15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Gran homenaje a Valentín Trueba

Un centenar de antiguos jugadores del CF Marina de Cudeyo se reunieron en la localidad de Hoznayo para dedicarle un merecido reconocimiento al fundador y presidente del Club de Pedreña por su larga dedicación

Todos los jugadores asistentes posaron rodeando a su presidente. / Ballesteros
Todos los jugadores asistentes posaron rodeando a su presidente. / Ballesteros
Gran homenaje a Valentín Trueba

Este fin de semana un centenar de ex jugadores forjados en el desaparecido campo de futbol de La Junquera de Pedreña, hoy convertido en campo de prácticas del Club de Golf de la Junquera, rememorando su años de jugadores del CF Marina de Cudeyo, se reunieron en una cena en Los Pasiegos de Hoznayo para rendir un homenaje al Presidente que fundó este club en 1977 y que estuvo más de 20 temporadas seguidas dirigiendo al equipo con una excepcional trayectoria ya que, tras foguearse en 2ª regional, fue poco a poco dando prestigio al club, con sucesivos ascensos a primera regional, a Preferente y posteriormente a tercera, convirtiendo al equipo en uno de los mejores de Cantabria, durante toda la década del 90, tanto que llegó a jugar al fase de ascenso a 2 división B. En este equipo que ha tenido entre otros a entrenadores como Valentín Tolosa, Marcos Santamaría, Tino Santos etc y en el que han jugado jugadores como Luque, Melo, Miguel Sota, Parra, Gelín Sisniega, Chus Arnaiz, Elías, los hermanos Iván y sobre todo Luis Helguera, Lolín Samos, Jano, Chini, Edu, Guti, Murillo, Manrique y un larguísimo y contrastado grupo de prestigiosos jugadores, que fue captando Valentín. La mayoría de ellos, estuvieron presentes en la cena, incluido uno de los primeros jugadores de los equipos iniciales, el actual consejero de Economía, Juan José Sota. Precisamente su hermano Miguel Sota, que ha sido uno de los máximos goleadores del equipo, fue el que en representación de todos los jugadores, hizo entrega de la placa, que expresaba todo el cariño y reconocimiento de estos grandes jugadores a su gran presidente Valentín Trueba Reventún.

Tras la cena, se pasó un video con imágenes de los diferentes equipos, estallando todos los presentes en un aplauso, cuando se puso la imagen de Fran Cavada, el capitán del actual equipo que falleció súbitamente el pasado 27 de enero en el campo del Valdáliga. Un chavalín al que casi todos habían conocido, pues desde pequeñín asistía a todos los entrenamientos, jugando después en todas las categorías y que ahora, tras quedarse club sin campo, se había encargado de reflotar el equipo para que no desapareciese, siendo el capitán y alma mater del actual Marina de Cudeyo, que tiene que jugar en los campos municipales de Pontejos. Entre los asistentes estaba su hermano Ramón Cavada, que también fue jugador del Marina de Cudeyo.

Acompañaron a Valentín, los primeros directivos, Paco Bujalance y Víctor Mazón, que hizo de maestro de ceremonias, así como los sucesivos presidentes del club. 

A los postres, el presentador felicitó a los organizadores del acto, tres jugadores de las temporadas de la década del ochenta, haciendo un preámbulo explicativo de los comienzos del club fundado en 1977, mejorando el campo que era de muy mala tierra con enorme ayuda de Kin que aportaba camiones de arena, y muchos socios que colaboraban repartiéndolo por el campo, con la atenta supervisión de Chaflico. Después hizo una detallada exposición del crecimiento temporada a temporada del equipo explicando los sucesivos ascensos, hasta llegar a ser uno de los cocos de la 3ª división, logrando disputar el ascenso a segunda B a mediados de la década del noventa y todo ello gracias al esfuerzo de Valentín Trueba. 

Después del preámbulo deportivo se explayó en otro reconocimiento a la enorme implicación deportiva, económica y gestora que hizo Valentín durante más de 20 años de grandes éxitos, llegando a aseverar que «Valentín ha sido en el último cuarto de siglo XX el que más ha hecho por el deporte en Pedreña y Marina de Cudeyo». Posteriormente explicó que «Pedreña ha tenido excepcionales deportistas, reconociendo con una calle a sus hombres más ilustres, entre ellos a los deportistas Seve Ballesteros, Pepe Bedia y a personas importantes como Turín e Hilario Trueba. Sin duda faltan ver calles del pueblo dedicadas a otros deportistas locales como Ramón Sota, Rubén Laso, Víctor Bedia, el Pinto y otros grandes remeros o golfistas, incluyendo entre ellos al mejor dirigente deportivo como ha sido Valentín Trueba Reventún». Como colofón llamó al jugador Miguel Sota Verdión que en nombre y representación de los organizadores del evento Alberto García Reventún y Guzmán Sisniega García, dos ex jugadores y del resto de la familia del CF Marina de Cudeyo, le hizo entrega de una placa que mostraba el reconocimiento y cariño de todos sus jugadores.  Tras las anécdotas, recuerdos, fotos y felicitaciones al ‘presi’ todos ellos posaron para inmortalizar este encuentro con una foto de todos los asistentes.

Comentarios