26.04.2024 |
El tiempo

Soko y Balboa, desbloqueados

Extranjeria tramitó ayer un documento con el cual podrán solicitar el visado en su consulado correspondiente | El camerunés tiene cita hoy mismo y el uruguayo el lunes

El entrenamiento del equipo ayer se completó bajo la lluvia. / Hardy
El entrenamiento del equipo ayer se completó bajo la lluvia. / Hardy
Soko y Balboa, desbloqueados

El Racing fichó a Adrián Balboa el pasado 17 de septiembre y hoy, 21 días después, todavía está en Montevideo. El fichaje de Patrick Soko lo anunció el club cántabro seis días más tarde, el 23 del pasado mes, por lo que se cumplen hoy quince días. Y todavía está en Ciudad de México. Ambos están al otro lado del charco pero desde ayer por la mañana están un poco más cerca. Los trámites para que se pongan cuando antes a las órdenes de Javi Rozada no han podido ser más lentos y la comparación con los demás equipos de la categoría que tienen también jugadores extracomunitarios y que ya los tienen en casa resulta demasiado evidente, pero da la sensación de que la verdadera cuenta atrás ha comenzado y la próxima semana podrían aparecer por fin por La Albericia.

La burocracia dio ayer un salto de calidad importante cuando la oficina de Extranjería de la delegación del Gobierno concedió a ambos futbolistas el documento que necesitaban para solicitar el visado en los consulados de Montevideo y Ciudad de México. Y lo mejor de todo es que incluso tienen ya una fecha para dar ese nuevo paso. Mañana mismo acudirá Soko y el lunes lo hará Balboa. Lo que obtendrán allí será un nuevo documento indispensable para poder vivir y residir en España y con el que poder generar, ya en Santander, el Número de Identidad de Extranjero (NIE).

La buena noticia saltó a primera hora de la mañana de ayer, antes incluso de que los jugadores que sí están ya a las órdenes de Javi Rozada salieran a ejercitarse. Así lo explicó el propio Pedro Menéndez durante la comparecencia de prensa que sirvió para presentar en sociedad a Nana. «Hemos recibido los papeles esta mañana (por ayer) y los hemos mandado a Uruguay y México. Esperemos que ahora tarden un poco menos las embajadas de allí de lo que tardó aquí», apuntó el secretario técnico verdiblanco. Éste no se atrevió a poner una fecha de llegada de ambos futbolistas porque no depende de ellos y ni tan siquiera de los futbolistas, sino de la agilidad con la que se muevan en los consulados, que son los que han de realizar los siguientes pasos.

Afirmó Pedro Menéndez que los dos futbolistas están entrenando estas semanas «con entrenadores personales». «Soko manda vídeos y fotos de cómo está trabajando y se ve que físicamente es una bomba», apuntó el técnico asturiano. Respecto a Adrián ‘Rocky’ Balboa, reconoció que tiene «una composición diferente porque es un jugador más grande», pero también está con ganas de ser uno más en la plantilla verdiblanca. «Están como locos por venir. Incluso Balboa, que ha sido padre recientemente y que, aún así, también está con ganas. En principio, vendrá solo», explicó el secretario técnico asturiano. Éste mantiene un contacto casi diario con los jugadores e incluso Javi Rozada lo hace también, por lo que ambos confían en que en seguida se puedan integrar sabiendo ya qué les va a pedir el técnico. Tendrán que comenzar la temporada sin disponer de partidos con los que conocer mejor a sus compañeros y adquirir el ritmo de competición con la temporada ya iniciada, pero es la situación que toca afrontar por esa tremenda tardanza que se ha producido a la hora de cumplir con la burocracia exigida.

La presencia de Balboa en el equipo no le va a urgir tanto al entrenador como la de Soko, ya que cuenta con cuatro delanteros pero apenas dispone de extremos. Por de pronto, no tiene ninguno como el jugador camerunés porque es el único que puede jugar por la derecha a pierna natural. Los otros dos que tiene, que son Álvaro Bustos y Marco Camus, son zurdos. En el caso del segundo de ellos, además, incluso está lesionado y, aunque la próxima semana intentará ir sumándose poco a poco al grupo, no podrá estar disponible para el debut liguero contra el Portugalete. Lo que es un hecho es que, entre los dos futbolistas que están en territorio americano y los dos fichados a finales de la semana pasada, además de la lesión de Maynau que apenas le ha dejado estar con el equipo hasta esta misma semana, Rozada ha afrontado la pretemporada sin cinco futbolistas llamados a ser importantes para su equipo.

Soko y Balboa, desbloqueados
Comentarios