26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

«El equipo necesita ser práctico»

  • Cristóbal asume que a él también le gustaría ver a un Racing «que enamore» pero entiende que ahora mismo lo que necesita es «sumar puntos»  
  • Pide a los medias puntas que, a parte de generar peligro, se involucren en defensa
Cristóbal, hablando ayer de manera personalizada con Enzo. / CUBERO
Cristóbal, hablando ayer de manera personalizada con Enzo. / CUBERO
«El equipo necesita ser práctico»

Seguramente, a Cristóbal también le gustaba más la Argentina de Menotti que la de Bilardo. Es fácil pensar que también prefería el Barça de Guardiola que el de Bobby Robson y es posible que hasta le gustara más el Madrid de Valdano que el de Mourinho. Es incluso probable que también le gustara más aquel Salamanca de Lillo que el Logroñés de David Vidal o el Lugo de Quique Setién que el Granada de Fabri, pero hay veces en las que uno no puede elegir. Quizá porque no tenga cartas para ello o porque la situación le ahogue demasiado. En el Racing hay un poco de estas dos cosas. Por eso, aunque su entrenador confiesa que a él también le gustaría poner en práctica «un fútbol que enamorase», es consciente de que, a día de hoy, la prioridad del equipo y lo que «necesita» son «victorias, puntos, ser prácticos y mejorar aspectos mejorables». No es momento de recitar poesía, sino de escribir prosa. Malos tiempos para la lírica.

El entrenador cordobés sabe, tras completar tres semanas de entrenamientos, que tiene entre manos a jugadores con los que poder «mejorar en la faceta de ser protagonistas y de tener el balón». Sin embargo, tiene claro que, a día de hoy, «lo más urgente y necesario son los resultados». Y por eso manda el cortoplacismo. Está el Racing en una situación delicada en la que camina sobre el alambre y no se puede plantear grandes hojas de ruta ni una inversión a largo plazo. Tiene claro el técnico cordobés que la única prioridad a día de hoy «es que el equipo compita». Todo está supeditado a eso.

Para conseguirlo, la receta con la que pretende presentarse mañana en el Martínez Valero será la de imponer su propio «juego» siendo «sólidos en defensa». «A partir de ahí, cuando recuperemos el balón, tendremos que valorar si podemos hacer una transición rápida o si tenemos que mantener para hacer un ataque organizado», añade Cristóbal. El fin último es «imponer» su idea de juego y que se juegue a lo que el Racing quiera jugar.

Lo bueno es que el encuentro que disputará mañana el conjunto cántabro en Elche se celebrará tras haberse reencontrado con la victoria. Fue una victoria con la que Cristóbal fue crítico porque, una vez en sala de prensa, dijo lo que había visto en el campo, que había sido similar a lo que había visto el resto. «No puedo venir y contar otra cosa», asume. Lo que precisa es que sus futbolistas «saben que las críticas siempre son constructivas» pero éstas se las dirá siempre a ellos. Lo que hace públicamente es analizar lo sucedido, que es otra cosa: «El otro día hubo momentos en los que estuvimos bien y otros en los que no estuvimos nada bien. No puedo contar milongas o decir que esto no ha pasado, sino que tengo que ser lo más sincero posible». A partir de ahí, sólo entra en detalles y particulariza entre las cuatro paredes del vestuario.

Aunque hay aspectos de los partidos que no le agradan, sí está el entrenador «contento con la implicación del equipo y con cómo está trabajando». Del partido contra el Extremadura, que significó la segunda victoria de la temporada, reconoce que no le había gustado el primer tiempo porque, en su opinión, tenían que haber sido «más protagonistas». «En la segunda parte mejoramos y logramos hacer algunas transiciones», recuerda. Quizá una pieza clave en ese logro fue la entrada de Sergio, sobre quien Cristóbal afirmó que había hecho lo que le habían pedido. «Acabé muy contento con él. Necesitábamos un poco más de consistencia ahí y Sergio nos la dio», añade.

Por delante de esa pareja de medio centros de la que, probablemente, vaya a formar parte el propio Sergio desde el inicio del partido de mañana, juegan los tres media puntas, que son las figuras claves para que el Racing haga goles. Recuerda Cristóbal que ambos tienen «libertad para combinar en un momento determinado, pero siempre que cumplan con las obligaciones que tiene cada demarcación». Si cumplen estén en el sitio en el que estén, no habrá «ningún problema» para que se vayan moviendo buscando participar más o por cualquier otro motivo.

Lo que resulta obvio es que Yoda, Cejudo y Enzo son «jugadores que marcan diferencias y que lo están haciendo bien porque están aportando mucho». Pero también recuerda que hay otros compañeros que lo están haciendo en otras facetas porque si hay «alguna línea que no funciona, no ganamos a nadie». Lo que les pide es que se impliquen «mucho más» cuando toca jugar sin balón porque, de lo contrario, «el resto del equipo ha de hacer un esfuerzo muy grande». Percibe que «poco a poco» van asumiendo esa necesidad y se felicita por ello.

Sobre le Elche, Cristóbal recuerda que se trata de un equipo con una plantilla en la que prácticamente todos sus componentes estaban ya el curso pasado. «Se conocen muy bien porque también tenían el mismo entrenador, al que también conozco bien», destaca. De hecho, se trata de Pacheta, con el que tantos partidos jugara en el Espanyol. Detalla el técnico racinguista que el rival de mañana suele formar con un 4-4-2 y que dispone de «jugadores muy determinantes y con mucho gol arriba». A parte de eso, también cuenta con «bandas muy rápidas y con mucha llegada que tienen presencia en el área contraria». A todo ello, hay que sumar «experiencia atrás con jugadores como Verdú, Dani Calvo o Gonzalo». «Es un equipo muy compensado que seguro que va a luchar para estar de mitad de tabla para arriba», resume.

El Racing viajará hoy en avión y Cristóbal tendrá que quedarse sólo con 18 futbolistas, lo que le «duele muchísimo» porque ve día a día que todos los integrantes del plantel están «entrenando y trabajando muy bien». «Sin embargo, tengo que tomar decisiones, que serán justas o injustas en función de la subjetividad que tiene cada uno», subraya. Sin embargo, entiende que es algo que va con su sueldo, que, en gran medida, versa sobre tomar decisiones.

«El equipo necesita ser práctico»
Comentarios