28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Tengo claro lo que quiero para la base»

César Anievas, nuevo director de la fundación del Racing, afirmó en su presentación que va a ser «el máximo responsable» de las categorías inferiores  onfía en que no habrá ningún conflicto de intereses con Amorrortu

César Anievas, durante su comparecencia pública de ayer. / Hardy
César Anievas, durante su comparecencia pública de ayer. / Hardy
«Tengo claro lo que quiero para la base»

César Anievas ya ejerce como director de la Fundación y, en definitiva, como máximo responsable del deporte base del Racing. El anuncio de su nombramiento lo hizo Alfredo Pérez el pasado viernes y ayer el elegido ofreció una rueda de prensa para explicar en qué consiste su nueva función, la cual ya lleva algunas semanas realizando. A su lado, casi como novedad porque rara vez habla públicamente, estuvo Pedro Ortiz, el socio de Alfredo Pérez, el vicepresidente del club y el presidente de la Fundación. Éste recordó que el técnico cántabro fue el «creador y alma mater de la Academia y los campus», donde realizó un trabajo que los máximos accionistas de la entidad verdiblanca consideran «espectacular». Y ahora que entienden que era momento de impulsar la Fundación, entendieron que precisaban de una dirección que han concedido a un ilusionado César Anievas.

Éste se mostró agradecido por el paso al frente que le han permitido dar. Se ha pasado buena parte de su vida en La Albericia primero como jugador de las categorías inferiores hasta juveniles y después como técnico. Por eso definió como «un reto especial» ponerse al frente de la Fundación y el deporte base. Más aún, para «alguien que siente tanto estos colores». «Prometo mucho trabajo para llevar a cabo los objetivos que nos marcamos», apuntó. Y ese trabajo del que se va a responsabilizar desde este momento recordó que tiene «muchas aristas», ya que no se centra «sólo en una». 

«El fútbol base lo gestiona la Fundación y, por lo tanto, como director, voy a ser el máximo responsable», precisó Anievas. Aún así, recordó que la gestión de las categorías inferiores y de lo que sucede en La Albericia no será individual, sino que trabajará «codo con codo» con Justo Sisniega, Álex Barrena y, por supuesto, con José María Amorrortu. El primer gran objetivo que tendrán será el de «intentar que el proyecto de cantera tenga continuidad desarrollando el fútbol base con la máxima calidad posible».

Desde fuera, puede dar la impresión de que el nuevo cargo de Anievas puede chocar con el de José María Amorrortu. No quedó muy claro, en la alocución del nuevo director de la Fundación, quién iba a tener la última palabra en la toma de decisiones. Puso el acento en la labor colectiva que mantendrán. Lo fundamental, en su opinión, es que la «sintonía» con el director de estrategia deportiva «es muy buena». «Las relaciones y el intercambio de información están siendo positivas», añadió. Además, puso en valor que a ambos les «apasiona el fútbol formativo» y, a partir de ahí, se mostró seguro de que, cuando surja algún punto de desencuentro, conseguirán «llegar a un consenso». 

«En todo grupo de trabajo hay discrepancias, pero seguro que llegamos a un acuerdo porque los dos tenemos muy clara cuál es la estrategia del club y, a su vez, yo tengo muy claro lo que quiero para el fútbol base», subrayó el técnico cántabro, que en su etapa en La Albericia ha sido entrenador tanto del alevín como del segundo equipo racinguista. Destacó Anievas que se considera una persona «dialogante y que intenta llegar siempre a acuerdos». De hecho, insistió en que ha sido «la forma de trabajar» que ha tenido «toda la vida» y no la va a cambiar ahora. En ese sentido, ni mucho menos prevé problemas o encontronazos con Amorrotu.

