29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Otro racinguista que vuelve a casa

El Racing recupera a Ezequiel Loza para que se haga cargo del filial ocupando el puesto de Gutiérrez Tagle, a quien el club busca un nuevo puesto tras su buen trabajo l El técnico santoñés se suma al equipo que ya forman Colsa y Anievas
Ezequiel Loza, en el banquillo de Los Campos de Sport. / rrc
Ezequiel Loza, en el banquillo de Los Campos de Sport. / rrc
Otro racinguista que vuelve a casa

El pasado 16 de enero, el Racing jugó en La Florida contra el Portugalete. Si el equipo cántabro perdía, Aritz Solabarrieta se iba a la calle. Si lo hacía el vizcaíno, sería Ezequiel Loza quien se quedaría sin trabajo. No se admitían prisioneros. Y ganaron los verdiblancos gracias a que Lucas Díaz atajó un penalti y a que, pocos segundos después, el árbitro decretó otro en el área contraria que sí anotó Álvaro Bustos. Aquello cambió el destino de los dos entrenadores porque el de Santoña fue destituido al día siguiente, un paso fundamental para que ayer se comunicara oficialmente que volvía al Racing.

En esta ocasión, lo hará como entrenador del Rayo Cantabria. Curiosamente, siguiendo con ese cruce de caminos acaecido en La Florida, ahora quien se va del club cántabro es Aritz Solabarrieta y quien llega es Ezequiel Loza. Todo, gracias a o por culpa de aquel penalti que falló el equipo gualdinegro, ya que la historia quizá se habría desarrollado de manera bien diferente si el técnico cántabro hubiera seguido al frente del Portugalete. De hecho, durante los meses siguientes mejoró notablemente el rendimiento del filial verdiblanco y es probable que quienes se están encargando de la confección del próximo proyecto deportivo del club hubieran apostado por la continuidad y por mantener en el cargo a Mario Gutiérrez Tagle, que es quien ha conseguido clasificar al Rayo para jugar en Segunda RFEF el próximo curso. No ha tenido que ser sencillo comunicar al joven técnico que, a pesar de haber mejorado las expectativas más optimistas al frente del segundo equipo, no le van a dejar continuar al frente del mismo. Se hizo con una plantilla que era prácticamente nueva y la ha hecho funcionar hasta alcanzar su objetivo con aquel empate en Tanos de hace diez días.

Lo más habitual habría sido mantenerle al frente de la nave pero, en ese sentido, el club ya estaba atado de pies y manos porque hacía tiempo que había firmado con Ezequiel Loza. De hecho, las conversaciones entre ambas partes comenzaron pocos días después de que se cruzaran con él en aquel partido en La Florida. La apuesta por Mario Gutiérrez Tagle había resultado sorprendente el pasado verano porque había saltado del equipo cadete.

La primera opción había sido Matabuena, que era al que, siguiendo una cierta lógica, le correspondía hacerse con el cargo. Sin embargo, le quisieron imponer a un cuerpo técnico que no aceptó porque él quería seguir con sus compañeros de confianza, por El Racing recupera a Ezequiel Loza para que se haga cargo del filial ocupando el puesto deGutiérrez Tagle, a quien el club busca un nuevo puesto tras su buen trabajo l El técnico santoñés se suma al equipo que ya forman Colsa y Anievas lo que se quedó con el juvenil de División de Honor, donde es más que probable que continúe el próximo curso, mientras se daba la oportunidad a ese joven entrenador de la casa que ha sorprendido a todos. Precisamente porque, en el fondo, en el club son conscientes de que la situación generada puede ser injusta para él, están buscando a Gutiérrez Tagle un cargo que le ilusione y que le pueda permitir seguir creciendo como entrenador, ya que ha demostrado que tiene tablas para la profesión.

Su puesto lo ocupará un Ezequiel Loza que refuerza la operación retorno que está llevando a cabo el club cántabro. Al menos, para el organigrama de su fútbol base, que es el que ha ido saliendo poco a poco a la luz. Si primero nombraron a César Anievas director general de la Fundación, que es la que se encarga de coordinar las categorías inferiores, después nombraron director del fútbol base del Racing a Gonzalo Colsa. El tercer paso ha sido el de recuperar a Ezequiel Loza para ponerle al mando del Rayo Cantabria. Los tres son racinguistas y a los tres, incluso, les creció la barba en La Albericia. No todos llegaron a lo más alto como futbolistas pero los tres han terminado poniendo en valor un trabajo que les ha vuelto a reunir. En concreto, Loza, que actuaba como central, sólo llegó a ser convocado tres veces con el primer equipo aunque no llegó a debutar. Fue contra el Tenerife en Los Campos de Sport y contra el Sporting y el Sevilla a domicilio.

