21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

«Estamos preparando ofertas importantes»

  • Chuti Molina reconoce que el mercado «está difícil»
  • Más aún para el Racing, a quien agentes y jugadores ven «como un recién ascendido» al que no quieren ir aún poniendo un dinero importante
Moi Delgado estrecha la mano de Chuti Molina durante la presentación oficial del primero de ellos. / J.R.
Moi Delgado estrecha la mano de Chuti Molina durante la presentación oficial del primero de ellos. / J.R.
«Estamos preparando ofertas importantes»

El Racing presentó ayer a su cuarto fichaje de la temporada. Lo cierto es que ha sido una semana movida en cuanto a movimientos de salidas y llegadas, lo que ha hecho que Chu- ti Molina haya salido a la palestra diariamente desde el pasado miér- coles para exponer sus intenciones y para explicar cómo está el merca- do. Y éste está «difícil» y, al parecer, a la espera. Su rol en el mismo ya no era el del curso pasado y ahora acude con una mayor humildad y vendiendo otras cosas más allá de dinero. Es algo que puede aportar el Racing y no otros, por lo que es algo a poner en valor. Y en el club cántabro lo hacen.

El director deportivo verdiblanco aún no conoce cuánto dinero podrá invertir para construir su plantilla. Confía en saberlo ya la próxima se- mana pero sí intuye por qué «pa- rámetros» se puede mover. En ese sentido, admite que el último mo- vimiento realizado esta semana ha ayudado. Se trata de la cesión de Moi y el traspaso de Mario Sobe- rón. Explicó que eso aporta un pe- queño colchón que permite elevar un poco más el techo. Cualquier cosa suma. Con todo, y por mucho que dé la sensación de que el Racing deba estar contando cada moneda que le queda en la bolsa con cuidado de que no se le caiga nada, como si de un viejo usurero de la Edad Media se tratara, Chuti Molina adelantó que guardan sus cartas para ser ambicio- sos. «Estamos preparando ofertas importantes en puestos importan- tes», aseguró.

Lo que ya tiene cerrado es el pues- to de lateral izquierdo. Eso lo tiene claro después de haber sumado a filas a Abraham Minero primero y a Moi Delgado después. Fue éste quien fue presentado ayer y, durante el acto, el director deportivo aseguró que, con esos dos jugadores, colma sus «aspiraciones» para el puesto. De hecho, insistió en que estaba «con- tentísimo» de tener ya entrenando al jugador natural de Utrera. «Es de esos fichajes que realmente me ha- cen feliz», se felicitó. «Aspiraba a te- ner a Moi y lo tengo», añadió. Sobre todo, valoró que el nuevo defensor

verdiblanco tuviera «varias ofertas y se decantara por el Racing». «Se lo tengo que agradecer a él personal- mente, a su agente y también al Va- lladolid, ya que se han portado muy bien», argumentó Molina.

El director deportivo del Racing aseguró que, tras mantener «con- tinuas reuniones con el míster y el resto del cuerpo técnico», ya to- dos van teniendo claro el molde de la plantilla que quieren conseguir. «En primer lugar, teníamos muy cla- ro el movimiento de Julen Castañe- da como central», subrayó. A partir de ahí, tocó iniciar «la búsqueda de dos laterales que dieran muchísima velocidad». Y, en su opinión, los ha encontrado con los fichajes de Abra- ham Minero y de Moi Delgado. Chuti

Molina puso en valor que el primero de ellos tuviera 32 años y el otro tu- viera 25, ya que, en su opinión, apor- ta «una mezcla fantástica». A partir de ahí, siendo consciente de los de- más jugadores que quedan en nómi- na, considera que Iván Ania cuenta con un buen número de alternati- vas: «Podemos usar una línea de tres con Julen en el carril o podemos ju- gar con doble lateral». Sobre todo, teniendo en cuenta que el jugador presentado ayer «es muy rápido en la incorporación» y que el primer fi- chaje de la temporada «puede jugar por delante». «Es posible que no ten- ga chispa en el uno contra uno, pero sí un centro interesante», argumentó el técnico verdiblanco.

