25.04.2024 |
El tiempo

Solabarrieta ya tiene un tres

El Racing cerró en la mañana de ayer el fichaje de Isma López, lateral izquierdo con experiencia y trayectoria en categorías superiores, que llega del dínamo de Bucarest

Isma López durante su última aventura en el fútbol español, que fue en el seno del Tenerife. / el día
Isma López durante su última aventura en el fútbol español, que fue en el seno del Tenerife. / el día
Solabarrieta ya tiene un tres

Una de las prioridades que tenía el Racing para el mercado de invierno que se cierra hoy mismo era encontrar un lateral izquierdo, ya que los dos que había contratado en verano habían resultado un fiasco. Al menos, eso habían concluido los entrenadores, ya que ha sido la posición que más ha bailado en lo que se lleva desarrollado de campeonato. No ha tenido un dueño claro y, de hecho, en los últimos partidos ha sido Óscar Gil quien ha tenido que actuar en esa posición. Ya no tendrá que hacerlo más porque Solabarrieta ya tiene refuerzos y ya tiene un especialista en el puesto en quien confiar.

Durante la mañana de ayer, mientras se estaba disputando el partido de Ibaia, el Racing recibió el sí definitivo de Isma López. Era el lateral izquierdo que llevaba persiguiendo desde hace semanas y por el que estaba dispuesto a esperar, como así ha sucedido, hasta última hora. El jugador navarro se ha comprometido con el club cántabro hasta final de temporada aunque con la posibilidad de prolongar dicho matrimonio en función de diferentes variantes, entre las que está conseguir el ascenso a la categoría de plata.

Si Isma López ha tardado en dar el sí definitivo al Racing es porque no le ha resultado sencillo desvincularse de su anterior club, que era el Dínamo de Bucarest. Al final, encontró la manera de hacerlo de una forma que habría preferido evitar, ya que fue por culpa de los impagos. Ahí se ganó el derecho a quedar liberado y por eso pudo aceptar la oferta verdiblanca.

Isma López estuvo buscando alguna otra oferta de Segunda División pero no le llegó nada de interés, por lo que vio con buenos ojos incorporarse al Racing, ya que también le permitía no estar demasiado lejos de casa. Con el equipo rumano ha jugado ocho partidos hasta el pasado mes de diciembre, por lo que aterrizará en el conjunto cántabro tras dos meses casi en blanco y con la necesidad de reactivarse. En ese sentido, es buen momento para aterrizar porque, en principio, va a disponer de dos semanas para aclimatarse a su nueva situación, ya que es probable que el partido contra el Leioa del próximo fin de semana quede aplazado y después le toca al equipo descansar.

Isma López es el cuarto fichaje del Racing en este mercado invernal, el tercero en dos días. El sábado se anunciaron los de Traver y Capanni y al día siguiente el suyo. Ambos se suman al de Riki diez días atrás. De este modo, Solabarrieta ve reforzadas la delantera, el extremo derecho, el lateral izquierdo y el medio centro. Hoy todavía quedan unas horas de mercado y el club presidido por Alfredo Pérez no se cierra a nada. Los deberes los ha hecho pero si surge una posibilidad de mercado, aseguran que la aprovecharán. Lo que sucede es que para entrar antes hay que dejar salir y, de hecho, aunque no haya más incorporaciones, lo que es seguro es que hoy tendrá que haber dos salidas.

En diciembre, el Racing tenía cubiertas todas las fichas, por lo que sabía que, por cada futbolista que fichara, tendría que dar la baja a uno. Se fueron de manera voluntaria tanto Siverio como Balboa pero quedarían otros dos por salir para compensar las cuatro incorporaciones. El club verdiblanco no anunció nada ayer de manera oficial pero a nadie se le escapa que quienes tienen todas las cartas para abandonar la nave son Joan Maynau e Ismael Benktib. El primero fue el único que se quedó fuera de la convocatoria ayer y el segundo entró sólo para completar la lista de veinte jugadores.

