12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Protesta de los fotoperiodistas

Los medios gráficos se concentran ante las instalaciones Nando Yosu para protestar porque entienden que La Liga aprovecha la situación por la COVID-19 para crear un régimen de pool en la cobertura de eventos de competición

Los fotoperiodistas cántabros durante la protesta ante las instalaciones Nando Yosu. / José Ramón
Los fotoperiodistas cántabros durante la protesta ante las instalaciones Nando Yosu. / José Ramón
Protesta de los fotoperiodistas

Una docena de medios gráficos se concentraron ayer frente a las Instalaciones Nando Yosu, lugar de entrenamiento del Racing de Santander, para protestar porque entienden que La Liga aprovecha la situación por la COVID-19 para intentar crear un régimen de pool en la cobertura de eventos de competición oficial.

Así, a través de un manifiesto, firmado por numerosas agrupaciones de medios nacionales, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) señala que la Liga quiere ofrecer esta cobertura «solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos».

Los medios gráficos recuerdan que el periodismo es considerado un servicio esencial y no están pudiendo desarrollar su labor en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos.

«Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo», recalcan.

Por ello reclaman al Ministerio de Sanidad, al Consejo Superior de Deportes y a La Liga que se suprima el artículo 39.6 de la orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales.

Por todo ello, la APFC, junto con las asociaciones firmantes de este manifiesto, demanda que en coordinación con el Consejo Superior de Deportes y La Liga se elabore un protocolo de seguridad para el acceso de los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.

Protesta de los fotoperiodistas
Comentarios