26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Desde el cadete hasta el filial

  • El berciano José Enrique Rodríguez Travieso, que llegó el pasado año al club, se encargará del segundo equipo verdiblanco  
  • Apenas ha habido cambios en el organigrama de La Albericia
José Enrique Rodríguez ‘Pitu’ entrenó al cadete B este curso.
José Enrique Rodríguez ‘Pitu’ entrenó al cadete B este curso.
Desde el cadete hasta el filial

El Racing ya tiene estructurado el organigrama de las categorías inferiores con vistas a la próxima temporada. Lo cierto es que el nombre de los responsables técnicos de cada uno de los equipos no variará mucho. Apenas hay dos retoques aunque uno de ellos afecta al equipo más importante de todos o, al menos, al que junta a meritorios de más edad, que es el filial, el que está sólo un peldaño por debajo del primer equipo. José Gómez puso fin a su trayectoria al frente del mismo una vez terminada la temporada pasada y el puesto quedó vacante hasta que ayer se conoció que será quien ha sido entrenador del cadete B hasta el mes pasado quien se encargue del segundo equipo verdiblanco, que volverá a jugar en Tercera División la próxima temporada después de no clasificarse ni para el playoff.

Fue en la tarde de ayer cuando el club hizo público todo el organigrama, que sigue coordinado por Justo Sisniega y Álex Barrena, por lo que se entiende que han sido ellos los encargados de diseñarlo. Había una cierta incógnita sobre quién sería el entrenador del filial verdiblanco y el elegido ha sido José Enrique Rodríguez Travieso, a quien se conoce como ‘Pitu’ en el mundo del fútbol. Se trata de un técnico natural de Ponferrada que ha cumplido 33 años este mismo año, por lo que aún está caracterizado por la juventud. Se trata de un técnico con proyección que recaló en el Racing el curso pasado por motivos laborales. Consiguió plaza como profesor en el IES del Alisal, se dejó querer en el Racing y éste le reclutó al considerar que podía ser un valor importante que podía enriquecer la cantera racinguista. Y lo cierto es que su trabajo al frente del cadete B, que es el equipo que le dieron, ha sido bien valorado por los máximos responsables de las categorías inferiores del club cántabro porque ha sido el elegido para sustituir a José Gómez.

El entrenador cántabro fue una buena apuesta el pasado año. Se concedía al filial una figura respetada en el fútbol autonómico y con una trayectoria acreditada tanto en Tercera como Segunda B. A partir de su fichaje, ya se enviaba el mensaje de que el club quería dar importancia al segundo equipo, con el que también pretendía luchar por el ascenso. Sin embargo, el equipo no terminó de carburar a la velocidad que pretendían todos y ni siquiera le dio para clasificarse entre los cuatro primeros. Durante buena parte del año le faltó gol y, aunque parecía que iba a llegar a la recta final en su mejor momento, al final se le hizo larga la fase regular.

Ese salto de calidad que se quiso dar con el filial también quedó ilustrado con la rutina del propio equipo. Por vez primera, se ordenó que el segundo equipo verdiblanco comenzara a entrenar por las mañanas, como si de un equipo profesional se tratara. El objetivo era coincidir con el primer equipo para que Iván Ania pudiera echar mano de jugadores del filial y para que pudiera seguir su evolución de cerca para cuando le tocara mirar al segundo equipo para afrontar alguna serie de bajas para un partido determinado. Con todo, aunque la comunicación y la relación entre José Gómez y su homólogo en el primer equipo era buena, una vez concluido el curso cesó de su cargo y fichó por el Tropezón.

José Enrique Rodríguez Travieso es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y cuenta, además, con el título de entrenador nacional UEFA Pro expedido por la Federación Española. De hecho, obtuvo el mejor expediente en la promoción del 2013. Parece claro que quiere ser entrenador y que quiere progresar en esta profesión y ha encontrado un buen lugar para hacerlo. Al Racing llegó ya con cierta experiencia. Comenzó su trayectoria como segundo entrenador de Gorka Etxeberria en la Unión Deportiva Salamanca en el curso 2012 - 2013 en Segunda B. Después, también estuvo en el cuerpo técnico del Salmantino en Tercera, donde también le tocó ejercer durante un tiempo de primer entrenador. En dicho club, también fue director del departamento de metodología desde el 2015 hasta el 2018, cuando hizo las maletas hacia Santander. Antes, brevemente, también pasó por la cantera del Numancia.

El perfil del nuevo técnico del Racing B puede conectar bien con el de Iván Ania, lo que es importante porque el trabajo de ambos va de la mano. ‘Pitu’ intentará, cuando menos, dar un poco de continuidad al trabajo en el filial. El nuevo entrenador del segundo equipo da continuidad a una lista en cuyos últimos puestos aparece José Moratón, Esteban Torre o César Anievas. Hace mucho que el segundo equipo no da una alegría aunque tampoco el club ha vivido tiempos propicios para ello.

Quien sí está dando ya una cierta continuidad a su trabajo es José Manuel ‘Pepe’ Aguilar, que seguirá encargándose del juvenil A, con el que está haciendo un gran trabajo, tal y como reflejan sus resultados. Habrá una continuidad total en dicha categoría porque al mando del B también seguirá Sergio Matabuena. No habrá cambios tampoco en el cadete A, donde seguirá Pablo García mientras que el responsable del B, que es del que se encargaba el nuevo entrenador del filial, será Pablo Gutiérrez, que el curso pasado fue entrenador del infantil A. Este banquillo lo coge Mario Gutiérrez Tagle, a quien ha incorporado el Racing procedente del Bansander. En el B seguirá Jonatan García y los técnicos de los alevines serán Alejandro Sáiz y Alejandro López.

Comentarios