31 años. El jugador fichado ayer nació el 29 de enero del 90, por lo que acaba de cumplir 31 años. Como se aprecia, en este mercado invernal ha tenido que sacrificar la comisión deportiva sus principios estivales. Entonces, rechazó la posibilidad de incorporar a jugadores cedidos y tampoco a futbolistas de más de 26 años. Sin embargo, ha firmado a Riki en forma de préstamo por el Oviedo y su último fichaje hasta la fecha supera la treintena. Se le ha sumado la patente necesidad por mejorar el equipo con la dificultad del mercado.

Isma López se formó en la cantera de Osasuna pero con quince años fue reclutado por el Athletic. Jugó en su filial en la campaña 2009-2010 disputando 36 partidos pero a la campaña siguiente fichó por el Zaragoza para jugar en su segundo equipo. De ahí saldría para Lugo, donde coincidió con Quique Setién y con quien consiguió el ascenso a Segunda División. Lo curioso es que, por aquel entonces, era un jugador de ataque a quien incluso se le vio actuando como delantero, pero poco a poco se fue reconvirtiendo en lateral izquierdo.

Fue en el 2012 cuando de nuevo recibió la llamada de Athletic para asentarse por fin en el primer equipo. Jugó ocho partidos en Primera División y otros tantos en la Europa League, pero no pasó de ahí porque después le ficharía el Sporting, donde se asentó y donde hizo carrera al completar cinco temporadas en las que jugó 137 partidos entre Primera y Segunda División. Fue en el 2018 cuando inició su primera aventura en el extranjero de las manos del Omonia Nicosia, con quien jugó 16 partidos. Sin embargo, dicha temporada la terminó en el Tenerife, a donde llegó en el mercado invernal para jugar 29 partidos y ser parte importante del equipo. Fue el pasado verano cuando aceptó el reto del Dinamo Bucarest pero allí no ha logrado disfrutar por culpa de los problemas económicos del club rumano.

Con su llegada, el Racing corrige los errores de verano, ya que fichó a dos laterales izquierdos reputados en la categoría que parecían de una solvencia puesta a prueba de bombas pero ninguno ha explotado. No se puede decir que ninguno de ellos haya dispuesto de continuidad para conseguirlo y menos aún Pablo Andrade, que no juega ni un solo minuto desde la primera jornada liguera. Que ninguno le valía a Solabarrieta ha quedado acreditado cuando ha tenido que alinear por ahí a Óscar Gil en los últimos partidos. Y el defensor navarro ha tenido que salvar la papeleta como ha podido. Ahora, ya podrá desplazarse de nuevo a su posición natural.

El club tendrá que dar un mínimo de dos bajas hoy

Una vez que, salvo sorpresa y salvo que surja una oportunidad de última hora en el mercado, se ha cerrado la operación llegada, toca activar la operación salida durante el día de hoy. El Racing no tenía fichas libres en diciembre y, por tanto, por cada jugador que entrara en enero, debía salir uno. Por ahora, se han ido Siverio y Balboa pero han llegado cuatro: Riki, Traver, Capanni e Isma López. Por lo tanto, en las próximas horas deberá dar el Racing la baja a dos futbolistas. Quienes están en la rampa de salida desde hace semanas son Maynau e Ismael Benktib. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que incluso Jordi Figueras pudiera abandonar la nave, pero eso resulta más complicado teniendo en cuenta que tiene una de las dos fichas más altas de la plantilla. En el caso de que saliera, además debería llegar otro central al equipo. Maynau se ha quedado fuera de la convocatoria desde el partido de Zubieta, cuando fue titular. Sin embargo, parece que fue quien pagó el pato porque ha visto desde la grada el resto de partidos. Lo mismo sucedió con Benktib con la única diferencia de que éste entró entre los veinte elegidos ayer. Sin embargo, es obvio que el Racing ya no espera gran cosa de él. Lo que es posible que no sea un plato de buen gusto para alguno de ellos es recibir la baja justo el último día de mercado. Con todo, si llegan a un acuerdo y aunque no tengan club de destino, podrían ser fichados después al entrar dentro de la lista de jugadores en paro.

Solabarrieta ya tiene un tres
Comentarios