30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

14 jugadores del Racing, a la espera

  • Más de la mitad del primer equipo termina contrato el próximo treinta de junio 
  • La AFE rechaza una prolongación generalizada de los mismos y pide que se negocie cada caso 
  • El club confía en solventar la situación gracias al erte
Los jugadores del Racing esperan acontecimientos. / ALERTA
Los jugadores del Racing esperan acontecimientos. / ALERTA
14 jugadores del Racing, a la espera

El fútbol español da por hecho que si quiere cumplir con el calendario y completar la presente temporada, le va a tocar competir en verano. Si lo consigue, será una buena señal porque querrá decir que las cosas van por buen camino en la batalla contra la pandemia que tiene paralizado todo el deporte, pero también conllevará algunos problemas. El principal será saber qué sucede con los contratos de los futbolistas y técnicos que terminan el próximo treinta de junio. Los clubes, a instancias de La Liga, creían tener el problema resuelto gracias a la presentación de los ERTE. Más aún, después de que la FIFA diera por hecha la prórroga de los mismos prácticamente por decreto y porque ella lo pedía. Sin embargo, ayer alzó la voz la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para decir que las cosas no van a ser tan fáciles y que rechazan de lleno una prolongación de los contratos en bloque.

Es un tema que afecta a todos los clubes y que, en especial, afecta al Racing, ya que más de medio equipo termina contrato el próximo treinta de junio. Si, como solicita el sindicato de futbolistas, hubiera que abrir una negociación con cada uno de ellos y el resultado no fuera satisfactorio para ambas partes y no se llegaran a acuerdos, el entrenador se podría encontrar con un problema. A buen seguro que no va a suceder, pero es un escenario que añade más incertidumbre al futuro a corto plazo del club verdiblanco.

Fue ayer cuando se reunió, como hace cada semana, la comisión que han formado representantes de la Federación, La Liga y la AFE para hacer un seguimiento de la crisis pandémica e ir tomando decisiones o dibujando diferentes panoramas que se puedan encontrar. Y uno de los principales puntos donde hubo desencuentros fue en la citada posibilidad de extender los contratos de los profesionales más allá del treinta de junio, que es cuando se cierran los cursos futbolísticos. La FIFA había decretado a principios de semana que se haría de manera automática. Fue una opción que dejó caer aunque tampoco explicó cómo se iba a articular ni en base a qué. Tanto es así, que el sindicato de futbolistas mostró ayer su rechazo a esa posibilidad.

La opción que defiende la AFE es la de que cada club inicie una renovación con cada futbolista que termina contrato para estipular en qué condiciones se alarga. Esto, en principio, daría la posibilidad a que el futbolista diera por terminada su vinculación con su actual equipo y se marche sin haberse terminado la temporada. Es una situación delicada y que aporta aún más incertidumbre e inseguridad al futuro, pero los clubes confían en haber solucionado este problema con el ERTE. De hecho, según ha venido explicando el Racing, la principal motivación por la que presentó el suyo, que fue entregado en ‘ventanilla’ el pasado viernes y que está a la espera de que sea aprobado esta misma semana, es el de aportar una cierta seguridad a este respecto. En un principio, durante la duración del ERTE, no corre el tiempo de contrato y, de este modo, si los jugadores están dos meses con una reducción parcial (70%) de su jornada laboral, pasarían de terminar contrato el 30 de junio al 30 de agosto.

Aunque es posible que al Racing le afecte más que a otros clubes por tener un alto número de futbolistas que termina contrato, es consciente de que la solución llegará de manera colectiva. Todos están igual y a buen seguro que los futbolistas tendrán la intención de terminar lo que acabaron. Hay poca duda en ese sentido. Con todo, el Racing deberá estar pendiente de lo que sucede con los catorce futbolistas del primer equipo cuya vinculación con el conjunto verdiblanco termina el próximo treinta de junio.

Nombres. Esto afecta tanto a los que pertenecen al Racing como a los que defienden los intereses verdiblancos en calidad de cedidos, que son muchos. En este último apartado entran Luca Zidane (Real Madrid), David Carmona (Cádiz), Moi Delgado (Valladolid), Georgi Papu (Zaragoza), Enzo Lombardo (Mallorca), Manu Hernando (Real Madrid) y Dani Toribio (Alcorcón). En un principio, el uno de julio ya deberían estar a disposición de los clubes que realizaron el ‘préstamo’ al Racing durante la presente temporada y con la citada fecha del treinta de junio como fin de la cesión. 

A todos estos hay que sumar al capitán Iván Crespo, Aitor Buñuel, Ari Nkaka, Borja Galán, Nando García, Iñaki Olaortua, David Rodríguez y David Barral. Ninguno de ellos mantendría, en principio, relación contractual con el Racing más allá del treinta de junio. Entre unos y otros, suman catorce. Y habría que sumar a dos futbolistas del filial que de vez en cuando se dejan ver por el primer equipo. Uno es Rafa Tresaco, que incluso ha ido convocado este año un partido, y el otro está a la espera de hacerlo aunque será complicado que lo haga de aquí en adelante. Se trata de Javier Siverio. Ninguno de los dos futbolistas tiene vinculación para el próximo curso con el club verdiblanco y está por ver si firmarán una renovación. Teniendo en cuenta que el delantero canario ni siquiera ha tenido una oportunidad en el presente curso, cuando los delanteros del primer equipo no han visto puerta y él ha superado la barrera de los veinte goles en el filial, se antoja difícil que quieran vender que hay una confianza en él.

De este modo, sobre quienes no hay duda que seguirán en el Racing más allá del treinta de junio es sobre quienes tienen contrato en vigor. Y éstos son Ritchie Kitoko, Nico Hidalgo, Jordi Figueras, Alexis, Mario Ortiz, Álvaro Cejudo, Jon Ander, Abraham Minero, Sergio Ruiz, Lucas Díaz y Guillermo. El penúltimo de ellos es el portero del filial, que viene entrenando desde el verano con el primer equipo y que llegó a debutar a principios de curso, cuando coincidieron las lesiones de Luca Zidane e Iván Crespo. Lo cierto es que transmite buenas sensaciones y, a día de hoy, sería el único guardameta disponible para Oltra más allá del treinta de junio. 

En el caso de Guillermo, el delantero centro fichado en el mercado invernal para intentar, sin suerte, ya que no ha visto puerta, acabar con la sequía goleadora de quienes juegan de ‘nueve’ en el Racing, firmó por dos temporadas y media aunque condicionadas. Esto quiere decir que, según explicó él mismo el día de su presentación oficial, quedará libre en el caso de que el equipo verdiblanco no mantenga la categoría en la presente campaña. A treinta de junio, será complicado saberlo, por lo que, en principio, debería ser el menor de los problemas. Lo verdaderamente difícil será conseguir el objetivo desde el terreno de juego porque hay mucho por remontar y sólo once partidos por delante.

14 jugadores del Racing, a la espera
Comentarios