19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

«MALLORCA NOS HA UNIDO PARA SIEMPRE»

Anuncia que la intención del Racing será «aprovechar la oportunidad de quedar campeones de toda la Segunda B»

Ania, durante uno de los entrenamientos de esta semana en Los Campos de Sport. / J.R.
Ania, durante uno de los entrenamientos de esta semana en Los Campos de Sport. / J.R.
«MALLORCA NOS HA UNIDO PARA SIEMPRE»

Iván Ania vive sus días más pletóricos como entrenador. Es su segundo ascenso, pero no es lo mismo subir con el Caudal a Segunda B que con el Racing a Segunda. Han sido días de muchas emociones fuertes y, de hecho, el entrenador ovetense asegura que, a partir de ahora, lo que sucedió en Mallorca «quedará grabado en la historia del Racing porque ha significado su retorno al fútbol profesional». Y ya iba tocando. Casi hasta se emociona al recordarlo: «El dos de junio del 2019 nos ha unido a todos para siempre. Es una fecha señalada y siempre que se cumpla el aniversario lo recordaremos de forma positiva y con muchísimo cariño».

En un principio, a la hora de poner sus deseos a un lado de la balanza, reconoce que habría querido que el partido de vuelta de la eliminatoria contra el Atlético Baleares hubiera en casa para, en caso de lograr el ascenso, «celebrarlo en el campo». Sin embargo, después de lo vivido el domingo pasado ya casi de madrugada, quizá no lo tiene tan claro. «Llegar de Mallorca en el autobús a la plaza del Ayuntamiento es algo que ninguno de nosotros va a olvidar», afirma.

En el fondo, fue la consumación de la buena comunión que se ha dado durante todo el campeonato entre quienes estaban en el campo y quienes estaban en la grada. De este modo, Ania tiene claro que lo único que pueden hacer a día de hoy los integrantes del vestuario es «dar las gracias» por todo lo que les han «hecho vivir no sólo en los actos de celebración, sino desde el primer día de pretemporada», cuando todavía quedaba un mundo por recorrer. «Los jugadores siempre sintieron el aliento y la ilusión que se generó desde un principio y que se ha mantenido durante todo el curso», añade el entrenador verdiblanco. Fue una ilusión que pareció desinflarse en los últimos encuentros de la fase regular por la escasez de buenos resultados. Sin embargo, todos tenían claro que era sólo la calma que precedía a la tempestad: «En cuanto la bola con el nombre del Atlético Baleares salió, todo cambió. Ver a 22.000 personas en la ida, la gente que se desplazó a Mallorca, después la celebración....».

Es posible que la entrada de mañana para el partido ante el Fuenlabrada no sea la esperada, pero en el equipo seguirán teniendo «clarísimo» que cuentan «con el cariño» del aficionado racinguista. De hecho, aprovecha para agradecerles su constante presencia sin la cual todo habría sido más complicado. 

Haber subido a la primera y contar ahora con estos días en los que toca preparar los dos últimos partidos ayuda a asimilar todo lo sucedido pero, por otro lado, también da forma a una semana «atípica». Sobre todo, porque aún hay que jugar pero, por otro lado, la lógica relajación ya está presente. «Hemos tenido varios días de celebración con actos en los que hemos entrenado poco, pero ya estamos preparando el partido del domingo (por mañana)», recuerda Ania. 

Y es que, durante esta primera temporada en la que el entrenador ovetense ha estado al frente del Racing, ya ha dejado clara la ambición que le acompaña en todo momento. Por eso quiere dar cierta importancia al envite. Es consciente de que «el objetivo principal ya se ha conseguido» pero ahora quiere aprovechar «la posibilidad de ser campeones de toda la Segunda B», por lo que ya advierte de que su intención es conseguirlo. En el fondo, no le sobran títulos al club verdiblanco como para ir desaprovechando oportunidades así. 

