14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

Empieza la otra liga

  • El Racing se ha medido ya a siete de los diez primeros clasificados y a ocho de los diez presupuestos más altos  
  • El domingo da inicio a una fase del calendario más asequible
El Racing puso fin en Huesca a la parte más complicada del calendario. / LOF
El Racing puso fin en Huesca a la parte más complicada del calendario. / LOF
Empieza la otra liga

Al Racing no le han cogido por sorpresa las curvas. Llevaba un copiloto a su lado y, desde el mismo día del sorteo, era consciente de que el primer cuarto del calendario iba a ser sumamente complicado. Por eso el cuerpo técnico apretó y aceleró en la medida de lo posible la preparación física de cada jugador en pretemporada, ya que el objetivo era llegar al debut liguero como un tiro. Era fundamental empezar bien, pero todos eran conscientes de que iba a resultar complicado. Y así ha sido, ya que en los once primeros partidos, el conjunto cántabro sólo ha ganado uno y está en posiciones de descenso. Las cosas han ido mal, pero es cierto que ya ha dejado atrás a muchos de los equipos más complicados de la categoría.

Echando un vistazo a los enfrentamientos consumados hasta la fecha, el Racing se ha medido a siete de los actuales diez primeros clasificados del campeonato en sólo once jornadas. Entre éstos están también ocho de los diez presupuestos más altos. Ya ha superado la mayor cuesta arriba que se va a encontrar en todo el campeonato y, aunque esta semana está sumido en los puestos de color rojo, se puede decir que ha salido vivo del túnel. A partir de ahora, está en su mano levantar el vuelo. Se puede decir que comienza otra liga contra rivales con los que, al menos de partida, no debería haber tantas diferencias.

El conjunto cántabro se ha enfrentado ya al primer clasificado (Cádiz), al segundo (Almería), al cuarto (Huesca), al quinto (Las Palmas), al séptimo (Rayo Vallecano), al octavo (Girona) y al décimo (Albacete). El balance total contra todos ellos ha sido de cuatro empates y tres derrotas. En cuanto al margen salarial y el presupuesto deportivo se refiere, el Racing se ha enfrentado al primero (Girona), al segundo (Rayo Vallecano) , al tercero (Almería), al cuarto (Huesca), al quinto (Las Palmas), al sexto (Sporting), al octavo (Málaga) y al décimo (Cádiz). Curiosamente, en apenas semana y media podrá presumir de haber hecho pleno y haberse medido a los diez márgenes salariales más altos porque son sus dos próximos rivales, el Tenerife y el Deportivo, quienes completan ese ‘top ten’ de equipos que de más dinero han dispuesto para confeccionar su plantilla. El balance contra los ocho a los que ya se ha enfrentado es de cuatro derrotas y otros tantos empates.

Aunque se le vengan ahora encima otros dos teóricamente ricos de la categoría, su situación es muy diferente. De hecho, su rival del próximo domingo, que es el Tenerife, sólo tiene dos puntos más que el cuadro verdiblanco y recibirá al equipo de Ania tras haber perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, tres de ellos en casa. No corren buenos tiempos para el equipo isleño, que, al menos a estas horas, se puede definir como un rival directo del Racing. 

Más de lo mismo se puede decir del Deportivo, que será el próximo equipo que pase por El Sardinero. A día de hoy, tiene incluso un punto menos que el Racing. Está empatado a ocho con el Málaga, que también está entre los diez equipos más ricos de la división, y ambos ocupan el furgón de cola. Es otro equipo en problemas que puede levantar el vuelo en cualquier momento pero que, en el fondo, precisamente por tener más presupuesto que la mayoría, arrastra una presión que el Racing no tiene. Para ciertas circunstancias, contar con un presupuesto menor puede ser una ventaja.

Lo que tienen claro en el vestuario verdiblanco es que se viene una fase del calendario que deben aprovechar. Sumar de uno en uno en buena parte de los partidos disputados hasta la fecha ha servido para no perder el rastro del pelotón pero son conscientes de que así no llegarían muy lejos. Con su actual ritmo de puntuación, se ahogarían a muchas millas de la orilla y toca sumar de tres en tres. Será esta nueva liga que comienza el domingo la que deberá poner al Racing en el sitio que cree que le corresponda. Todo lo que no sea empezar a dar pasos con solvencia, vaticinará una segunda vuelta repleta de complicaciones donde siempre cuesta mucho más sumar porque todos se juegan algo. Porque en Segunda División suele ser así hasta prácticamente el final por el hecho de que siete equipos por arriba tengan premio y cuatro desciendan. Hay poco espacio en blanco en medio.

Tras jugar contra el Tenerife y el Deportivo, el Racing se medirá, por este orden, a Alcorcón, Ponferradina, Lugo, Extremadura, Elche, Fuenlabrada, Zaragoza y Oviedo antes de dar por terminada la primera vuelta. Llega, por lo tanto, el momento de que el Racing confirme cuál puede ser su sitio. Buena parte de todos estos equipos están en la zona media baja de la clasificación y no demasiado lejos de donde está él ahora mismo. Además, para hacerlo irá recuperando efectivos como son Jon Ander, que poco a poco irá entrando en escena, y Dani Toribio, un jugador llamado a tener peso en el equipo y a quien Ania sólo ha podido utilizar de manera testimonial hasta la fecha.

Si para algo ha servido esta primera fase del calendario racinguista ha sido para que el equipo se haya dado cuenta de sus propias limitaciones y para trazar un plan que, según quedó visto en Huesca, le puede ir bien. Ania se ha dado cuenta de que no tiene cartas para sacar el balón en corto porque carece de medio centros creativos que den continuidad a la salida que sí pueda dar Mario Ortiz. Eso no le inhabilita para tratar de dar pausa al balón y enlazar pases cuando se haga con la pelota con el fin, sobre todo, de no estar constantemente corriendo tras ella. Ha apostado por cerrar filas atrás y juntar líneas para sentirse poderoso reforzando su juego por dentro. Parece que ha culminado su ciclo ante los grandes con un plan de bajo del brazo que ahora le toca desarrollar.

Comentarios