20.04.2024 |
El tiempo

«Tenemos que dar un paso más»

Aritz Solabarrieta afirma que intentarán tener más «presencia en campo contrario» que en el último partido disputado en el sardinero  | Para ello, cree fundamental mejorar «sin balón»

Aritz Solabarrieta, durante el entrenamiento de ayer. / hardy
Aritz Solabarrieta, durante el entrenamiento de ayer. / hardy
«Tenemos que dar un paso más»

A Aritz Solabarrieta se le percibió ayer, en la comparecencia de prensa previa al partido de esta tarde,  molesto por el hecho de que a lo largo de la semana se haya hablado y debatido tanto sobre la incapacidad que mostró su equipo el pasado domingo de arrebatar el balón a la Real Sociedad B y contrarrestar el movimiento táctico de Xabi Alonso. En principio, hoy se van a medir a un equipo que también va a apostar por quedarse la pelota y al técnico de Ondarroa le preguntaron si saldría en el Stadium Gal a intentar tener el balón o si lo entregará como hace seis días. Y prefirió guardarse esa carta como si resultara una cuestión secundaria. «La propuesta va a ser salir a ganar el partido, para lo que tendremos que hacer cosas muy bien con balón pero también sin balón para estar cerca de conseguirlo. Es lo que vamos a intentar y lo único que tenemos en la cabeza», respondió.

Consideró un tanto injusto que la valoración del partido ante el segundo equipo donostiarra se haya hecho a partir del resultado. «A veces es justo y otras no tanto», precisó. Admitió que el pasado domingo hubo «momentos» en los que no estuvieron bien «sin balón», pero se quedó, por encima de todo, con que los hombres de Xabi Alonso «no generaron ocasiones». «¿Eso significa que estuviera contento con la forma que tuvimos de defender en la primera parte?», preguntó. Y él mismo se respondió: «No porque luego impidió que atacáramos mejor y en mejores condiciones para hacerles daño».

Por eso hoy se anuncian cambios. Si no es de hombres, al menos sí de predisposición. «En Irún tenemos que hacer mejor las cosas e intentar tener más presencia en el campo contrario, pero eso va relacionado a lo que hagamos sin balón, ya que si robamos más altos, vamos a tener más presencia arriba y menos dificultades atrás», explicó. Y él tiene claro que sus hombres están «capacitados para poder hacerlo» porque lo han demostrado previamente, pero en encuentros como el que le espera esta tarde cree que han de dar «un paso más».

No se atreve a adelantar o a confirmar Solabarrieta si va a mantener el esquema que ha mantenido en las últimas semanas, durante la remontada del equipo desde la zona baja de la tabla a luchar por entrar en la alta, o si va a cambiar. Recuerda que tiene a su mando «tantos jugadores y tan buenos que te permite jugar de diferentes formas». Hacerlo de una manera o de otra «dependerá de cómo esté el equipo, del contexto y del escenario que se vaya a encontrar». A partir de ahí, tomará las decisiones que considere «mejores para el equipo», por lo que no se puede descartar nada. 

Tras la decepción sufrida ante la Real Sociedad B, a la que hay que contextualizar junto al empate cosechado en su día ante el Bilbao Athletic a pesar de jugar buena parte del envite con uno más, es factible que a Solabarrieta le hayan entrado dudas y haya podido pensar que con lo hecho contra los de abajo no valga y deba introducir alguna modificación. Ante esto, él sostiene que los profesionales se lo están cuestionando todo constantemente, tanto cuando ganan como cuando pierden. Y, para empezar, recalca que «el contexto» que se van a encontrar hoy en Irún será «diferente al del fin de semana pasado». Lo que tiene claro es que han de dar «un paso más con balón y sin balón». Y considera que tienen «capacidad para poder hacerlo» y, de hecho, se mostró «absolutamente convencido» de que lo van a hacer. «Creo en estos jugadores y en su capacidad para hacer las cosas porque me lo demuestran cada día», destacó. Por eso se mostró convencido de que contra el Real Unión lo van a hacer «muy bien».

En frente van a tener a un equipo «muy bueno». «Es uno de los mejor trabajados y mejor entrenados», destacó Solabarrieta. Recordó que en el partido que ambos contendientes disputaron en Santander, el Racing hizo una primera parte «nada buena pero sí lo fue la segunda». «Estuvimos bastante mejor y les hicimos daño», precisó. Y es por ahí por donde querrá ahondar esta tarde. El resultado final en la primera vuelta fue de 1-3 y el entrenador verdiblanco admite que tiene en mente la posibilidad e incluso puede que la necesidad de ganar el golaverage. «Mentiría si dijera que no pienso en ello», confesó. Sin embargo, también tiene claro que la «prioridad es hacer las cosas mejor para estar cerca de ganar para, a partir de ahí, ver dónde te lleva el partido».

Si algo ha solido repetir el entrenador del Racing semanalmente es que, más allá del rival, lo fundamental es mirarse a uno mismo y dar la mejor versión como equipo. Sin embargo, el pasado domingo se vio sorprendido por un movimiento táctico de la Real Sociedad B al que no fue capaz de responder.  Solabarrieta afirmó, ante esto, que ellos siempre analizan al rival porque todos lo hacen hoy en día en el fútbol profesional, lo que sucede que siempre hay que estar expuesto a que «no te salga bien porque el rival te haga algo diferente, porque tú no seas capaz o porque no lo ves». Con todo, tranquilizó al personal porque aseguró que el Real Unión es el equipo al que «más veces» ha visto jugar esta temporada. «Eso no significa que vaya a ocurrir lo que yo crea que va a ocurrir. Y por parte de ellos, exactamente igual. Es lo bonito de esto. Pero vamos, que por trabajar, por analizar y por ganas no va a ser», zanjó.

«Tenemos que dar un paso más»
Comentarios