09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El noveno episodio

Gimnástica y Racing se han medido ocho veces en liga en torrelavega con tres victorias para cada uno y dos empates. Sólo 307 entradas quedan disponibles que saldrán hoy a la venta

El encuentro disputado en El Sardinero terminó con victoria racinguista por la mínima. / J.R.
El encuentro disputado en El Sardinero terminó con victoria racinguista por la mínima. / J.R.
El noveno episodio

Hay que exprimir al máximo la jornada de hoy porque a saber cuándo volverán a verse las caras estos dos equipos en competición liguera. De hecho, el Racing visita hoy Torrelavega 28 años después de la última vez que lo hizo. Se trata de dos clubes centenarios pero han avanzado en realidades tan diferenciadas que, en más de un siglo de andadura, sólo se han visto las caras ocho veces en los campos de El Malecón. En concreto, en los viejos, ya que hoy será la primera vez que el bando santanderino juegue en los nuevos en partido oficial. Y el balance es de tres victorias para cada equipo y dos empates con nueve goles anotados para cada equipo. Por lo tanto, la balanza no puede estar más equilibrada en cuanto a precedentes se refiere.

Antes de que se formalizaran las ligas y las categorías, ambos equipos sí se cruzaron en numerosas ocasiones con la disputa de campeonatos cántabros y de España, además de diferentes torneos y trofeos. El primer encuentro entre ambos fue un 17 de agosto de 1913, con el equipo de la capital recién fundado y con un resultado final muy favorable para los del Besaya (0-5).

Los enfrentamientos entre ambos se han disputado en tres categorías diferentes: tres veces en Segunda División, una vez en Segunda B y cuatro veces en Tercera División. Las tres victorias ligueras de los torrelaveguenses fueron hace mucho tiempo. Concretamente, en 1947, 1966 y 1967. Mientras, las victorias racinguistas en la capital del Besaya fueron en 1943, 1949 y 1969. Esto quiere decir que este año se cumple medio siglo desde la última vez que el Racing ganó en Torrelavega. También hay que decir que apenas ha jugado allí desde entonces.

El primer enfrentamiento liguero entre ambos en El Malecón fue el de 1943 con la victoria 2-3 por parte del Racing. Aquel encuentro ya se disputó, como hoy, ante seis mil espectadores y bajo una intensa lluvia. Adelantó Sañudo a los locales, empató José Saras y confirmó la remontada Pablo Pombo. El empate lo puso Manso y el gol decisivo lo marcará Julán Álvarez. No se volverían a ver las caras hasta cuatro temporadas después y ahí ganaron los locales (2-1) con goles de Pedrín y Manso por los locales y Lozano por los de la capital.

Captura de pantalla 2019-04-14 a las 15.19.01En 1949, ambos estaba en Segunda División y ganaron los santanderinos 0-1 ante casi veinte mil espectadores con el único gol de Joselito a los ocho minutos. Tras aquel episodio, ya tuvieron que pasar 17 años para que volvieran a verse las caras en liga. De nuevo fue en la categoría de plata en septiembre de 1966 con victoria gimnástica por 2-1 con doblete de Domingo Arcángel en momentos psicológicos, como el último minuto del primer tiempo y prácticamente el primero del segundo, y gol de Julio Gento, el hermano de Paco, para el Racing. La última victoria de la Gimnástica fue un 26 de noviembre de 1967 con victoria 1-0 con gol de José Arce. Mientras, la última del Racing fue dos años después gracias a la victoria 1-2 con los santanderinos jugándose el título liguero y los gimnásticos nada. Marcó dos Manuel Cabello  y por el bando local lo hizo Antonio.

Los dos últimos precedentes entre ambos en El Malecón han terminado en empate. En 1970 se vieron las caras en Tercera División con el único empate sin goles que ha habido entre ambos en Torrelavega. Mientras, el último episodio hasta hoy de estos enfrentamientos fue un 17 de marzo de 1991, 21 años después que el anterior y 28 años antes que el siguiente, que será el de hoy. Ambos estaban en Segunda B y terminó con empate a uno. El encuentro estuvo marcado por la expulsión de Nené Ballina en el minuto 43. Antes, se había adelantado la Gimnástica con gol de quien luego vería la cartulina roja. Ya con uno más, el Racing empataría con gol de Gelucho a los 52 minutos.

Queda acreditado que un enfrentamiento liguero entre ambos es más excepcional de lo que cabría esperar y por eso el partido de hoy ha levantado tanta expectación. En las oficinas de El Malecón ha habido colas desde la semana pasada porque todos los abonados tenían que pasar por allí para adquirir su entrada y comprar alguna de las dos a las que tenían derecho. En Santander las hubo el lunes a primera hora pero, sobre todo, el miércoles, cuando terminó el plazo del que dispusieron los abonados más antiguos para adquirir alguna de las 600 que hubo en taquilla. Dejaron 235 para el resto y ese día a las cinco de la mañana ya comenzó a haber gente. Se agotaron en 57 minutos.

Los que no cazaron entrada ese día tuvieron que esperar al día de ayer, cuando salieron a la venta las únicas que le quedaban a la Gimnástica tras el tiempo que dio a sus abonados para que adquiriera entradas. Salieron al a venta 870 pero no se agotaron. Quien esté interesado en acudir a El Malecón, todavía está a tiempo de hacerlo. En concreto, quedan 307 localidades que se pondrán a la venta a partir de las tres de la tarde, dos horas antes del comienzo de la contienda, en las taquillas del coliseo gimnástico. Esto quiere decir que, de no producirse esta tarde el primer lleno en la historia del estadio, cerca se quedará. Lo que está garantizado es disfrutar de un ambiente de lujo que comenzará desde la mañana.

loading...
Comentarios