06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Tenemos ganas de dedicarle una victoria a Enzo y a la afición»

Oltra reconoce que la plantilla se ha quedado «tocada» por la grave lesión de su compañero pero cree que mantiene su ambición

José Luis Oltra confía en conseguir hoy su primera victoria en El Sardinero. / la liga
José Luis Oltra confía en conseguir hoy su primera victoria en El Sardinero. / la liga
«Tenemos ganas de dedicarle una victoria a Enzo y a la afición»

Cuando todo está perdido, hay que buscar alicientes con los que aumentar la motivación con la que los jugadores puedan salir al terreno de juego. La del partido de esta noche, según subrayó José Luis Oltra en la mañana de ayer, pasa por «dedicar una victoria a Enzo y a la afición, que tanto sufre y sufre sin conseguir ver que los resultados acompañen». La lesión del jugador francés ha sido la enésima adversidad con la que se ha encontrado el equipo en una temporada para olvidar pero, a pesar de recibir este nuevo palo, el técnico destaca que la moral del grupo «está bien en cuanto a las sensaciones del último partido, que fueron buenas a pesar de no conseguir la victoria». Con todo, también reconoce que sus jugadores están «tocados porque ven cómo un compañero importante, un buen compañero y un chaval excepcional se ha quedado sin lo que queda de temporada y algo más por sufrir una lesión importante de la que seguramente va a salir reforzado porque él va a poner todo de su parte».

Admite el entrenador verdiblanco que «la película de lo que ha pasado a lo largo de la temporada» no ha podido tener más desgracias incluidas en el guión pero también recalcó que «no vale de nada lamentarse». De hecho, aseguró que su equipo «se sabe levantar de cualquier circunstancia», como demostró el pasado miércoles completando un partido muy digno en Lugo después del desastre del domingo contra el Tenerife. Lo que es indudable es que el Racing está teniendo «muy mala suerte» desde el mismo comienzo de la competición. Él mismo advirtió antes de que se retomara la misma que cada equipo iba a jugar a una ruleta rusa con las lesiones y que lo único que quería era que no llegaran muy pronto y que, sobre todo, no afectara a jugadores importantes. Sin embargo, todo lo que le puede salir mal al equipo verdiblanco le sale mal y ya se ha quedado sin Álvaro Cejudo y sin Enzo, que eran sus dos principales pilares ofensivos.

Quien tiene aptitudes para coger el testigo de estos dos es Papu, pero éste ha preferido borrarse de la pelea. Quizá, para impedir que le sucediera como a Enzo. Ayer repitió Oltra que para que el georgiano entre a participar del equipo necesita «verle con implicación, carácter y ganas de aportar al equipo». «Cuando lo detecte, porque calidad tiene, y entienda que es el momento, volverá a jugar», especificó.

Si hay un puesto donde se está produciendo una rotación es en la de medio centro. Oltra recordó que es un puesto donde se suele hacer «un mayor desgaste» porque así lo indican los datos que manejan. «Tanto los que juegan ahí como los de las bandas hacen un mayor recorrido y un mayor desgaste, lo que condiciona en el intento de buscar un mayor equilibrio», explicó. Con todo, destacó que hace la elección cada día en función de que busque «más piernas, a gente con una mayor fortaleza en el juego aéreo, que necesite a uno que salve líneas o a otro que dé más continuidad a la jugada». Especificó que, en la toma de decisiones, «hay una parte que depende de la necesidad de tener a la gente fresca y otra que funciona a partir de los méritos que hacen para ganarse el puesto».  «Hay una parte que te la ganas en el entrenamiento y en los partidos y otra en la que, a pesar de que hayas hecho tres partidos buenos, tengas que dar paso a un compañero porque aguantar ese ritmo es complicado», insistió.

A la hora de elegir sus alineaciones, que en este último tramo del campeonato siempre van acompañadas de muchas novedades, subrayó que tiene en cuenta «las molestias que pueda tener cada uno, los estados de ánimo y de forma, el tipo de rival que habrá delante» o lo que busca en su propio equipo a la hora de «ir a ganar el rival». Y así lo hará esta misma noche para intentar ganar a un Albacete que, como recordó, «es el séptimo mejor visitante y el cuarto peor como local», lo que quiere decir que puede resultar positivo que en este nuevo fútbol a puerta cerrada el factor campo haya perdido valor.

por la mínima. Del equipo manchego recordó que, tanto con Ramis primero como con Lucas Alcaraz después ha tenido «problemas de cara a gol a pesar de tener jugadores arriba con mucho potencial». Destacó que las diez victorias que acumula el Albacete han sido «por la mínima», lo que quiere decir que «maximiza y rentabiliza muy bien los goles que marca porque encaja muy poco». Eso habla de «un equipo muy ordenado, físico y que sale bien a los espacios». Además, puso en valor su buen hacer «a balón parado, tanto defensivo como ofensivo». Su prioridad es «no cometer errores para no equivocarse y, a partir de ahí, aprovechar bien las transiciones o uno de esos balones parados para ganar partidos».

Buscará el Racing volver a ganar en casa siete meses después de la última vez que lo hizo. Ya ha llovido. Y, aunque no esté presente en las gradas, Oltra considera que deben intentarlo por una afición que, como recuerda, es «buena, fiel, apasionada y respetuosa». Con todo, recordó el entrenador verdiblanco que, aunque vinieran de haber ganado hace seis días, también tocaría ganar «porque es lo que hay que intentar siempre». Lo malo es que el conjunto cántabro sólo lo ha hecho en cuatro ocasiones en treinta y cinco partidos. «Lo que tenemos que hacer es comprar números para que toque esa posibilidad de ganar. El otro día en Ponferrada compramos muchos y no ganamos. Por lo menos, tenemos que competir y buscar todo lo que esté en nuestra mano para lograr una victoria que necesitamos anímica y moralmente para que sea también el refuerzo al trabajo diario que realizamos, que es muy bueno», explicó.

Le preguntaron al técnico verdiblanco por qué estaba Tresaco por delante de Javi Siverio en su lista cuando el primero ha sumado cuatro goles con el filial esta temporada y el segundo 24. Y precisó que ese no es un dato relevante para él. «Está relacionado con la forma de jugar», aclaró. Y recordó que el delantero canario es «un punta de área, referencia y rematador» y que, aunque tiene «muy buenas condiciones», no parece encajar en la «forma de jugar» que tiene el equipo.

Respecto al habitual tema de utilizar o no la cantera, Oltra recordó que no es «tan fácil». De hecho, preguntó qué pensaría el Racing si un rival directo suyo en plena pelea por la permanencia se enfrentara a un equipo que estuviera lleno de canteranos. «Mira estos, ya nos están fastidiando», considera el entrenador que dirían sus seguidores. De este modo, afirmó que, a la hora de tomar decisiones, lo valora «absolutamente todo, no lo que dicen la gente, los medios o lo que quiera la afición». «Yo hago las alineaciones y las convocatorias pensando en lo que es mejor para ganar», concluyó.

«Tenemos ganas de dedicarle una victoria a Enzo y a la afición»
Comentarios