19.04.2024 |
El tiempo

El primero de la nueva fila

El Racing comenzará la segunda faseen buena situación tras la victoria (1-2) del pasado viernes en Amorebieta | Terminó la primera como el mejorequipo de la segunda vuelta y contando todos sus desplazamientos durante la misma por victorias
El Racing iniciará la segunda fase en cabeza de la clasificación. / hardy
El Racing iniciará la segunda fase en cabeza de la clasificación. / hardy
El primero de la nueva fila

Con la victoria (1-2) lograda el viernes en Urritxe, el Racing se dio el gusto de, por lo menos, pasar a la segunda fase, donde le tocará jugar por un objetivo menor, como el mejor de los siete equipos con los que pasará a construir una nueva clasificación, de la cual saldrán dos pasaportes para la Primera RFEF de la próxima temporada. Ganar al Amorebieta le permitió alcanzar los 35 puntos y, de esta manera, podrá comenzar el nuevo acto sin las urgencias que le han perseguido desde el pasado otoño.

No poder luchar por lo más grande también reduce el dramatismo y siempre es más fácil ser cabeza de ratón que no pelear por huir de la cola del león. El conjunto cántabro comenzará la segunda fase incluso con dos puntos de ventaja respecto al Real Unión, que será el otro gran aspirante a quedarse con uno de los dos pasaportes hacia la primera edición de la recién creada Primera RFEF. Por debajo de ambos, arrancará el Ebro, que tiene dos partidos menos pero que partirá con siete puntos menos que el equipo verdiblanco.

Más abajo aún están Osasuna B y el Tarazona, ya que comenzarán con 24 puntos, once menos que el Racing. Estos dos equipos, al igual que el Laredo y el Arenas, poco se jugarán en una segunda fase en la que da la sensación de que habrá tres equipos luchando por dos plazas. Es algo que deberá quedar confirmado o no en las primeras jornadas de este segundo acto. De hecho, un inicio titubeante del Ebro podría dejar la competición vista para sentencia a las primeras de cambio.

Al contrario de lo que dice la promoción televisiva de Footters, en esta segunda fase no todos los equipos se jugarán algo, ya que habrá muchos que partan sin más objetivo que el de mantener su dignidad y su gen competitivo. Los hay que partirán con los deberes hechos y muy lejos de otra gran ilusión, en tierra de nadie y con ganas de vacaciones.

La victoria del Racing en Amorebieta fue importante por los tres puntos pero también para no tener que jugar entre semana. Y es que, la primera jornada de la primera fase se disputará el próximo miércoles y al conjunto cántabro, al pasar como cuarto clasificado del grupo 2A, cuyos cuatro representantes en la nueva liguilla tendrán que descansar dos veces, le tocará hacerlo en la jornada inaugural. De este modo, tendrá la posibilidad de afrontar su primer partido con la posibilidad de haberlo preparado bien entre semana y sin estrecheces de fechas.

La primera jornada, la que se disputará el próximo miércoles día siete, medirá al Arenas y a Osasuna B en Gobela, al Laredo y al Ebro en San Lorenzo y al Real Unión y al Tarazona en el Stadium Gal. Será, precisamente, contra este último equipo contra el que inicie el Racing el segundo capítulo de la temporada a domicilio. Probablemente, teniendo en cuenta el compromiso entre semana del equipo maño, se celebrará el domingo.

Y partirá con cierta ventaja el conjunto cántabro o, por lo menos, con las piernas más frescas al descansar en la primera jornada. Su rival, de hecho, habrá tenido incluso un desplazamiento mientras que los hombres de Solabarrieta se pasarán toda la semana preparando el partido en las instalaciones Nando Yosu. En el vestuario verdiblanco inician la segunda fase con confianza no sólo por lo bien que pinta la clasificación inicial, sino por la buena trayectoria que ha marcado en toda la segunda vuelta. De hecho, tras la victoria cosechada en Amorebieta con la que dio por concluida la primera fase, consiguió convertirse en el mejor equipo de la segunda vuelta con 23 puntos, que son los mismos que ha conseguido la Real Sociedad B aunque con una diferencia de goles incluso mejor, ya que ha logrado un ‘más trece’.

Sin embargo, la recta final de la primera vuelta fue tan mala que no ha sido capaz de levantarse de la misma. Así, haber sido quien más rápido ha corrido en la segunda mitad de esa primera fase no le ha servido para nada. Y donde sobre todo se le ha escapado la posibilidad de luchar por el ascenso y conseguir uno de los tres primeros puestos ha sido en casa, ya que a domicilio ha cumplido de sobra. De hecho, ha sido el mejor visitante del grupo. Tanto es así, que ha contabilizado con victorias sus últimos cinco desplazamientos, que son todos los correspondientes a la segunda vuelta del campeonato: Portugalete, Vitoria, Barakaldo, Irún y Amorebieta.

Es, por lo tanto, una dinámica a la que, si es capaz de dar continuidad, le debe permitir salir airoso en la segunda fase y conseguir el nuevo objetivo que tiene marcado, que es clasificarse para la Primera RFEF. Haber ganado el viernes y, además, ganarse también el derecho a descansar en la primera jornada al pasar como cuarto del grupo 2A, el permitirá incluso cerrar la temporada en su propio campo ante el Ebro, el único equipo que, a priori, amenaza el favoritismo con el que podrían pasar el Real Unión y el Racing. En equipo maño, además, juega de manera habitual Juan Gutiérrez, futbolista cedido por el club verdiblanco. El primer encuentro de esta segunda fase que comenzó para otros grupos ayer mismo en Los Campos de Sport será ante Osasuna B el fin de semana del 17 y 18 de este mes de abril pero antes espera la cita en Tarazona, donde, además, el Racing volverá a encontrarse con la hierba artificial. El equipo comenzará a prepararla mañana lunes porque, tras la victoria del viernes, el cuerpo técnico optó por dar dos días de descanso al equipo, que pudo disfrutar de un fin de semana libre.

CALENDARIO JORNADA 1 Real Unión - Tarazona Arenas - Osasuna B Laredo - Ebro Descansa: Racing JORNADA 2 Tarazona - Racing Osasuna B - Real Unión Ebro - Arenas Descansa: Laredo JORNADA 3 Laredo - Tarazona Racing - Osasuna B Real Unión - Ebro Descansa: Arenas JORNADA 4 Tarazona - Arenas Osasuna B - Laredo Ebro - Racing JORNADA 5 Tarazona - Real Unión Osasuna B - Arenas Ebro - Laredo Descansa: Racing JORNADA 6 Racing - Tarazona Real Unión - Osasuna B Arenas - Ebro Descansa: Laredo JORNADA 7 Tarazona - Laredo Osasuna B - Racing Ebro - Real Unión Descansa: Arenas JORNADA 8 Arenas - Tarazona Laredo - Osasuna B Racing - Ebro Descansa: Real Unión

El primero de la nueva fila
Comentarios