A buen seguro que por su cabeza pasa dar minutos a todos y, sobre todo, a los que apenas tuvieron la oportunidad de jugar contra el Atlético Baleares. Con todo, también recuerda que pondrá «a los que estén en mejores condiciones» teniendo en cuenta que han sido unos días de muchos compromisos, de muchos actos y también mucha fiesta. Y no todos lo asimilan igual. A parte de ello, también tiene claro que correrán «el riesgo cero», por lo que, como, en el fondo, ha estado haciendo toda la temporada e incluso en el playoff, como quedó demostrado al dejar en el banquillo a Figueras el pasado domingo, tiene claro que va a seguir sin «arriesgar nada», por lo que cualquier jugador que tenga molestias se quedará en la grada. A día de ayer, eran Kitoko, Redru y Sergio los que parecían ya descartados. 

MÁS ATRACTIVO. Fue cuestionado el técnico ovetense sobre los dos partidos de pretemporada que hay cerrados para el primer fin de semana de agosto, el día tres contra el Alavés y el cuatro contra el Athletic. «Son equipos importantes de Primera División y nos queremos medir a ellos», afirmó el técnico verdiblanco. Se jugará en días consecutivos pero entiende Ania que es no le va a suponer «ningún problema» porque bastará con «dividir al grupo en dos para que unos jueguen un partido y otros otro». «A lo mejor alguno tiene que repetir, pero aún es temprano para pensar en eso», zanjó el entrenador verdiblanco. 

Lo que sí ha dejado claro la posibilidad de medirse a dos equipos que hasta bien adelantada la temporada han estado peleando por entrar en Europa (en el caso de los bilbaínos, hasta el último día), es 

que el Racing, tras el ascenso, «ha ganado mucho más atractivo para los rivales a la hora de confeccionar la pretemporada». Tiene claro que, cuando uno está en Segunda B, «los equipos de Primera no quieren jugar contra ti, pero ahora ya hay dos cerrados». Se trata, en su opinión, de «rivales de Primera de mucha entidad y seguro que van a venir bien». 

Afirmó el entrenador ovetense que ya había estado manejando una fecha para el inicio de los entrenamientos con el director deportivo pero aún no había quedado cerrada. Lo cierto es que en el curso que está a punto de terminar fue bien comenzar pronto el trabajo porque le permitió arrancar la temporada como un tiro mientras que incluso en la recta final ha seguido acabando los partidos mejor que sus rivales. Con todo, ahora hay poco margen de actuación teniendo en cuenta que la campaña terminará el doce de junio. 

En cuanto a los amistosos a disputar, considera Ania que ha de haber «todo tipo de partidos». «Conforme se van acumulando entrenamientos, han de ser cada vez más difíciles», subraya. En ese sentido, echa mano de la «referencia del año pasado, cuando los dos últimos amistosos fueron contra la Cultural y el Castilla, que son dos equipos de mucho nivel y esa exigencia permitió empezar muy bien la liga». 

Lo cierto es que el fútbol apenas deja tiempo para saborear un éxito porque en seguida hay que comenzar a preparar el siguiente curso. Acaba una página y empieza otra. Hay una plantilla por hacer y sólo siete futbolistas que terminan contrato. Lo primero que destaca Ania es que ahora ya no sólo podrá tener 22 futbolistas de los cuales seis tengan que ser sub 23, sino que podrán tener 25 fichas. A partir de ahí, entiende que han de decidir si van a apostar por «una plantilla larga u otra más corta para echar mano del filial». «Hay que tratarlo y hay que hablarlo mirando las situaciones de los jugadores de manera individual», añade. 

Hay cuatro futbolistas cedidos que, en principio, volverán a sus clubes de origen. Parece claro que Redru no interesa porque apenas ha contado para Ania, que llegó a sumar a Puras a la convocatoria de la eliminatoria decisiva por delante de él, pero sí los otros tres. «Han sido titulares indiscutibles casi toda la temporada», destaca el técnico verdiblanco. Éste es consciente de que tendrá que esperar mucho para saber si va a poder contar con alguno de ellos o con los fichajes porque, como ya sucediera el pasado año y como sucede cada verano, «no sería positivo empezar a trabajar con el equipo hecho porque el paso de las fechas abre posibilidades que al principio no tienes y que parecen incluso imposibles». Sin embargo, «con el paso de los días» y el cada vez más cercano inicio liguero, «surgen jugadores que pueden ser aprovechables a los que antes no podías acceder». 

Comentarios