29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Reválida en casa

El Racing recibe esta tarde al Leioa en Los Campos de Sport, donde no gana desde el 28 de noviembre | Solabarrieta busca su primera victoria como local | Las bajas de Bustos, Matic y Óscar Gil condicionarán la alineación del técnico

Los jugadores del Racing entrenaron ayer, como los anteriores días, bajo una constante lluvia. / Hardy
Los jugadores del Racing entrenaron ayer, como los anteriores días, bajo una constante lluvia. / Hardy
Reválida en casa

El Racing sólo ha conseguido dos victorias consecutivas esta temporada en una ocasión. Ya va tocando repetir. Ha de hacerlo si quiere acercarse al objetivo marcado para esta primera fase, para la cual va quedando menos. Las manillas del reloj avanzan de manera inmisericorde y el equipo cántabro, como los demás, han quitado ya tantas hojas del calendario que ya se nota el cartón gordo del final. La única vez que logró sumar seis de seis fue en la segunda y en la tercera jornada, cuando ganó al Bilbao Athletic por la mínima en Lezama y de manera holgada al Alavés B en Los Campos de Sport. A partir de ese momento, llegaron las penurias. Tanto es así, que pasó a encajar su primera derrota de la temporada, que fue contra el mismo equipo que visitará hoy Los Campos de Sport.

Este dato debería dar un cierto ánimo de revancha a los jugadores racinguistas que les ayudara a salir con una motivación añadida. Sin embargo, esa ambición la deberían traer de casa sea quien sea el rival porque se han metido en un problema tan gordo tras su mediocre trayectoria hasta la fecha que apenas pueden dejar escapar puntos en lo que queda por delante. Viene el Racing de sumar siete puntos de los últimos nueve posibles pero sigue sumido en un agujero. Los problemas siguen ahí y todo lo que no sea ganar los va a hacer ya completamente inabarcables.

De todas maneras, el Racing necesita ganar incluso para conseguir su objetivo secundario. A día de hoy, ya está más cómodamente instalado que hace siete días en el vagón intermedio, pero desde ahí saltaría a una liguilla que repartiría sólo dos billetes para la próxima categoría de bronce, que se llamará Primera RFEF. Y, a día de hoy, el conjunto cántabro es el vicecolista de entre quienes están peleando por, cuando menos, mantener el estatus que tienen hoy. Las prisas vienen por todos lados.

Del mismo modo que el resultado que se dio en Sarriena entre los dos contendientes que se verán hoy las caras puede servir para generar ese ánimo de revancha en el Racing, también puede dar alas a un Leioa ciertamente necesitado. El equipo vizcaíno es, probablemente, el equipo que más ha sufrido los contratiempos causados por la Covid por sufrir continuos parones y eso ha debido afectar a su rendimiento. Tanto es así, que sólo ha ganado un partido y, curiosamente, fue ante el conjunto cántabro. En el ánimo de ellos está repetir aunque no afrontarán el encuentro en las mejores condiciones.

Hace justo una semana, parecía poco probable que el duelo entre santanderinos y leiotarras se fuera a celebrar en la fecha prevista. El Leioa había tenido que aplazar su partido ante el Arenas al conocer un positivo en su plantilla después de su partido contra el Real Unión  y, a partir de ahí, un total de trece futbolistas a los que consideraron contacto estrecho les mandaron para casa. Y allí han estado diez días. No volvieron a entrenar hasta el jueves y eso quiere decir que se van a presentar en Los Campos de Sport con sólo tres sesiones de trabajo. No es la mejor manera de hacerlo pero es lo que toca. En el Racing se habían puesto a disposición de la entidad vizcaína para jugar cuando ellos lo estimaran oportuno, pero ha sido la propia Federación Española la que ha dicho que no había razón para retrasar la fecha del encuentro.

Además del condicionante que será jugar el encuentro tras más de una semana encerrado en casa, el Leioa sufrirá también la ausencia de jugadores fundamentales en sus esquemas. Todo apunta a que es el día idóneo para enfrentarse al equipo azulgrana como también lo fue hace siete días para jugar contra un Alavés B desmantelado. Eso se acabó notando. A ver si se notan también hoy las ausencias del equipo vizcaíno.

El conjunto azulgrana ha sumado sólo ocho puntos en doce partidos y suma una sola victoria pero, en el fondo, nadie excepto el Real Unión le ha ganado por más de un gol. Los irundarras, lanzados en el 2021, les marcaron cinco goles, pero se puede considerar aquello como un paréntesis. Que nadie se espera hoy un encuentro sencillo porque lo más probable es que haya que echar mano de paciencia. El conjunto cántabro da la impresión de cotizar al alza pero mantiene una asignatura pendiente con Los Campos de Sport que necesita superar de una vez por todas para crecer porque, de lo contrario, no va a pasar del escalón en el que está.

