19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COPA DEL REY

El Rey de Copas quiere pasar página este 2023

La plantilla del FC Barcelona, durante el entrenamiento realizado hoy en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, previo al partido Intercity-FC Barcelona de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. EFE/Enric Fontcuberta
La plantilla del FC Barcelona, durante el entrenamiento realizado hoy en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, previo al partido Intercity-FC Barcelona de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. EFE/Enric Fontcuberta
El Rey de Copas quiere pasar página este 2023
El Rey de Copas, el Barcelona, quiere recuperar el trono esta temporada tras no levantar ningún título el curso pasado, pero para conseguirlo tendrá que superar un largo camino que empieza este miércoles (21:00 horas) ante el Intercity, de Primera RFEF, en el Estadio José Rico Pérez de Alicante.

Esta eliminatoria de dieciseisavos de final, a partido único, será además la forma en la que el conjunto de Xavi Hernández empezará 2023 después de finalizar un olvidable 2022 con mal sabor de boca tras empatar en el Spotify Camp Nou el derbi liguero ante el Espanyol (1-1).

Y es que el último título conquistado por el equipo azulgrana fue precisamente la Copa que levantó Leo Messi en la temporada 2020-2021. En cambio, el curso pasado, el Barça cayó en la competición del KO en la ronda de octavos de final ante el Athletic Club (3-2).

Pero, de todas formas, los números del Barça en la historia moderna de la Copa del Rey siguen siendo espectaculares: ha llegado a 10 finales en las últimas 14 ediciones, de las que ha ganado 7.

Xavi anunció que hará rotaciones en el equipo, sobre todo teniendo en cuenta el importante partido de Liga que disputará el domingo ante el Atlético de Madrid, y los futbolistas menos habituales tendrán protagonismo en Alicante. De hecho, dejó fuera de la convocatoria al delantero Robert Lewandowski y al centrocampista 'Pedri' González.

Uno de los que se esperaba que fuera titular es Iñaki Peña, el segundo portero, que hasta ahora tan solo ha jugado en el triunfo del Barça por 2-4 ante el Viktoria Pilsen en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pero su presencia aún no está asegurada, ya que tan solo podrá jugar si la RFEF da validez antes del partido a la documentación que el club azulgrana ha enviado para tramitarle la ficha del primer equipo.

Previamente, la RFEF comunicó al Barcelona que Iñaki Peña no podría jugar la Copa del Rey al tener ficha del filial y superar los 23 años (precisamente los que tiene). De momento, el portero ha entrado en la convocatoria.

En cambio, no tendrá ningún problema para jugar el centrocampista Pablo Torre, también con ficha del filial a pesar de estar en dinámica del primer equipo. El de Soto de la Marina tiene en la Copa del Rey la oportunidad de demostrarle a Xavi que merece minutos.

Por otro lado, el duelo ante el Intercity servirá para que el uruguayo Ronald Araujo tenga sus primeros minutos tras superar la lesión en el aductor derecho que le ha tenido más de tres meses de baja. Xavi anunció su titularidad en rueda de prensa.

El de mañana será un día grande para el Intercity, que jugará el partido más bonito de su corta historia ante el Barça en un ambiente de altos vuelos en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

El Intercity, primer club deportivo español que cotiza en Bolsa y que apenas cuenta con seis años de existencia en los que ha logrado cuatro ascensos hasta alcanzar la tercera categoría del fútbol español, se plantea esta eliminatoria de Copa del Rey para disfrutar compitiendo y ver hasta dónde pueden llegar ante un rival de primer nivel mundial.

El premio a su brillante trayectoria ha llegado con un enfrentamiento ante el Barcelona de Xavi Hernández en un coliseo mundialista que reunirá a cerca de 30.000 espectadores en sus gradas. Un ambiente de Primera para un Intercity que pretende saborear de esta forma lo que significa estar en la élite.

Pol Roigé, futbolista catalán del Intercity formado en la cantera del Barça, insistió que la idea del equipo es "competir y disfrutar al mismo tiempo" y a partir de ahí esperar la "oportunidad" de poder dar la sorpresa.

"Será un partido especial por mi pasado en el Barcelona y también por jugar en un estadio como el Rico Pérez lleno, algo que impresiona", añadió.

Y es que Roigè es uno de los ocho futbolistas de la plantilla del Intercity con pasado azulgrana. Los otros exbarcelonistas del equipo que entrena el argentino Gustavo Siviero son el defensa Guillem Jaime, los centrocampistas Frank Angong, Carlos Carmona, Oriol Soldevilla, Xemi Fernández y los delanteros Cristian Herrera y Benja Martínez.

Alineaciones posibles:

Intercity: Gaizka Campos; Guillem Jaime, Álvaro Pérez, Vadik Murria, Cristo; Miguel Marí, Soldevilla, Xemi Fernández; Pol Roigé, Cristian Herrera y Etxaniz.

Barcelona: Iñaki Peña; Bellerín, Araujo, Eric Garcia, Balde; Kessié, Pablo Torre, Frenkie de Jong; Dembélé, Ansu Fati y Ferran.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño).

Estadio: José Rico Pérez.

Horario: 21.00 horas.

El Rey de Copas quiere pasar página este 2023
Comentarios