y Zidane ya llegaron

Eran los dos nombres que con más fuerza venían sonando en los últimos días y ya se oficializaron sus fichajes. Son Nuha y Luca Zidane, que desde ayer son nuevos jugadores del Racing. En el caso del delantero, ha firmado un contrato de larga duración que le mantendrá unido al club verdiblanco hasta el treinta de junio del 2023. Es decir, que se ha comprometido por cuatro años en los que confía dar un salto de calidad a su trayectoria. En el caso del portero, se trata de una cesión por parte del Real Madrid por una sola temporada.

Ambas operaciones estaban ya cerradas pero no se anunciaron hasta ayer porque faltaban las dos firmas. Los dos pasaron por Los Campos de Sport en la mañana de ayer, firmaron sus nuevos contratos y pasaron sus correspondientes exámenes médicos. En el caso del portero, se incorporó a los entrenamientos del grupo por la tarde porque ayer hubo doble sesión de trabajo. Quien no lo hizo fue el delantero, ya que éste completó tres eliminatorias de promoción con su equipo y, por lo tanto, apenas ha tenido diez días de descanso, por lo que tendrá unos días más de permiso. Quien sí subió ya al barco fue Abraham Minero, que fue el primer fichaje cerrado por el Racing hace ya un par de semanas, por lo que hubo un par de caras nuevas en esa sesión vespertina.

La de Nuha no es nueva del todo porque la tuvieron que sufrir de lo lindo en la eliminatoria por el ascenso contra el Atlético Baleares. Fue suplente en El Sardinero porque su entrenador, Manix Mandiola, acostumbraba a jugar con un solo punta a domicilio. Sin embargo, entró en el segundo tiempo y ya dio muestras del peligro que es capaz de generar. Es algo que tuvo continuidad en el encuentro de vuelta, cuando sí fue ya titular. Fue todo un quebradero de cabeza para la retaguardia racinguista y, además, quien provocó el penalti que adelantó a los suyos. Se fue de Óscar Gil con habilidad y velocidad y, una vez en el área, el central sólo le pudo parar en falta.

Basta ver al nuevo delantero racinguista para tener claro que tiene en su altura una de sus grandes virtudes. De hecho, mide 193 centímetros y pesa ochenta kilos. Es toda una referencia para un equipo, como hacía el Atlético Baleares, que fundamenta su fútbol en un juego directo. Nunca ha sido un gran goleador de enormes cifras porque, por ejemplo, terminó el curso pasado con trece goles en un equipo que ganó con solvencia el grupo tercero. Sin embargo, el cuerpo técnico racinguista a buen seguro que ha valorado, por encima de todo, su capacidad para generar peligro. Es de esos jugadores que hace un poco mejores a todos los que le rodean en ataque o, cuando menos, les hace un poco más fácil el trabajo porque arrastra buena parte de la atención de las defensas.

Nuha se apellida Marong Krubally y, aunque es de ascendencia africana, nació en Santa Coloma de Farners, en la provincia de Girona, un 16 de junio de 1993, lo que quiere decir que tiene 26 años recién cumplidos y que, si completa el contrato que ha firmado con el Racing, tendrá treinta cuando se vaya. Comenzó a jugar en el equipo de su ciudad natal hasta que su carrera se vio impulsada por su fichaje por el Llagostera en el curso 2013 - 2014, cuando se cruzó con el Racing en aquella recordada eliminatoria que supuso el penúltimo salto de categoría de conjunto cántabro. Lo bueno es que el equipo catalán también lograría el ascenso tras reengancharse al camino largo.

El Llagostera no se lo llevó consigo a Segunda División, por lo que el espigado delantero continuó en la categoría de bronce, esta vez en las filas del Sant Andreu. Después, pasaría por Osasuna B, donde se volvería a medir con el Racing, el Atlético Saguntino y, por último, el Atlético Baleares. Fue internacional español en las categorías sub 17, sub 18, sub 19 y sub 20 aunque, a la hora de dar el salto a una selección absoluta, eligió la de Gambia, ya que cuenta con doble nacionalidad debido a su ascendencia. Fue este mismo año cuando debutó en un partido contra Argelia el pasado mes de marzo.

