29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LIGA DE NACIONES

La selección española no quita el pie del acelerador

Los jugadores de la selección española, el defensa Sergio Ramos (c) y el extremo Adama Traoré (2-i), celebran su victoria tras el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Naciones disputado esta noche frente a Suiza en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.
Los jugadores de la selección española, el defensa Sergio Ramos (c) y el extremo Adama Traoré (2-i), celebran su victoria tras el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Naciones disputado esta noche frente a Suiza en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.
La selección española no quita el pie del acelerador

La Selección Española de Fútbol, comandada con mano de hierro por Luis Enrique, continúa su andadura por la UEFA Nations League, en la que, a pesar de no ser una de las principales candidatas debido a la gran restructuración interna a la que está sometiéndose, no quiere parar y mira al horizonte con esperanza situada en lo más alto de la clasificación de su grupo.

La innovadora competición de fútbol organizada por la UEFA para hacer más interesantes los compromisos internacionales está viendo a la nueva camada de jugadores españoles liderar el ‘Grupo 4’, en el que se encuentra la siempre temible Alemania, como máximo rival. Los chicos de Luis Enrique empataron con el combinado germano en la jornada inaugural, y vencieron en sus dos encuentros siguientes a Ucrania (4-0), con un festín de juego de Ansu Fati, y a Suiza, el pasado sábado, en noventa minutos no demasiado brillantes. No obstante, el ‘pinchazo’ de Alemania contra los suizos, coloca al combinado español con la mitad de las jornadas ya disputadas líder del grupo, lo que daría acceso a la fase final de la competición. En ella se verían las caras con los otros tres líderes de sus respectivos grupos, que a día de hoy serían Italia, Bélgica y Portugal, con Inglaterra y Francia amenazando esta posibilidad.

La formación que dirige el seleccionador asturiano vive una clara metamorfosis. A nadie se le escapa que los años gloriosos quedaron atrás, muy atrás quizá. El declive fue repentino y desolador, dejando varios emblemas, e iconos españoles, por los suelos. Casillas, Xavi, Iniesta, Torres, Villa, Silva… e incluso Vicente del Bosque. Todos ellos abandonaron la disciplina de ‘La Roja’ por la puerta de atrás tras una gran decepción. Sin duda, los fracasos en los mundiales de 2014 y 2018, y el fiasco en la Eurocopa de 2016, en Francia, quisieran ser olvidados por la gran mayoría de la población española que vivía en aquellos tiempos mal acostumbrada a la victoria.

En cambio, algunos de los pilares fundamentales de aquella era dorada siguen defendiendo con sudor y lágrimas los colores de nuestro país. Sin ir más lejos, Sergio Ramos, además de comandar y capitanear la defensa merengue, tira del carro español con su emblemático dorsal número 15 a la espalda, en homenaje a su ex compañero, amigo, y tristemente desaparecido, Antonio Puerta. Junto a él, el técnico de Gijón ha comenzado a surtir de sabia nueva las convocatorias nacionales, que se mezcla con los viejos rockeros como Busquets o Jesús Navas. Canales, Rodrigo, Reguilón, Pau Torres, Adama, Ferrán, Oyarzabal, Merino, Dani Olmo o incluso un chaval que, a pesar de no haber alcanzado aún la mayoría de edad (lo hará a final de octubre), ya ha deslumbrado al mundo con su talento y su descaro: Ansu Fati.

No obstante, y conociendo que este nuevo proyecto que dirige el ex jugador de FC Barcelona y Real Madrid tiene la mirada puesta en el futuro más que en el presente, las opciones de levantar un título para nada están descartadas. Las apuestas de fútbol no colocan ni de cerca al combinado español entre los claros favoritos. Francia, Portugal y Bélgica toman la delantera, y lo mismo se traduce de cara a la Eurocopa 2020, la cual irónicamente mantiene el nombre, pero verá rodar el balón por primera vez el 11 de junio de 2021.

La actual campeona del mundo, Francia, cuenta con un equipo que supera por goleada al combinado español en el aspecto físico. Los galos disfrutan de una mezcla de jugadores veloces y fuertes, que unida al talento nato de Mbappé, Griezmann y compañía, la convierten de nuevo en el rival a batir, como lleva sucediendo durante el último lustro. Por otro lado, Portugal ha conseguido rodear al mejor goleador de la historia, Cristiano Ronaldo, de un grupo de talentosos jugadores que compiten en la más alta élite europea a nivel de clubes. Mientras que Joao Felix lidera al Atlético de Madrid del Cholo Simeone, Bruno Fernandes le ha cambiado la cara al Manchester United, Bernardo Silva tiene un papel importante en su vecino mancuniano y Trincao comienza a contar con minutos en el todopoderoso FC Barcelona de Ronald Koeman. Si a todo esto le sumamos la fiabilidad ante el gol de CR7, la combinación resulta explosiva. Hay quien apunta a que esta Portugal es la mejor de los últimos tiempos, y recordemos que en 2016 levantaron la Eurocopa y en el pasado año 2019 se proclamaron campeones de esta UEFA Nations League durante la edición inaugural del torneo.

¿Podrá el conjunto español derribar la puerta tras todos estos años de sequía y volver a coger el control del cetro europeo, o es demasiado pronto para este gran proyecto de restructuración que dirige Luis Enrique? El tiempo dirá.

La selección española no quita el pie del acelerador
Comentarios