A la hora de perfilar la plantilla  que quería conceder a su entrenador, tuvo bien claro el encargado de confeccionarla que, al igual que el pasado año, era una prioridad tener a dos jugadores por puesto. Y no sólo por la etiqueta que les acompañe, sino por su propia calidad. Quiere dos futbolistas que puedan disputar de verdad la posición y, a su vez, «alternar juventud con cierta veteranía, siempre sin pasarnos de la edad». Y es algo que sabe que ha conseguido con el lateral izquierdo y que pretende conseguir en las demás posiciones. Sin embargo, recalcó que, al menos a día de hoy, «el mercado está realmente difícil». Sobre todo, «en algunos puestos», como es, por encima de todo, el del delantero centro. El gol es siempre lo que más se cotiza y, en ese sentido, subrayó Molina que actualmente «están imposibles». Hay que hilar muy fino para encontrar uno o, en el caso de Nuha, que, por ahora, es el único nueve contratado por el Racing, incorporarlo desde una categoría inferior. 

La situación del club no ha podido cambiar más en doce meses porque entonces era quien cortaba el bacalao en Segunda B y ahora le toca mirar desde lejos las grandes operaciones. «Nos condiciona mucho ser un recién ascendido aún siendo el Racing», explicó Chuti Molina. Sobre todo, desde el punto de vista presupuestario. Aún así, recalcó el director deportivo verdiblanco que, muchas veces, «ni aún yendo con cantidades importantes consigues lo que buscas porque ni los agentes ni los jugadores te tienen en consideración». Es algo con lo que hay que lidiar, hay que aceptarlo y tampoco le coge por sorpresa al club verdiblanco. 

La realidad es la que es y cuanto antes se asuma mejor para todos. Chuti Molina aprovechó para recordar las propias palabras de Abraham Minero el pasado miércoles, cuando reconoció que la historia era muy importante y que el escudo pesa mucho, pero que la realidad es que ahora el Racing acaba de llegar de Segunda B y que cuenta con un lastre económico. Por eso sólo hay que pensar en la permanencia. «Nos falta un poquito para que realmente podamos ser muy competitivos, pero lo seremos y por eso estamos hablando, por encima de todo, de mantener la categoría y dar un paso hacia delante en el futuro», afirmó. Recordó que ahora que da atravesar «un periodo de riesgo» por el importante pago que hay que hacer por el concurso de acreedores y que, a partir de ahí, la historia ya será otra. Por eso es fundamental seguir en la categoría, ya que llegará el momento en el que se pueda «crecer de cara a futuros años». 

«El escudo y la historia del club están ahí y no los niega nadie, pero la actualidad es lo que somos», insistió Chuti Molina. Éste recordó que «los parámetros económicos son los que son» y que toca vender otras cosas, como son, por ejemplo, unas instalaciones que desde un primer momento han sorprendido al propio Moi. Le ha llamado la atención especialmente el estado del césped de entrenamiento y eso son detalles importantes para dejar claro que el Racing «no vende cualquier cosa, sino que vende verdad». Sin embargo, esto está a menudo muy atrás en la escala de valores: «Los agentes se mueven por dinero y algunos jugadores también. Prefieren dinero a ciertas condiciones». Y ahora no hay dinero. 

Al director deportivo le preguntaron por jugadores como Siverio, Tresaco o Camus y sobre si hay algún planteamiento para que salgan cedidos. Chuti Molina lo descartó y afirmó que cuentan tanto para el primer equipo como para el filial, pero lo que quieren es tenerles cerca. «En esos tres jugadores, y en muchos más, tengo puesta muchísima ilusión», afirmó. En el caso del delantero maño, explicó el técnico que están un poco preocupados porque se trata de un jugador joven con mucha musculatura y que está sufriendo todo ese tiempo de parón que vivió en Zaragoza. Con el canario aseguró que están «muy contentos» y de Mario Camus siguió hablando maravillas: «Puede ser un jugador revelación. Creo que ahí puede haber un jugador importante, pero no sabemos cuándo. Será cuando esté maduro pero, para eso, tenemos que llevarlo todo bien dejarle fluir como está fluyendo. Si juega estará bien pero sin ninguna responsabilidad», subrayó. 

Comentarios