20.04.2024 |
El tiempo

El Racing empezará en casa

Javi Siverio se retiró lesionado del entrenamiento de ayer. / Hardy
Javi Siverio se retiró lesionado del entrenamiento de ayer. / Hardy
El Racing empezará en casa

Ya están todas las cartas sobre la mesa. Todos los equipos tienen ya toda la información porque, aunque comenzaron a entrenar sin saber contra quién se la iban a tener que jugar, cuándo iba a empezar la competición o cómo se iba a disputar ésta, ahora ya lo saben. La maquinaria ha empezado a funcionar. Si días atrás se aprobó la composición de los grupos, el pasado lunes se hizo por fin oficial el complejo formato a partir del cual se va a desarrollar la temporada y ayer se sorteó el calendario. Y el Racing va a comenzar en casa ante un recién ascendido como el Portugalete. Será, además, en Los Campos de Sport, algo importante porque si en cada curso es fundamental empezar bien para no tener que ir a remolque, más aún lo va a ser en este que está aún por comenzar, en donde se producirá un primer corte tras sólo veinte partidos y donde cada punto va a ser vital para acudir con más garantías a la segunda fase, que será la que dé el pasaporte definitivo para el playoff.

Bien haría el Racing en sacarse un bono de transporte del Gobierno Vasco porque en la comunidad vecina va a disputar todos sus desplazamientos, a excepción de el de Laredo, entre el 18 de octubre y el 28 de marzo, que es cuando se terminará esta primera fase en la que se medirá a los otros diez equipos que conforman su subgrupo y del que se clasificarán tres. Tras recibir al Portugalete, que llegará encabezado por el cántabro Ezequiel Loza, que conoce a la perfección a toda esa tropa de jóvenes valores que tiene Javier Rozada a su disposición tras haber sido coordinador del fútbol base de La Albericia, el conjunto cántabro acometerá su primera gran cita de la temporada, uno de esos partidos que pueden marcar mucho porque visitará a otro de los favoritos a pasar a la segunda fase.

En concreto, el Racing visitará Lezama para jugar contra el Bilbao Athletic, que a buen seguro se pasará los próximos meses en las posiciones punteras del subgrupo. Tras medirse al filial rojiblanco, al equipo santanderino le tocará recibir al Alavés B y visitar Leioa antes de disfrutar de una jornada de descanso. Al ser once equipos en el subgrupo, habrá siempre uno que se quede sin pareja de baile y a los hombres de Rozada les tocará tomar aire en quince de noviembre y el catorce de febrero. Y bueno será que lo aprovechen bien porque, al volver, se encontrarán con el esperado derbi contra el Laredo. El primero de ellos será en San Lorenzo el 22 de noviembre y el segundo en Los Campos de Sport el 21 de febrero.

El único compromiso que tendrá el Racing con el césped artificial esta temporada lo dejará finiquitado en la primera vuelta. Será en el campo del Arenas, a donde viajará en el último partido del año, el veinte de diciembre. Será el penúltimo emparejamiento de la primera vuelta, que concluirá contra el Amorebieta en casa. Esto quiere decir que el último partido de esta primera fase lo deberá jugar el bando verdiblanco en el siempre complejo escenario de Urritxe, ya que el calendario es completamente simétrico

Será una temporada en la que cada punto cuente porque la Federación ha decidido que se arrastren todos los puntos de esta primera fase a la segunda y no sólo los ganados contra los que también se clasifican, que suele ser lo normal cuando se apuesta por un formato similar, algo que se suele ver en competiciones internacionales de balonmano o baloncesto, por ejemplo. El objetivo de los que han ideado este formato es que nadie se pueda relajar ni dejarse llevar si ya tiene su objetivo cumplido. Esto hará, probablemente, que también acuda algún equipo a la segunda fase con pocas opciones ya de pasar el corte. No dependerá todo del nivel que muestre un equipo, sino también del que esté mostrando en otro subgrupo un futuro rival con el que luego habrá que cruzarse y que sumará puntos contra equipos ante los que tú no jugarás. No se antoja, de partida, el modelo más justo. Menos aún cuando, a priori, se antoja una diferencia de nivel entre el subrupo A y el B del grupo II en el que están encuadrados los cántabros.

sede fija. El Racing deberá quedar entre los tres primeros de la primera fase y entre los tres primeros de la segunda para clasificarse para el playoff. Éste, según el modelo de competición aprobado el pasado lunes, será a susto o muerte. Se celebrará en sede única y a un solo partido de noventa minutos. Lo iniciarán 16 y serán cuatro los que obtengan premio. En definitiva, empezará la carrera definitiva con unos octavos de final y habrá que llegar a semifinales para lograr el objetivo prioritario. Con este formato, que ya prevé que sea con limitaciones de aforo o incluso sin público, se priva al aficionado y al jugador del tremendo ambiente que tienen los playoff pero, por otro lado, un equipo como el Racing se libra de tener que jugarse su futuro, como ya le ha pasado, en campos como el del Llagostera en su día o como el del Atlético Baleares hace apenas año y medio.

Tras conocer el calendario, el entrenador verdiblanco Javi Rozada recordó que, «con este nuevo formato de competición, es clave empezar bien». Ha sido por eso, precisamente, por lo que, según dijo, habían «preparado una pretemporada tan larga y exigente». «Hay que comenzar a tope porque para estar arriba no podemos dejar escapar puntos», añadió. De hecho, afirmó que tenía «claro que todos los partidos van a ser muy competidos y por eso hay que mostrar intensidad desde el minuto uno».

Por encima de todo, el técnico asturiano consideró que el Racing debe ser «muy fuerte en El Sardinero». Es consciente de que, para conseguirlo, «sería muy importante» contar con los aficionados. De hecho, cree que, si finalmente hay que jugar sin público o con un número muy limitado, su equipo sería «el más perjudicado de los 102 de la categoría». Y es que, él mismo ha podido comprobar como entrenador rival «el ambiente que se genera de Los Campos de Sport» y está seguro de que «a lo largo de la temporada, da puntos». «Además, en los desplazamientos, este equipo recibe un apoyo masivo, así que espero que podamos contar con nuestra gente porque, además, eso significaría que la situación provocada por la Covid está remitiendo», concluyó.

El Racing empezará en casa
Comentarios