29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COPA DEL REY 2023

Real Madrid-Barcelona y Osasuna-Athletic Club, semifinales de la Copa del Rey

Karim Benzema of Real Madrid celebrates a goal during the spanish league, La Liga Santander, football match played between Real Madrid and FC Barcelona at Santiago Bernabeu stadium on October 16, 2022, in Madrid, Spain.
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
16/10/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Real Madrid-Barcelona y Osasuna-Athletic Club, semifinales de la Copa del Rey

Osasuna-Athletic Club y Real Madrid-Barcelona, son las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey, según deparó este lunes el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

En la eliminatoria entre el Osasuna y el Athletic Club de Bilbao el primer partido se disputará en El Sadar; mientras que en la que enfrentará al Real Madrid con el Barcelona la ida será en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou.

Real Madrid y Barcelona vuelven a enfrentarse en Copa cuatro años después

Real Madrid y Barcelona se medirán en las semifinales de la Copa del Rey y volverán a reeditar un duelo de máxima rivalidad que, en esta competición, con sus diferentes denominaciones a lo largo de la historia, se han enfrentado en otras veinte ocasiones anteriormente, siete de ellas finales.

La primera vez que Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en la Copa se remonta a hace más de cien años, en la temporada 1915-1916, en una eliminatoria de semifinales que tuvo que resolverse tras cuatro partidos, dos de ellos de desempate, y se decantó del lado del equipo blanco.

La última fue en las semifinales de la temporada 2018-19 con empate en el Camp Nou en la ida (1-1) y victoria del Barcelona en el Bernabéu en la vuelta (0-3). El Valencia fue el campeón de aquella edición. Hubo dieciocho enfrentamientos más con un balance total igualado de diez victorias para el Real Madrid y otras diez para el Barcelona.

En el capítulo de finales el Real Madrid es dominador al ganar cuatro ocasiones por tres del Barcelona. Los blancos se impusieron en 1936, cuando la denominación del torneo era Copa de Su Excelencia el Presidente de la República; 1974 (Copa de Su Excelencia el Generalísimo), 2011 y 2014. El conjunto catalán, por su parte, se adjudicó las ediciones de 1968, 1983 y 1990.

La presente temporada, el Real Madrid, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, y el Barcelona, entrenado por Xavi Hernández, ya se han visto las caras en dos ocasiones.

La primera fue el 16 de octubre de 2022, en el Santiago Bernabéu, en partido de Liga, con victoria del Real Madrid por 3-1. La segunda el 15 de enero de este 2023, en la final de la Supercopa de España, con triunfo para el Barcelona (1-3), que se llevó el título.

El Athletic eliminó a Osasuna en sus tres eliminatorias coperas

 El Athletic Club y el Club Atlético Osasuna, emparejados en las semifinales de la Copa del Rey, se han enfrentado hasta ahora en tres eliminatorias coperas resueltas todas ellas a favor del equipo rojiblanco.

El primer cruce entre vizcaínos y navarros fue en los cuartos de final de la temporada 1955-1956. El conjunto dirigido entonces por Fernando Daucik encarriló el cruce ganando en la ida disputada en San Mames por 4-1 y pasó a semifinales tras empatar a dos goles en San Juan.

El ya desaparecido campo de Pamplona fue escenario también del choque de ida la primera ronda de la edición de la campaña 1960-1961. Osasuna ganó por 1-0 como local con un tanto de Fusté, pero el Athletic remontó en San Mamés con un 2-0 materializado por Zorriketa e Iturriaga.

La última eliminatoria copera que enfrentó a Athletic y Osasuna fue en los octavos de final de la 2008-2009. Tras el empate registrado en El Sadar con los tantos de Walter Pandiani y Fernando Llorente, el conjunto bilbaíno selló el pase en 'La Catedral' con un 2-0 plasmado por Igor Gabilondo e Ion Vélez. 

Real Madrid-Barcelona y Osasuna-Athletic Club, semifinales de la Copa del Rey
Comentarios