29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Racing apuesta por Lucas Díaz

El guardameta hispano - suizo firmó ayer su primer contrato profesional con el club verdiblanco y, por lo tanto, será quien defienda la portería verdiblanca junto a Iván Crespo | Se ha comprometido hasta junio del 2022

Lucas Díaz, entrenando en las instalaciones Nando Yosu. / alerta
Lucas Díaz, entrenando en las instalaciones Nando Yosu. / alerta
El Racing apuesta por Lucas Díaz

El Racing anunció en la mañana de ayer la renovación de Lucas Díaz o, en otras palabras, la firma del primer contrato profesional como jugador verdiblanco del guardameta hispano suizo. Esto quiere decir que los responsables de dar forma al proyecto deportivo del club santanderino dan la portería por cerrada con él y con Iván Crespo, que ya había firmado su propia renovación hace unas semanas. Es una preocupación menos para Pedro Menéndez y José María Amorrortu, que siguen trabajando en completar el plantel mientras que Javier Rozada completó ayer su primera semana de trabajo al frente de la nave.

Lucas Díaz mantenía contrato con el Racing hasta el treinta de junio del 2021 pero era un contrato como jugador del Rayo Cantabria. No era un contrato profesional. Y, como la idea desde un principio ha sido la de que pase a formar parte del primer equipo verdiblanco con todas las consecuencias a partir de la próxima campaña, en el club han entendido justo y necesario profesionalizar a su joven valor, que tiene 24 años y en cuyas cualidades hay depositadas muchas esperanzas con vistas al futuro. Con la renovación sellada en la mañana de ayer, el guardameta ha quedado vinculado al Racing hasta el 2022.

Al guardameta nacido en Ginebra el diez de mayo de 1996 lo fichó Chuti Molina el verano pasado para reforzar la portería del Rayo Cantabria y entrenar de manera habitual con el primer equipo. Tanto es así, que incluso terminó el curso habiendo jugado cuatro partidos en Segunda División. Tres de ellos fueron a principios de curso, cuando se juntaron las lesiones de Luca Zidane e Iván Crespo. El cuarto y último fue también el último de la temporada disputado en El Sardinero contra el Rayo Cantabria. Con todo ya perdido, Oltra le concedió la oportunidad de jugar. Y lo cierto es que en ninguna de sus apariciones ofreció dudas y dio muestras de ser un portero en quien se puede confiar. Quizá ahí se reforzó la apuesta firme que han decidido hacer por él en el Racing dando por hecho desde un principio que iba a ser uno de los guardametas del equipo en Segunda B.

La contratación de Javier Rozada como entrenador fue quizá la guinda que completó esta decisión porque el entrenador asturiano le conoce bien. De hecho, le tuvo a sus órdenes en el filial del Oviedo cuando jugó en Segunda B firmando una notable actuación al quedar quinto a pesar de ser un recién ascendido. En aquella campaña, la previa antes de su fichaje por el Racing, completó 18 partidos. El nuevo técnico verdiblanco sabe bien lo que le puede dar y por eso ha dado el visto bueno al paso dado por el club ayer mismo.

Lucas Díaz formará, por lo tanto, pareja de trabajo con Iván Crespo y entre los dos se disputarán la titularidad de la próxima campaña. Uno es el capitán y el veterano y el otro es el joven prometedor al que le falta asentarse aún y disponer de una serie de partidos para confirmar lo que puede dar de sí. Ambos vienen compartiendo entrenamientos durante la actual pretemporada con Germán, que, en principio, será quien se encargue de proteger los palos del Rayo Cantabria el próximo curso.

El pasado dado por ofrecer su primer contrato profesional a Lucas Díaz es idéntico al que se ha dado con otros jugadores que militaron en el segundo equipo la campaña pasada. El primero fue Javier Siverio y el segundo fue Iñigo Sainz Maza. Con estos pasos, el club parece que va confirmando su apuesta por confiar en los jóvenes valores que tiene en casa. De hecho, aunque la pretemporada ha completado ya su primera semana, apenas ha habido fichajes de jugadores con cierta experiencia y asentados en la categoría. Desde el club apuntan que el mercado está más complicado incluso que otros años habiendo quien está ofreciendo cantidades inesperadas en estos tiempos de crisis sanitaria.

Como, por ahora, no se han concretado los partidos amistosos a disputar por el equipo verdiblanco esta pretemporada, ayer se produjo la primera probatura en las instalaciones Nando Yosu. Javier Rozada dispuso un partidillo a partir de las seis y media de la tarde en la que ya pudo ir comprobando la evolución de algunos de sus jugadores por mucho que tenga muy claro que aún es muy pronto para tomar decisiones. De hecho, hay futbolistas, como Pablo Andrade o Bustos, que durante estos últimos días han ido con el freno echado porque ellos no volvieron a competir tras el confinamiento y, en la práctica, se han pasado más de cuatro meses sin entrenar en grupo y mucho menos sin jugar. Quien sufrió un golpe estos días fue Javi Siverio pero su evolución está siendo positiva.

Lucas Díaz e Iván Crespo fueron los porteros en cada una de las porterías con participación también para Germán y quien se mantiene a la espera de conocer un destino es Jagoba Zarraga, joven guardameta a quien Chuti Molina fichó hace un par de años por ser sub 23. En el Racing no demostró su valía, el curso pasado no jugó apenas durante su cesión al Rayo Majadahonda y, de vuelta a Santander, el club le busca una cesión porque apenas confía en lo que pueda dar de sí. Los dos porteros que va a tener el equipo son mayores de 23 años pero, viendo la apuesta que están haciendo por la juventud, no creen que vaya a haber problemas con las fichas de este límite de edad.

El Laredo comenzará a entrenar el próximo martes

El Laredo va a comenzar los entrenamientos de pretemporada el próximo martes, coincidiendo con el inicio del mes de septiembre. A pesar de que, al igual que el resto de equipos que saldrán a competir en Segunda B no saben a ciencia cierta cuándo comenzará la competición, estiman que será la segunda quincena de octubre y, por lo tanto, los pejinos han calculado que contar con seis semanas de preparación y puesta a punto puede ser suficiente. El nuevo entrenador rojillo, Manu Calleja, tendrá ya a sus órdenes a sus jugadores a partir del martes, primer día del mes de septiembre. Esa es la fecha escogida para comenzar los entrenamientos, que irán de forma progresiva subiendo en intensidad. El primer entrenamiento del equipo será el martes a las 19.00 horas en los Campos de San Lorenzo. Ese día, el técnico cántabro tendrá a su disposición a los siguientes futbolistas: 

Borja Ares, Alvaro Garcia, Guipu, Ricky, JuanCar, Manu Ortiz, Rober Cano, Puras, Argos, Altadill, Peredo y las nuevas incorporaciones, Rafa Pedrero, Faouzi, Diego Marta, Parro y Cristian Toboso. A estos futbolistas se irán incorporando las renovaciones y fichajes que el club todavía anunciará en los próximos días. También estarán en los entrenamientos los jugadores del juvenil Xavi Jauregui , Iván Setien, Mario Urriolabeitia y Javier Lirón. Por su parte, el club ha anunciado que contará «con todas las medidas preventivas acordes a lo que la situación actual requiere, mirando siempre por la salud de nuestros jugadores y trabajadores». «Ya estamos en marcha y con la ilusión de ver rodar pronto el balón en el terreno de juego, todo ello supeditado a la Real Federación Española de Fútbol que dará conocer el calendario para la temporada 2020-2021 en unos días», afirmó.

El Racing apuesta por Lucas Díaz
Comentarios