Insistió el nuevo director de la Fundación en tener «claro» lo que quiere y en manejar «unas líneas maestras» de lo que entiende que ha de ser el fútbol base del Racing. «José Mari (Amorrotu) viene de un gran proyecto deportivo como es el de Lezama y yo aprendí de gente como Santi Gutiérrez, que puso en práctica una manera de formar que también tuvo mucho éxito», recordó. En ese sentido, considera positiva la «pretensión de juntar dos maneras de formar o dos proyectos formativos que han tenido éxito para coger lo mejor de cada uno y que el resultado vaya en beneficio de los chicos de la cantera». En definitiva, recordó que todos parten siempre con el deseo de que «salgan muchos futbolistas profesionales del fútbol profesional del Racing».

Dentro de esas líneas maestras, no cree César Anievas que todos los equipos de la base deban jugar, por ejemplo, con un mismo esquema, pero sí con «un modelo de juego». En su opinión, lo primero es conseguir que un jugador que sea «autónomo» y, para eso, «hay que ponerle en dificultades». Aún acaba de llegar tras, además, haber estado prácticamente un año en casa por culpa de la pandemia pero sí ha intercambiado ya metodologías con Amorrortu y tiene claro que hablan el mismo idioma. «Estoy convencido de que seremos capaces de entendernos», resumió.

funciones. Como director de la Fundación, Anievas tendrá varias funciones. La primera de ellas será la de «gestionar, junto con la gente que está ahora, el trabajo de fútbol base». «Tenemos que potenciar lo máximo posible este proyecto de cantera que se ha iniciado este año para que tenga continuidad», apuntó el técnico cántabro. Pretenden que sea un «proyecto a largo plazo» y, para ello, considera importante «aprovechar los conocimientos y experiencia que nos muestra el responsable de estrategia deportiva», que no es otro que el ya mencionado Amorrortu. Así, la idea es «generar un grupo de trabajo para ser capaces de llevar este proyecto para que tenga la repercusión en el club que le permita tener todos los años a jugadores de la cantera debutando y, además, haciéndolo tan bien como en esta temporada».

Otro objetivo será el de «fortalecer e impulsar la academia», iniciativa que él mismo comenzó hace seis años. «Todas las misiones que se marcó la Fundación en su momento a nivel social, como la de fomentar el racinguismo, se ha llevado a cabo gracias a la academia», destacó. Por eso van a intentar seguir dando pasos hacia delante con esta herramienta buscando más sedes en otros pueblos de Cantabria para seguir incrementando ese «sentimiento de pertenencia» al Racing que tan importante es. A esto hay que sumar los campus, que tienen metas similares y que, a su vez, sirven para «ayudar a las familias para ofrecerles un servicio de calidad con una actividad lúdica y formativa que permita también conciliar el trabajo dejando a los padres tranquilos».

Más allá de lo deportivo, Anievas recordó que intentarán «impulsar» otras iniciativas propias de la Fundación y que se han mantenido paradas por culpa de la pandemia, «como son eventos culturales y sociales». «Años atrás se hicieron cosas interesantes pero siempre queda la sensación de que se puede dar un paso más para abrirse más a la sociedad, como pueden ser charlas formativas, exposiciones y otros», apuntó el nuevo director. Para llevar a cabo todas esas iniciativas, es consciente de que es necesario «mantener buenas relaciones con el tejido empresarial de Cantabria». «Tenemos necesidad de financiar todas estas actividades e iniciativas y, para ello, hay que llegar a esas empresas», añadió. Es necesario contar con presupuestos con los que poder mejorar las instalaciones o dar al fútbol base «más y mejores medios tanto materiales como humanos».

Por último, Anievas hizo referencia también a la necesidad de potenciar «las relaciones externas». Porque considera fundamental «llegar a acuerdos y convenios de colaboración con el resto de clubes de Cantabria». «Es de lo primero que hay que hacer», apuntó. Considera que hay que generar «un espacio de entendimiento entre el Racing y la sociedad de Cantabria» para intentar que el club «dé a la sociedad lo que ésta también le da a él».

«Tengo claro lo que quiero para la base»
Comentarios