17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fuenlabrada y Racing piden cambiar el orden de los partidos

También han solicitado adelantar el de vuelta al miércoles 12. Confían en que la jueza de competición de la federación falle hoy

Aficionados del Racing durante el último partido del equipo en Los Campos de Sport. / J.R.
Aficionados del Racing durante el último partido del equipo en Los Campos de Sport. / J.R.
Fuenlabrada y Racing piden cambiar el orden de los partidos

Después del subidón que supone haber conseguido un ascenso, a nadie se le escapa que la eliminatoria de campeones que este año les toca disputar a Racing y Fuenlabrada por haber sido los dos primeros en conseguir pasaporte directo a la categoría de plata supone toda una molestia. Tras el éxtasis del objetivo alcanzado y las posteriores celebraciones, lo que les apetece a todos, incluso a los aficionados, es tomarse unas vacaciones y comenzar a pensar ya en la próxima campaña. Sin embargo, hay que jugarla. Y a ida y vuelta, además. Son dos semanas más de entrenamientos que los clubes implicados en este 2019 quieren, cuando menos, alterar. Que se rompa la rutina. Tanto es así, que han solicitado a la Federación no sólo cambiar el orden de los dos partidos de la eliminatoria, sino que el de vuelta se celebre entre semana, concretamente el miércoles día doce.

El acuerdo entre ambos clubes es total y, de hecho, la propuesta la enviaron de manera conjunta para que quedara claro que los dos aspirantes al título iban de la mano. En el caso de que uno no lo tuviera claro, no habría nada más que decir. Sin embargo, tampoco así está todo el pescado vendido porque el asunto está en manos del Comité de Competición de la Federación Española. De hecho, es la jueza única la que ha de tomar la decisión de si acepta las modificaciones planteadas o lo deja todo como está.

Todo dependerá de si la normativa federativa da pie a que se lleven a cabo este tipo de modificaciones por expreso deseo de los protagonistas, lo que tampoco está tan claro. Con todo, en los clubes son optimistas y creen que, habiendo acuerdo por parte de los dos, no debería haber problema. Menos aún cuando, además, la eliminatoria tampoco es probable que vaya a ser televisada por Mediaset, que es quien tiene los derechos del playoff. En el fondo, son los primeros que saben que esta eliminatoria tiene muy poco interés deportivo más allá de servir para que cada equipo despida la temporada junto a sus aficionados. Nadie se acuerda de quién la ha ganado en los últimos años.

La idea del Racing es que el partido de ida se dispute en Santander a pesar de que el sorteo de hace algo más de dos semanas, que es cuando se puso orden a la eliminatoria ascendidos, le concediera el factor campo y, por lo tanto, la posibilidad de jugar en El Sardinero el segundo partido y, así, tener la posibilidad de recibir el trofeo, en caso de ganar, ante su público. Sin embargo, dentro de la propuesta realizada conjuntamente con el Fuenlabrada, han aceptado ser los encargados de abrir la eliminatoria. De este modo, el horario previsto sería el de este domingo a partir de las 18.30 horas. La vuelta sería sólo tres días más tarde en territorio madrileño. En vez de concluir la temporada el sábado 15 o el domingo 16, sería el miércoles doce.

El curso terminaría antes para jugadores y técnicos. De hecho, apenas llegarían a tiempo de contar con un mes de asueto teniendo en cuenta que el inicio de la temporada en Segunda División está previsto para el día 19 de agosto. De este modo, no sería extraño pensar que el inicio de la pretemporada estuviera situado entre el ocho y el doce del próximo mes de julio.

Con todo, lo que parece claro es que esta eliminatoria de campeones necesita una reforma porque no tiene sentido la actual modalidad. Supone todo un castigo que, por ejemplo, podría resolverse a un solo partido a decidir por sorteo o, por ejemplo, por quien más goles hubiera anotado para conseguir el ascenso directo. Mientras llega ese momento, ahora toca esperar a lo que decida el Comité de Competición. Cuando el Racing ya sepa cuándo va a ser el partido de El Sardinero, dará a conocer rápidamente los precios de las entradas. Si finalmente el primero de los dos encuentros se celebra en El Sardinero, se complicaría la logística en el caso de que, como seguramente suceda, los abonados deban pasar por taquilla. 

loading...
Comentarios