29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Racing sube el volumen ante la posibilidad de una liga de 24

La federación defendió ayer su apuesta por salvar a deportivo y numancia y el club cántabro insistió en que o todos o ninguno

Alfredo Pérez, presidente del Racing. / Hardy
Alfredo Pérez, presidente del Racing. / Hardy
El Racing sube el volumen ante la posibilidad de una liga de 24

El Racing está manteniendo un perfil bajo en medio de toda la polémica que rodea al futuro de la Segunda División. Por ahora, está siguiendo  desde la tribuna y sin bajar al barro el enfrentamiento que se abrió a partir de la polémica decisión de disputar toda la última jornada a pesar de la imposibilidad de que se celebrara el Deportivo - Fuenlabrada. Nadie discute que aquella decisión alteró la competición y por eso se generó un espacio en el que cada uno puede defender sus intereses considerando que tiene razón. En definitiva, hay quien quiere repescar al Deportivo y al Numancia para crear una liga de 24 equipos el próximo año y otros que no. En concreto, la Federación defiende la primera postura y La Liga la segunda. El club cántabro también tiene la suya y ya advierte de que si salvan a gallegos y sorianos, también tendrán que salvarles a ellos. Por ahora, el Racing habla en voz baja pero está dispuesto a gritar si percibe que se burlan de él. Y él lo tiene claro: o todos o ninguno.

El tema parecía aparcado pero se reactivó ayer después de que el Numancia hiciera pública una carta enviada por la Federación a la Liga, al Consejo Superior de Deportes y a los clubes afectados. En la misma, volvía a mostrarse partidario de dar forma la próxima temporada a una Segunda División de 24 equipos y anular así los descensos que coruñeses y sorianos se ganaron en el terreno de juego. Ante esta insistencia, el Racing reaccionó en redes sociales adjuntando dicha misiva y añadiendo que mantenía «su postura de absoluto rechazo hacia la propuesta de la Federación a La Liga y sigue abogando por la coherencia: liga de 22 o de 26».

Las suspicacias sobre las maniobras federativas para salvar al Deportivo y al Numancia aumentaron el pasado lunes, cuando la Federación aprobó aumentar la Segunda B de cien a ciento dos equipos ascendiendo así a todos los primeros de grupo en Tercera División que no habían logrado el salto de categoría en el campo. Para los amantes de la conspiración fue fácil concluir que, en el fondo, estaba preparando el camino para dejar a coruñeses y sorianos en la categoría de plata, por lo que serían esos dos equipos de más los que ocuparían su sitio en Segunda B para volver a dejar ésta en cien equipos. Desde la Federación lo negaban y así lo negó también el presidente de la comisión de Segunda B, el cántabro José Ángel Peláez. Sin embargo, ayer se volvieron a alimentar esos fantasmas con dicha carta que hizo reaccionar al Racing y al Extremadura. Sobre todo, a este último, que se ha mostrado en todo momento mucho más activo en esta pugna. Es como si todavía pensara en la posibilidad de jugar en el fútbol profesional el próximo curso mientras que la entidad cántabra ya ha pasado página.

Con todo, desde Los Campos de Sport dejan claro que, aunque tienen asumido que se ganaron en el terreno de juego el castigo de volver a Segunda B, están dispuestos a defender sus derechos e intereses y se pondrían en frente de una salvación sólo parcial de los condenados al descenso. Por eso están atentos al desarrollo de los acontecimientos. En la misma carta enviada por la Española y, en concreto, firmada por el secretario general de la misma, Andreu Camps, se dejaba claro que la resolución del conflicto, sea cual sea, ha de producirse cuanto antes porque para el lunes quieren sortear el calendario.

contentar a todos. Lo cierto es que la apuesta de la Federación desde el inicio de la crisis sanitaria y la interrupción del desarrollo convencional del curso 19-20 ha sido contentar al mayor número de clubes posibles. Por eso se aprobó que hubiera ascensos pero que, a su vez, no hubiera descensos, lo que ha conllevado un atasco tremendo en Segunda B, donde habrá cien o ciento dos equipos, en función de cómo termine la historia en la categoría de plata. También ahí han visto la posibilidad de generar la ‘Segunda B pro’ que venían buscando y en la que sólo entrarán cuarenta equipos, por lo que muchos que se han alegrado este año por ver facilitado el ascenso a la categoría de bronce se verán de nuevo donde estaban dentro de doce meses, ya que 64 o 66 equipos que estarán en la tercera categoría del fútbol español en la temporada 20-21 estarán en la cuarta en la 21-22. No deja, por lo tanto, de ser una trampa para, sobre todo, los más modestos.

A pesar de que la misiva enviada ayer por la Federación fue recibida de manera preocupante por el Racing al confirmar el organismo que preside Luis Rubiales que apuesta por una Segunda División con 24 equipos, lo cierto es que ésta admitía que la considerará «rechazada» si no es también aprobada por La Liga «antes del mediodía» del próximo viernes.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) advirtió este miércoles que considerará «rechazada» la propuesta de que LaLiga SmartBank de la temporada que viene cuente con 24 equipos si no recibe una respuesta «favorable» al respecto por parte de La Liga «antes del mediodía» del próximo viernes. Al menos a día de ayer, el organismo presidido por Javier Tebas no ha respondido a la petición federativa.

La carta enviada ayer y firmada por Andreu Camps no sólo iba dirigida a Tebas, sino también a Irene Lozano como presidenta del CSD y a los máximos dirigentes del Fuenlabrada, el Deportivo y el Numancia. En la misma detalla que la Federación había «estudiado todas las propuestas» de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación que forman los tres organismos. Y Camps señala que, en lo referente a la actual polémica, la Federación formuló la propuesta ya conocida por todos y que ahora «corresponde a los representantes de La Liga aceptarla o no, o, en su caso, debatirla».

«Dado que ha tenido un tiempo suficiente para analizarla exhaustivamente y teniendo en cuenta que resulta urgente poder cerrar el calendario de la próxima temporada el próximo lunes a más tardar, entendemos que si antes del viernes al mediodía no existe una respuesta favorable por parte de los representantes de La Liga en la comisión, hemos de considerar la propuesta rechazada por su parte», asegura el secretario general de la RFEF. Finalmente, Camps también aclara a Javier Tebas el por qué de hacer extensiva esta carta tanto a Irene Lozano como a los clubes citados, afirmando que «los motivos no son otros que la transparencia como elemento característico de la RFEF».

Se vienen, por lo tanto, horas claves en las que el Racing podrá por fin, o no, pasar página de manera definitiva al próximo curso. Si, finalmente, es Luis Rubiales quien se lleva el gato al agua, ya ha avisado que defenderá sus intereses y eso podría conllevar acudir a la justicia ordinaria, algo con lo que ya ha amenazado el Extremadura. Lo malo es que está vía siempre es resulta excesivamente larga. Por ahora, se mantiene fuera de un barro en el que sí se ha instalado el club de Almendralejo pidiendo la inhabilitación del presidente de la Federación, lo mismo que ha pedido el Deportivo, que está haciendo uso de cualquier frente que encuentra para burlar su descenso deportivo, para el de La Liga.

El Racing sube el volumen ante la posibilidad de una liga de 24
Comentarios