20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dani Toribio, el siguiente

  • El medio centro catalán, con 280 partidos en segunda división, llegó ayer a Santander para fichar por el Racing  
  • La que se inicia el sábado será su décima temporada consecutiva en la categoría de plata  
  • Ya están reforzados todos los puestos
Dani Toribio ha estado realizando la pretemporada con el Alcorcón.
Dani Toribio ha estado realizando la pretemporada con el Alcorcón.
Dani Toribio, el siguiente

Chuti Molina afirmó el pasado lunes que antes de que echara el balón a rodar el próximo sábado era probable que llegara un medio centro. Y éste aterrizó ayer en Santander. Por la mañana se dejó ver por Los Campos de Sport, donde ya le captaron algunos medios de comunicación, y por la tarde pasó el pertinente reconocimiento médico. Su nombre es Dani Toribio y tiene una reputada experiencia en Segunda División. A simple vista, es uno de esos jugadores que andaba esperando el equipo para que la calidad del mismo se elevara un peldaño.

El nuevo jugador del Racing ha jugado 280 partidos en Segunda División, por lo que nadie puede poner en discusión sus aptitudes para aportar cosas positivas en la plantilla del Racing. Es un hombre experimentado que, además, ha sido habitual en las alineaciones de los equipos por los que ha pasado. Se trata de un medio centro de corte defensivo, de los que parece que ya tenía la plantilla verdiblanca. Sin embargo, parece claro que Iván Ania no se daba por satisfecho con lo que tenía. Aunque todos tienen sus particularidades, es fácil asimilar su fútbol al de Mario Ortiz o al de Kitoko. Sin embargo, es Rafa de Vicente, que ni siquiera entró en la convocatoria del partido de Las Gaunas, quien tiene todas las papeletas para salir. De hecho, otro que no pasó el corte para Logroño, que fue César Díaz, hace ya un par de días que no está bajo la disciplina racinguista.

Dani Toribio llega al Racing con treinta años, lo que se antoja una buena edad para un futbolista de su posición, que, además, está llamado a asumir galones en el grupo. Es habitual verle entre los dos centrales y, entre él, Alexis y Jordi Figueras, se puede formar un triángulo defensivo de solvencia y experiencia acreditadas. A todos ellos hay que sumar a Mario Ortiz, cuya valía en la categoría de plata ha sido acreditada, o a Sergio Ruiz, que tiene entre ceja y ceja firmar una presentación en el fútbol profesional a lo grande. Es, en definitiva, uno de esos muchos jugadores, como también lo son Berto Cayarga o Enzo Lombardo, que parecen tenerlo todo para romper como jugadores en la categoría de plata.

La posición de medio centro ha sido la última en reforzar por Chuti Molina. Éste ya había atado a un portero, a tres laterales, a un central, a un jugador por cada banda, a un media punta y a un delantero. Parecía el doble pivote, del que ya desapareció a las primeras de cambio Quique Rivero, a quien se dio la baja al no entrar en los planes del entrenador, el siguiente en ser reforzado. Ya le tocaba y así ha sido. El cabezonense, por su parte, ya pudo elegir su propio camino y escogió el Recreativo de Huelva, precisamente el equipo del que vino Rafa de Vicente el curso pasado. De este modo, el entrenador ovetense se quedó con Mario, Sergio, Kitoko y De Vicente. Con Toribio ya son cinco.

Dani Toribio, natural de Girona, donde nació un cinco de octubre de 1988, llega al Racing con un total de 279 partidos en la categoría de plata y 21 en la de oro. Estos últimos fueron con el Málaga, rival contra el que, precisamente, iniciará el conjunto cántabro su nueva andadura en Segunda División. Esa fugaz experiencia en Primera División sucedió hace exactamente diez años. El club andaluz le fichó directamente de Segunda B, ya que había sobresalido sobremanera en las filas del Terrassa.

El nuevo futbolista del Racing no tuvo continuidad en la máxima categoría y en la campaña 2010 - 11 inició una prolongada andadura por Segunda División. Jugó en la Ponferradina, en el Villarreal B y en el A, en el Murcia, el Alavés y el Alcorcón. En concreto, la campaña que se va a iniciar este fin de semana será la décima consecutiva en Segunda División. Se la conoce de memoria y siempre resulta positivo tener en el plantel a un perfil similar de jugador.

Si un futbolista así ha llegado al Racing es porque justamente la temporada pasada ha sido en la que menos participación ha tenido. Sólo disputó quince encuentros como titular parea un total de 1.424 minutos. Ahora, en las filas verdiblancas, intentará recuperar protagonismo en la categoría. Va a tener competencia, algo que en todo momento buscan tanto Iván Ania como Chuti Molina, que le conoce, al igual que a Víctor Alonso, de su etapa en el Murcia. Al final, eso también ha resultado importante para tener al jugador ya en Santander. 

Toribio llega en forma porque ha estado realizando la pretemporada con el Alcorcón, con quien mantenía contrato hasta el 2021. Como el Racing consideraba inasumible un traspaso, la fórmula que se ha utilizado para llevar a cabo la operación ha sido la de la cesión. Ya son unos cuantos jugadores los que han recalado en el Racing de esta manera. En concreto, son Luca Zidane, Moi Delgaldo, David Carmona, Enzo y el propio Toribio.

Comentarios