Solabarrieta todavía no sabe lo que es ganar un partido en Los Campos de Sport. Y eso que ha jugado ya tres. Perdió de manera rotunda contra el Amorebieta y el Real Unión y empató contra el Bilbao Athletic. Este último partido estaba ganado porque, además, el rival estaba sólo con diez jugadores, pero todo se hizo mal en los últimos minutos y el filial rojiblanco acabó marcando. Haber ganado ese día habría sido vital pero esos dos puntos que se fueron ya no volverán. Lo que está en manos de los jugadores del Racing es que no se vuelvan a escapar más. El Sardinero ha de ser un coto cerrado.

Será el primer partido del Racing con sus nuevos futbolistas. El pasado lunes se cerró el mercado invernal y, por ahora, se ha saldado con cinco salidas (Siverio, Balboa, Maynau, Figueras y Benktib) y cuatro llegadas (Riki, Traver, Luan Capanni e Isma López). El centrocampista asturiano ya debutó hace quince días contra el Bilbao Athletic y fue titular el pasado fin de semana contra el Alavés B. En poco tiempo, ya dio muestras del jugador que es y de lo que puede aportar a una sala de máquinas que necesitaba de alguien que moviera la pelota, la diera sentido y, sobre todo, salida. En la plantilla ya estaba Martín Solar, pero nunca ha tenido la continuidad que parece que sí va a tener el ovetense. De hecho, la última vez que jugó el Racing en casa salió con un centro del campo formado por Nana e Iñigo. Así era difícil hacer hacer circular la pelota.

Riki va a ser titular seguro y está por ver si alguno de los recién llegados entra también en el once. A todos ellos les falta ritmo de competición porque si han fichado por el Racing a mitad de temporada es porque no estaban jugando en sus equipos. Quien más cerca tiene el recuerdo de la competición es Traver, que podría tener su opción de jugar por banda izquierda. Es difícil pensar que de partida vaya a apartar a Soko después de lo bien que le están yendo las cosas al camerunés. Contra el Bilbao Athletic fue un jugador clave tanto en la expulsión como en el gol que adelantó a su equipo. Aquel día ya estampó un balón contra la madera de un cabezazo y el pasado domingo sí acertó en una jugada similar y, además, le dio la asistencia de gol a Riki. Poco a poco, va siendo un jugador difícil de parar y el Racing le puede sacar un buen partido, sobre todo en casa.

La esperanza de Traver puede estar por banda izquierda, donde Solabarrieta ha de elegir cómo pretende cubrir la baja de Álvaro Bustos. Éste ha tenido que pasar por quirófano esta semana después de que se rompiera el escafoides de su mano izquierda durante el partido de Vitoria. Su sustituto natural debería ser Marco Camus pero está por ver si el entrenador le da la confianza. Para el jugador santanderino sería toda una reválida porque lo cierto es que no le están saliendo las cosas bien, pero sería bueno probar si la cosa cambia jugando de partida.

De los nuevos, quien más posibilidades tiene de jugar de inicio es Isma López. El otro lateral izquierdo que ha quedado en el equipo es Pablo Andrade pero Solabarrieta ha dejado claro que no confía demasiado en él, ya que en los últimos partidos ha preferido colocar a un central en su puesto que a él mismo. Lo que sucede es que Óscar Gil hoy no podrá ser de la partida porque vio la quinta cartulina amarilla en el encuentro de la semana pasada.

De todas maneras, donde de verdad se le va a echar de menos hoy al defensor de Peralta es en el centro de la retaguardia. Porque ahí se han juntados los problemas. A su sanción, se sumó a principios de semana la lesión de Matic y también el despido de Figueras. Esto quiere decir que, de los que suelen ejercer el rol de central, sólo queda Mantilla, un futbolista que, por otra parte, durante toda su etapa de formación ha sido, sobre todo, lateral.

Solabarrieta le busca compañero y lo más probable es que sea Alberto Villapalos, un jugador que tiene que crecer a la fuerza en las próximas semanas porque su rendimiento hasta la fecha ha resultado decepcionante. Ha jugado muchos partidos en su vida en el puesto que le toca ocupar hoy y debería actuar con solvencia. El problema es que el Racing ha sufrido mucho cada vez que ha jugado sólo con cuatro atrás. Incluso el pasado fin de semana, aunque terminó ganando fácil, concedió demasiadas ocasiones que otro equipo con una mejor delantera habría aprovechado para enloquecer el partido. Y no es la locura lo que hoy le conviene al Racing. Necesita que pasen cosas lógicas.

Reválida en casa
Comentarios