Con Nuha en sus filas, Iván Ania cuenta, a día de hoy, con los delanteros Barral, Tresaco, Siverio, Soberón, César Díaz y Jon Ander. No todos se quedarán y quizá lleguen más. Cuesta saberlo. Lo que es difícil pensar, con lo limitado que va a estar el presupuesto del Racing para su plantilla, es que vaya a llegar algún ariete reputado en la categoría como siempre se esperaba en Segunda B. Ahora toca actuar como un equipo pequeño que confíe, como en este caso, en las posibilidades que brinda a jugadores que quieren llegar alto. Lo que sí tiene claro Chuti Molina, porque así lo ha expresado públicamente, es que si el equipo no tiene gol, volverá a caer al agujero. Es consciente de que buena parte de las opciones de salir airoso esta temporada están en acertar arriba y con el ariete gerundense espera haber acertado. Lo que al menos se asegura el Racing con él es tener siempre un plan B, ya que sus aptitudes como delanter le permiten cambiar el rumbo de un partido.

Debate. Además de Nuha, también llegó ayer a Santander para firmar, pasar el reconocimiento médico y entrenar, Luca Zidane. Su fichaje lleva días generando cierto debate entre la afición racinguista. En el fondo, se trata de un portero sin experiencia alguna en Segunda División, que llega cedido por un club como el Real Madrid, que, por encima de todo, está interesado en que acumule minutos, y que tendrá a todo el aparato mediático de la capital española detrás de él pendiente de si juega o no juega. Y a quien le podría quitar el puesto es a Iván Crespo, uno de los futbolistas más queridos por la afición no porque sea muy simpático, dicharachero y cuente chistes, sino por sus enormes actuaciones bajo palos en las tres temporadas que lleva en el Racing. Es el capitán, es cántabro y ahora deberá pelear el puesto con un nuevo portero que, no hay que engañarse, no es como los demás.

Luca Zidane es hijo de Zinedine y, de hecho, éste es su segundo nombre. Se llama Luca Zinedine Zidane Fernández y nació hace 21 años. Hace unas semanas, incluso se especuló sobre la posibilidad de que la próxima temporada fuera uno de los porteros del primer equipo del Real Madrid, en cuyas categorías inferiores ha estado toda la vida, desde que tenía seis años en categoría prebenjamín. Sin embargo, la confirmación de que Keylor Navas iba a seguir en el equipo obligó a buscar nuevas alternativas al canterano. Y la opción elegida ha sido la del Racing.

La operación ya fue anunciada desde Madrid hace unos días. En las informaciones, se hablaba de la visita de Zinedine Zidane a Santander hace unas semanas para pasar unos días de vacaciones. Le habría gustado lo que vio y habría pedido al representante del portero que estudiara la posibilidad de la cesión al Racing, algo que le permitiría probarse por fin en el fútbol profesional. Y es que, aunque habitualmente se ha ejercitado con el primer equipo, la trayectoria de Luca Zidane hasta la fecha se ha centrado en el filial, donde ha jugado los tres últimos cursos. En ese tiempo, ha jugado 49 partidos.

El nuevo portero verdiblanco mide 1,83 y pesa 78 kilos. Llegó a ser internacional francés sub 17 jugando el Europeo de dicha categoría en el 2015. Y es que, en el país vecino tampoco le pierden la pista y tenía propuestas para haber salido a algún equipo de la categoría de plata de Francia. Sin embargo, ha caído en Santander, donde sabe que pugnará por el puesto con un peso pesado del vestuario. Como tercero en discordia quedará un Jagoba Zarraga al que, en principio, se buscará una cesión. Si no, quedará como tercer portero, pero Iván Ania ya dejó acreditado el curso pasado que no tenía demasiada confianza en él. En lo poco que jugó, cuando ya estaba todo el pescado vendido, tampoco transmitió grandes sensaciones.

Con los fichajes oficializados ayer, el Racing ya ha reforzado su lateral izquierdo, su punta de ataque y su portería. La ‘Operación llegada’ va tomando forma y, conforme ésta se vaya reforzando, se retomará también la de salida. Lo que parece claro es que será un verano movido para conseguir que el Racing cuente con una plantilla con la que dar la cara en la categoría de plata.

Comentarios