No tuvo más recorrido y tuvo que iniciar una aventura que le llevó por el Noja, la UD Logroñés, el Ourense, la Ponferradina y la Gimnástica, donde colgó las botas hace poco más de diez años iniciando una fructífera carrera en los banquillos. La contratación del técnico santoñés, de 44 años, supondrá una vuelta personal a La Albericia porque entre el 2015 y el 2018 fue el coordinador de las secciones inferiores del Racing. Si no prolongó esta etapa fue porque mantenía muy activo el ‘gusanillo’ del banquillo. Los dirigentes del club hicieron todo lo posible para tratar de convencerle de que continuara pero él quería entrenar, por lo que salió para iniciar una segunda etapa como técnico del Portugalete. Ezequiel Loza ha terminado campeón de Tercera División tanto con la Gimnástica como con el Portugalete. Y con este último ha logrado dos ascensos de los que nunca le han permitido disfrutar del todo, ya que la campaña siguiente en Segunda B ha terminado cesado. Y en ninguna de las dos ocasiones ha servido para nada porque el equipo portugalujo acabó descendiendo tanto en el curso 2015-16 como hace unos meses, tras el duelo contra el Racing.

Esa espina que mantendrá clavada con la Segunda B no se la podrá quitar nunca porque es una categoría que ha desaparecido. El próximo año le tocará estrenarse en Segunda RFEF, que vendrá a ser un escalón intermedio entre lo que siempre fue la Tercera División y la Segunda B. Será algo nuevo y el filial racinguista querrá estar presente para dar continuidad a todo lo bueno hecho este año. Precisamente gracias a su anterior labor como coordinador de las categorías inferiores, Ezequiel Loza tiene un buen conocimiento de los principales valores que hay actualmente en la cantera del Racing y, por supuesto, de los jugadores que ha tenido el Rayo este año. Le tocará trabajar mano a mano con César Anievas y Gonzalo Colsa conformando un grupo de trabajo claramente racinguista y de la casa.

Eso, lógicamente, nunca es garantía de nada pero al menos se va corrigiendo una asignatura pendiente que mantenía el club hace unos años. Una vez conocida cuál será la columna vertebral del organigrama de la base, falta por conocer quién se encargará de construir el primer equipo y quién se encargará de entrenarlo. Los elegidos ya están atados pero será la próxima semana, una vez que el Racing ya dé por terminada la temporada, cuando se den a conocer los nombres y se presente el proyecto. Similar ha sido el desarrollo de los acontecimientos con el equipo filial, ya que, aunque la contratación de Ezequiel Loza llevaba hecha mucho tiempo, se ha esperado a que el Rayo haya cumplido con su trabajo para darlo a conocer.

«Les conozco a todos, por lo que parto con ventaja»

Ezequiel Loza concedió unas primeras declaraciones al club una vez quedó confirmada su contratación para hacerse cargo del filial la próxima temporada. En un vídeo grabado en Los Campos de Sport similar al ya difundido la semana pasada con Gonzalo Colsa, el técnico santoñés aseguró estar «muy ilusionado y muy contento de poder volver al Racing» y de unirse a un proyecto que él mismo definió como «de cantera». A su vez, ya advirtió de que el reto va a ser importante porque prevé que «la Segunda RFEF va a ser una categoría dura y difícil» en la que no sólo partirán con el objetivo de no perder su sitio, sino de cumplir con el trabajo que tiene todo filial, que no es otro que el de «conseguir mejorar a los chavales». «La línea tiene que ser la de trabajar mucho con ellos para que vayan a más y cada vez estén más cercad el primer equipo», resumió. Considera que el hecho de haber sido el coordinador de las categorías inferiores de la entidad verdiblanca entre el 2015 y el 2018 resultó «muy útil» porque eso le ha permitido ahora tener «un gran conocimiento de toda la cantera de Cantabria» y, por supuesto, de «todos los chicos que están ahora» trabajando diariamente en La Albericia. Recordó que incluso a varios de los jóvenes valores que este año han estado en el Rayo Cantabria los fichó él en su momento. «Los conozco a todos y, en ese sentido, parto con ventaja», subrayó. Dejó claro, para terminar, que está «con muchas ganas de empezar a trabajar y muy contento» de unirse a un proyecto donde trabajará mano a mano junto a dos personas que conoce muy bien como son Gonzalo Colsa y César Anievas.

Otro racinguista que vuelve a casa
Comentarios