25.04.2024 |
El tiempo

El primer partido sin música

El Racing recibe esta tarde al Tarazona sin nada en juego l Solabarrieta no podrá contar con Riki, el jugador que ha marcado el ritmo al equipo en la segunda vuelta l Jugadores como Camus o Martín Solar tendrán su oportunidad
Luan Capanni intentará estrenarse como goleador con el Racing. / hardy
Luan Capanni intentará estrenarse como goleador con el Racing. / hardy
El primer partido sin música

En los buenos tiempos, cuando no había pandemia, virus ni mascarillas y se podían cerrar los bares, cabía la posibilidad de que te encendieran las luces con la penúltima copa recién iniciada. Uno tenía la confianza de que, por alguna extraña razón, esa noche se alargaran los horarios y la historia tuviera más capítulos, pero lo habitual era que de ahí hubiera que irse. Se acabó la bueno, a buscar un local amigo donde continuar con la persiana bajada. Algo así está siendo el fin de temporada para el Racing.

Le ha llegado sin querer, logró el premio de consolación de la Primera RFEF sin apenas romper a sudar y, de pronto, se ha encontrado con que le quedan tres partidos por jugar con la luz encendida. Los sueños hace tiempo que quedaron atrás. El equipo ya sabe que se va a ir solo a la cama. Al Racing le queda elegir qué hacer con esa copa que se acababa de pedir y que le ha quedado entera sin música y sin oscuridad. Uno puede dejarla en la barra, bebérsela de trago o pedir un vaso de plástico para llevársela a otra parte. Dice Solabarrieta que su intención es hacer como que no ha pasado nada, seguir compitiendo, poner a los mejores y afrontar el encuentro como si los tres puntos resultaran fundamentales para sobrevivir, pero hay que ser el dueño del local para hacer algo así. Si es la hora, hay que cerrar. Y el cuerpo ya está al límite como para beber de trago.

La intención de Solabarrieta es que la maquinaria no se detenga, coger el vaso de plástico y continuar con la fiesta en otra parte si hace falta. Él mismo reconocía tras el partido de Zaragoza contra el Ebro que no quería que se terminara la temporada. Sabe bien que no va a continuar y quiere disfrutar de la experiencia de estar al mando de un vehículo de alta cilindrada como el que, posiblemente, no vuelva a conducir nunca. También Marco Camus decía esta semana que, si por él fuera, le gustaría que hubiera más partidos porque entiende que, con la lesión atrás y con nada en juego, lo tiene todo para ser uno de los que más juegue en lo poco que queda por delante. Y tiene mucho que reivindicar.

Como él, otros jugadores como Martín Solar y poco más, ya que el resto de los menos habituales son conscientes de que no van a continuar. Una cosa es querer mantener apretado el acelerador y otra conseguirlo. El entrenador ha vendido que en los últimos días han intentado seguir igual que cuando se jugaban algo pero lo cierto es que en una semana libraron cuatro días y los entrenamientos no han sido como durante el resto de la temporada.

Y es normal. También lo es que el técnico deba recurrir en estos partidos a otros jugadores que no han podido estar en primer plano en los últimos meses. Aún así, tampoco suele ser fácil. Ya la temporada pasada, cuando al Racing también le sobraron partidos, el entrenador de entonces aprovechó para mirar hacia las categorías inferiores lo que no había hecho en todo el año. Fue así como asomaron la cabeza jugadores como Marco Camus, Martín Solar, Javi Siverio o Miguel Goñi. De partida, hoy Solabarrieta ya ha convocado al joven Poo, de la misma generación que Pablo Torre y que ha completado una buena campaña en el juvenil. Al Rayo no ha podido mirar el técnico esta semana porque hoy mismo se juega el ascenso en Tanos.

Si lo certifica, a buen seguro que el de Ondarroa ya tendrá vía libre paradar la oportunidad de debutar a algún futbolista que pueda entrar en los planes para iniciar la pretemporada con el primer equipo. Que este Poo en la lista responde a que Mantilla ha dicho adiós a la temporada tras pasar por el quirófano y a que Lars Gerson apenas ha entrenado esta semana. Además, ya ha dicho que se va a ir y, para colmo, fue el único descarte por decisión técnica en el último partidodisputado por el Racing, que fue hace diez días ante Osasuna B. De este modo, es fácil intuir que vayan a ser Matic y Óscar Gil quienes formen en el centro de la retaguardia y que Ceballos recupere el lateral derecho tras descansar ante el filial navarro. En el izquierdo, tendrá que jugar Isma López porque Pablo Andrade ni siquiera está para jugar aún por las consecuencias de la Covid.

El lateral brasileño es uno de esos futbolistas que sabe que no va a continuar y que tiene más que perder que ganar en estos partidos. Hay que recordar cómo el curso pasado, una vez que todo se perdió y aprovechando la libertad de estar jugando en julio, con los contratos ya terminados, futbolistas como Luca Zidane o Sergio se bajaron del barco. Nunca conviene una lesión gratuita que pueda perjudicar el futuro inmediato. La gran novedad del Racing estará en el centro del campo porque ahí no estará el jugador que ha marcado el ritmo durante toda la segunda vuelta, que ha sido Riki.

El asturiano no ha entrenado en toda la semana por culpa de una contusión en el gemelo de su pierna izquierda que le ha generado un importante hematoma que, en definitiva, no le va a permitir jugar. De esta manera, quien más papeletas tiene de acompañar a Íñigo es Martín Solar, un futbolista que ha ganado protagonismo por fin en los dos últimos encuentros y que a buen seguro que lo va a seguir teniendo en lo poco que queda. Más de lo mismo sucede con Marco Camus, un futbolista que por una cosa o por otra y, sobre todo, por las lesiones, ha pasado desapercibido este curso y que pretende terminar con un buen sabor de boca. Todos ellos intentarán sacar el máximo partido posible de disponer arriba de un delantero en estado de gracia que marca goles a pares, como es Cedric.

El aliciente que puede encontrar el Racing hoy es el de intentar conseguir el primer puesto del grupo para que, cuando la Federación tenga el detalle de comunicar qué criterios va a seguir para clasificarse para la próxima Copa del Rey, estar bien colocado por lo que pueda suceder. Otro puede ser el de intentar lavar su imagen ante un Tarazona que fue mejor que él en el partido que disputaron hace apenas un mes. Aquel día arañó un punto el conjunto cántabro pero lo normal habría sido que hubiera sido goleado. Hoy el equipo maño llegará con una motivación de partida como es jugar en Los Campos de Sport, que no es poco para un club que, fundamentalmente, ha transitado a lo largo de su historia en Tercera División.

El primer partido sin música
Comentarios