16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

«El equipo necesita sensaciones»

Iván  Ania confía en que su equipo vuelva a sentirse poderoso y dominador en los dos partidos que quedan antes del playoff

Iván Ania. / J.R.
Iván Ania. / J.R.
«El equipo necesita sensaciones»

El Racing ha sumado ocho de los últimos 21 puntos puestos en juego. No son números de campeón. De hecho, es una dinámica un tanto preocupante teniendo en cuenta que el playoff está a la vuelta de la esquina. Aún quedan dos partidos para corregir esta situación pero su entrenador, Iván Ania, afirma que, «más que los resultados, lo que el equipo necesita son sensaciones». Es decir, volverse a sentir poderoso y dominador de los partidos. Hacer evidente, en definitiva, que es ese equipo que ha comandado la categoría de principio a fin para que, sobre todo, nadie se atreva a dudar en esos momentos en los que no se admiten preguntas.

Admite Iván Ania que llevan ya «mucho tiempo pensando en el playoff» porque dentro fueron conscientes de que iban a quedar primeros mucho antes de lograrlo matemáticamente. Con todo, el gran salto fue tras el empate de Leioa, cuando ya se certificó que nadie podría darles alcance ni aún perdiendo los tres partidos que quedaban. A partir de ahí, tienen como prioridad prepararse «bien físicamente» porque aún no saben ni qué rivales les puede tocar. El Atlético Baleares sí puede certificar también el campeonato este fin de semana, pero es probable que en los otros dos grupos haya que esperar. «Nosotros estamos a la espera de ver quién nos puede tocar, pero en medio tenemos dos partidos importantes porque queremos llegar con una inercia positiva al playoff y eso pasa por ganarlos», recuerda el técnico ovetense.

El primero será el Oviedo B, otro equipo que no se jugará nada. Afirma el técnico asturiano que se van a medir «dos equipos muy parecidos, a los que les gusta jugar, iniciar en corto y presionar al rival lo más arriba posible». Afirma que, «posiblemente, fue uno de los mejores equipos que pasó por El Sardinero». De hecho, fue el primero en rascar puntos allí: «En un momento muy bueno nuestro, condicionó nuestro juego por su manera de presionar, algo que a buen seguro repetirá el domingo porque es su seña de identidad». Será una buena prueba de la que, cuando menos, los racinguistas quieren cosechar «buenas sensaciones de cara al playoff».

Tras el triste partido del pasado domingo contra el Gernika, hay quien ha puesto cara de preocupación porque el espectáculo fue muy pobre. Sin embargo, Iván Ania sigue estando seguro del camino que llevan: «Nadie de los que formamos el equipo tenemos duda de que lo vamos a conseguir». En el caso de que algún aficionado lo haga, está seguro de que, tras el sorteo, «nadie se acordará y se centrará en apoyar al equipo para subir». Entiende el entrenador ovetense que es «evidente que, en cuanto a los números se refiere, los partidos no han sido como casi toda la trayectoria en liga». Son datos objetivos. Con todo, se queda con que hace apenas dos semanas, en el partido de Leioa, sus hombres sí transmitieron «buenas sensaciones» y recuperó «las señas de identidad». En cuanto a lo sucedido el domingo pasado contra el Gernika, lo considera «un accidente de los que suele haber a lo largo de toda una campaña». En ese sentido, recalca que es «mejor que ocurra un día en el que no te juegas nada y no en el playoff». Lo que quiere es que, al menos, sirva «como experiencia». 

Está ahora el cuerpo técnico en un proceso en el que están «mirando a todos los rivales» posibles para el playoff. A alguno, como al Fuenlabrada, incluso lo han visto en directo y tienen ya bien estudiado al Melilla, Recreativo, Cartagena, Fuenlabrada y Atlético de Madrid B. Tiene claro que no pueden dejarlo todo para el día del sorteo porque sería acumular mucho trabajo en pocos días. Aunque están ahora en un proceso en el que tienen todos los sentidos puestos en la fase de ascenso, adelanta Ania que no sabe aún cómo saldrá a jugar el día decisivo porque «dependerá del rival que toque». «No es lo mismo jugar contra un equipo que juega directo  

que contra otro con un perfil más combinativo. Tampoco es lo mismo jugar contra el Baleares, que tiene un campo sintético y pequeño, que en Fuenlabrada, que tiene un campo grande y de césped. Son muchas variables a manejar y, en función de eso, decidiremos por unos o por otros», explica. 

Ya llegará ese momento. Antes toca afrontar los dos últimos partidos ligueros ante Oviedo y Logroñés. Ambos serán en buenos campos. El primero de ellos será en el Carlos Tartiere, lo que hace que el encuentro sea «especial» para Iván Ania. «Es mi casa y, por supuesto, no es un partido más para mí», confiesa. Es carbayón de toda la vida y sus primeras experiencias como entrenador fueron en la cantera ovetense. De hecho, durante buena parte del curso ha habido una cierta rumorología por la capital asturiana que pretendía colocar al técnico verdiblanco al frente del banquillo ovetense. Él, por su parte, asegura que su «único pensamiento es ascender con el Racing y estar aquí muchos años». De hecho, considera que es un «sitio ideal para crecer como entrenador de la mano del equipo y del club». Por eso mostró su deseo de estar «muchos años aquí en el club». 

Comentarios