12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

«Hay que llegar al playoff en una buena línea de juego»

Olaortua, que ha sido titular en cinco de los últimos siete partidos, destaca la importancia de mantener el nivel competitivo

Iñaki Olaortua, el pasado sábado sobre el césped de Sarriena. / J.R.
Iñaki Olaortua, el pasado sábado sobre el césped de Sarriena. / J.R.
«Hay que llegar al playoff en una buena línea de juego»

El Racing no se juega nada en los próximos tres partidos, pero tampoco se puede ir a la playa. Y los sabe. Hace unos meses, preguntado sobre la situación que finalmente se ha dado, que el equipo certificara el primer puesto semanas antes de que concluya la fase regular, Iván Ania admitió que está muy bien y que, obviamente, resulta muy positivo, pero que también tenía sus trampas. Recordó que un lujo así permite a todo entrenador afinar la puesta a punto del grupo para que llegue en el mejor estado de forma posible a la hora de la verdad pero que, por otro lado, también puede hacer que el equipo pierda el gen competitivo que, por otro lado, tanto le ha caracterizado durante todo el campeonato. Tanto es así, que subrayó lo valioso que también puede ser llegar a la fase de ascenso tras haber tenido que estar luchando por cada punto hasta el último momento. Todo tiene su parte positiva e Iñaki Olaortua cree que lo mejor es encontrar un punto intermedio.

El central guipuzcoano, que ha aumentado su importancia dentro del equipo en las últimas semanas y que, de hecho, ha sido titular en cinco de los últimos siete partidos, recuerda que, aunque ahora tienen por delante tres partidos en los que no se juegan «nada», no pueden dejarse llevar para ver desde el spá cómo termina la fase regular. «Tenemos que llegar al playoff en una buena línea de juego para hacerlo después lo mejor posible», recuerda Olaortua, que, desde el punto de vista personal, lleva tiempo dando señales de que, verdaderamente, él va a llegar en un gran momento.

Afirma el defensor de Elgeta que en el vestuario están «muy contentos» por haber certificado el primer gran objetivo el pasado fin de semana. Admite que querían «ganar el campeonato con una victoria, pero no pudo ser». Recuerda Olaortua, que viene haciendo pareja con Óscar Gil en el centro de la retaguardia, que hicieron «un buen partido» en Sarriena que no sirvió para conseguir ese triunfo con el que podrían haber celebrado la consecución del primer puesto sobre el propio terreno de juego. «Encajamos ese gol a última hora que nos privó de ganar pero ahora no podemos parar y tenemos que seguir», resalta. «Aunque ya seamos campeones matemáticamente, tenemos que seguir haciendo las cosas muy bien para luego afrontar el playoff lo mejor posible», añade. 

Y es que, ni mucho menos sería recomendable acudir a la fase de ascenso sumido en una mala racha de resultados que, por ahora, ya acumula cinco empates en seis semanas. Bueno sería reencontrarse antes con la victoria porque, una vez superado el primer escalón, ya sólo queda un lugar al que mirar: «Ahora tenemos que pensar sólo en el ascenso sí o sí y, si es a la primera, mucho mejor». De hecho, los precedentes dicen que llegar a la fase de ascenso como campeón aporta casi un 80% de probabilidades de subir.

A los posibles rivales no se les puede estudiar demasiado porque, como recuerda Olaortua, en los demás grupos sigue todo muy abierto y nadie tiene «demasiado asegurado quedar campeón». Recuerda que sí «parece bien colocado y con muchas opciones el Atlético Baleares», pero tampoco tiene prisa por conocer al rival: «Ya veremos cuando llegue el día». De hecho, aún faltan veinte días, un tiempo que el equipo quiere aprovechar bien para afinar bien su puesta a punto.

Con el final de la fase regular a la vuelta de la esquina, el central de Elgeta echa la vista atrás y tiene claro que han completado «una temporada muy buena» que, de hecho, les ha llevado a «conseguir el primer puesto de forma matemática tres jornadas antes del final», por lo que entiende que es para «estar muy contentos». Ahora hay que seguir caminando y el siguiente paso será frente al Gernika, un equipo al que Olaortua conoce bien y que recuerda que es «muy duro, como lo han sido el Leioa y el Amorebieta en los últimos partidos». «Defienden muy bien y, después, las que tienen arriba van con todo a intentarlas meter», insiste. Con todo, el objetivo del equipo será mirarse a sí mismo de manera exclusiva y hacer su partido «para conseguir una nueva victoria porque, además, el partido es en El Sardinero y hay que acabar con buenas sensaciones».

Comentarios