26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Uribes: «La decisión de reanudar la Liga será del Ministro de Sanidad»

«Tenemos las cosas programadas, protocolos, fechas posibles, pero todo va a depender de que estas semanas vayan bien y que no haya ningún retroceso desde el punto de vista sanitario», aseguró el ministro de cultura y deporte

Los jugadores del Atlético de Madrid durante el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva del club en Majadahonda, Madrid, este viernes. EFE/Alex Marín
Los jugadores del Atlético de Madrid durante el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva del club en Majadahonda, Madrid, este viernes. EFE/Alex Marín
Uribes: «La decisión de reanudar la Liga será del Ministro de Sanidad»

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró ayer desconocer cual es la posible fecha de inicio de LaLiga Santander y dejó claro que la decisión la tomará el ministerio de Sanidad y que «todo va a depender» de que la desescalada tenga el efecto deseado y «no haya ningún retroceso desde el punto de vista sanitario».

«No lo sé, no lo voy a decir, lo va a decidir el ministro de Sanidad, pero al final el criterio es el mismo. Tenemos las cosas programadas, protocolos, fechas posibles, pero todo va a depender de que estas semanas vayan bien y que no haya ningún retroceso desde el punto de vista sanitario. Está bien que haya fechas pensadas, pero la decisión será del ministro de Sanidad», apuntó Rodríguez Uribes en el programa ‘Julia en la Onda’ de ‘Onda Cero’.

El político señaló que la del 12 de junio «es una de las posibilidades», pero insistió en que todo será «en función de como vaya la evolución» de la pandemia. «No puedo decir que esa va a ser la fecha, pero lo que es seguro es que la vuelta del fútbol será a puerta cerrada y sin público en un primer momento», advirtió.

Rodríguez Uribes apuntó que con el deporte están llevando a cabo la «idea de progresividad» que han llevado en otros aspectos de la cultura y con «un camino marcado por la prudencia». «Hay que priorizar la vida y la salud, y si todo eso va bien, todo lo demás va a ir poniéndose en marcha, no todo a la vez, pero la idea es que todo empiece a funcionar con normalidad y de forma progresiva», sentenció.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad no ha tomado aún una decisión sobre la posibilidad de que los entrenamientos colectivos de lo equipos profesionales se abran a más de diez jugadores a la vez, según ha dicho este viernes el titular del departamento, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Illa ha dicho que no hay ninguna decisión tomada sobre la petición de ampliar las sesiones de entrenamiento a grupos más grandes. «Vamos a estudiarlo y, cuando haya una decisión, se comunicará», indicó.

El Consejo de Ministros aprobó la entrada de distintas provincias en las Fases 1 y 2 de desescalada del confinamiento.

A partir del lunes, las comunidades de Castilla y León, Valencia, Madrid, algunas zonas de Cataluña incluida la ciudad de Barcelona, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete y las de Málaga y Granada estarán en fase 1. El resto de España operará bajo las reglas de la Fase 2.

En Madrid, Barcelona y las zonas de Castilla y León que estaban en Fase 0 ya se habían abierto los Centros de Alto Rendimiento deportivo tras la relajación de las medidas iniciales.

Las franjas horarias para hacer deporte no profesional en la fase 0, que eran de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, se mantienen en la fase 1, salvo para las localidades de menos de 10.000 habitantes.

En las zonas en Fase 1 se permiten los entrenamientos individuales de deportistas federados y de élite y pueden abrir los centros deportivos, a los que hay que acudir con cita previa.

También se puede practicar la caza y la pesca deportiva.

En las provincias que hayan entrado en Fase 2 se puede hacer deporte aficionado durante todo el día. Pueden abrir las piscinas, con un 30 % de aforo, y las playas, pero con distancia de dos metros entre las personas. Las instalaciones deportivas, todavía con cita previa.

En cuanto a las competiciones profesionales, en esta Fase 2 es posible reanudarlas a puerta cerrada.

Asimismo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, aseguró que el gobierno español ha situado al deporte «en primera línea del proceso de retorno a la nueva normalidad», al permitir la vuelta a entrenar de los deportistas profesionales entre las primeras medidas de alivio del confinamiento.

Durante su intervención en la I Conferencia de ministros y autoridades del deporte de Iberoamérica durante la crisis sanitaria, Lozano se refirió también al papel clave otorgado al fútbol, «una de las locomotoras» en España, gracias «a la generosidad y a la buena disposición» de los actores de este ámbito para la futura vuelta de las ligas profesionales, a través de los llamados ‘Pactos de Viana’, informó el CSD.

Convocada por el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), junto con la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la conferencia «Deporte en tiempos de COVID-19» tuvo como objetivo intercambiar estrategias y políticas que mitiguen el impacto de la pandemia mundial.

En el caso de España Lozano explicó la puesta en marcha de un espacio de colaboración denominado ‘Grupo de Trabajo de Impulso al Deporte’ (GTID), del Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD, con trabajos para diseñar y poner en marcha un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos, en el sector se basa para practicar una vuelta responsable.

También se refirió a otras decisiones como la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y de instalaciones para práctica deportiva individual, y algunas bajo techo en determinados puntos de España.

La secretaria de Estado para el Deporte consideró que «durante el confinamiento la actividad física adaptada al hogar se ha extendido de manera generalizada y en las fases actuales ha tomado un importantísimo protagonismo entre la población en general».

«Debemos ser capaces de aprovechar esta ola social de interés por el deporte para seguir impulsando la práctica deportiva y los hábitos saludables, dijo tras referirse a la colaboración desde el primer momento entre el CSD y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF).

Irene Lozano expresó por último el compromiso de colaboración de España con el CID, organismo en el que ostenta la secretaria ejecutiva, y en el que pretende seguir «participando de forma activa y promoviendo acciones que nos permitan avanzar unidos en la promoción del deporte como herramienta de igualdad, de desarrollo y de inclusión, como hemos venido haciendo hasta ahora», concluyó la presidenta del Consejo Superior de Deportes.

Uribes: «La decisión de reanudar la Liga será del Ministro de Sanidad»
Comentarios